publicidad
Variedad de cachaças

Cachaça, la bebida latina del 2016

Cachaça, la bebida latina del 2016

Entre el Mundial Brasil 2014 y las Olimpiadas de Río que se avecinan, el destilado brasileño se posiciona entre los tragos más hot del año.

Variedad de cachaças
Variedad de cachaças


Por: Ana C. Alanís

Se escribe cachaça, se pronuncia ca-sha-za y, por si usted no lo sabía, es el ingrediente principal en la preparación de la famosa caipirinha. Se trata de una bebida proveniente de Brasil que se obtiene de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar y tiene entre 39 y 50 grados de alcohol.

Hasta hace poco, difícilmente se consumía en bares fuera de territorio brasileño, pero eventos como Mundial de Futbol 2014 (con sede en Brasil) y los Juegos Olímpicos de Río que tendrán lugar el verano próximo, han contribuido a que la bebida se popularice en diversos bares y restaurantes de Estados Unidos. Se anticipa que el magno evento deportivo que se avecina, contribuya al aumento en el consumo mundial de productos emblemáticos de la cultura brasilera, entre ellos, la cachaça sin duda tendrá un lugar primordial.

Origen y características
La cachaça era originalmente una bebida de esclavos y pobres. En pleno siglo XVI, cuando la caña de azúcar llegó a Brasil en manos de los colonizadores portugueses, los esclavos que trabajaban en los ingenios descubrieron que era una gran fuente de energía y comenzaron a beberla para soportar las duras y largas jornadas de trabajo.

Su proceso de fermentación, destilación y envejecimiento se perfeccionó poco a poco. Empezó a servirse en las mesas y hacia la década de los años 20, se consolidó como uno de los símbolos de la identidad nacional brasileña.

publicidad

La cachaça guarda cierto parecido con el ron —de hecho es considerada el ron de Brasil—, pues ambas bebidas se obtienen de la caña de azúcar. La diferencia consiste en que mientras el ron se produce a partir de la melaza (residuo de la cristalización de la caña de azúcar), la cachaça se hace con el jugo fermentado de la caña.

Es un aguardiente suave de sabor dulce y afrutado. Sin embargo, tanto el color, como el aroma y el sabor varían según su producción y proceso de añejamiento. El contenido alcohólico de la cachaça es muy bajo, por lo que los productores incrementan el nivel de alcohol durante la destilación.


2016, el año de la cachaça
Según Steve Luttman, fundador y CEO de Leblon —una de las marcas premium de cachaça—, "con el costo tan elevado de los productos importados y un mayor énfasis en los costos ambientales, se ha producido una oleada de interés en los productos brasileños de mayor calidad. Esto está sucediendo en muchas categorías, como ocurre claramente con la cachaça.

Adicionalmente, desde hace un par de años —especialmente a raíz del Mundial Brasil 2014— varios bares y restaurantes de Estados Unidos ofrecen a su clientela deliciosos cocteles hechos con cachaça. Actualmente los mixólogos toman en cuenta este destilado brasileño al diseñar sus menús y, pensando en la exportación, los propios productores han comenzado a sumar esfuerzos para popularizar el consumo de cachaça y llevarlo más allá de la clásica caipirinha (cabe apuntar que la devaluación del real frente al euro y al dólar también ha influido de forma importante en la internacionalización de este licor).

publicidad

Las marcas más conocidas no se quedan atrás: sitios de internet como el de Leblon, Agua Luca y Sagatiba Pura llevan a los consumidores fuera de Brasil en un recorrido virtual por el mundo de la cachaça: desde su origen y procesos de producción, hasta la forma en la que se percibe y se disfruta hoy en día.

Algunos bares ideales para probar la cachaça:
1. Oficina Latina, en NYC, donde lo que hay que pedir es: Banana Ginger Jalapeño Caipirinha

#oficinalatinanyc #caipirinhas #deliciouscocktails

Una foto publicada por c•way 🌚🌑🌒🌗🌓🌖🌕🌝 (@ching_thingstagram) el

2. Boteco, en Miami, donde lo que hay que pedir es: Caipirinha de Fruta


3. NAHA, en Chicago, donde lo que hay que pedir es: Brew-chaça


4. Smugglers Cove, en San Francisco, donde lo que hay que pedir es: Batida


5. The Fainting Goat, en Washington, donde lo que hay que pedir es: Punch Bahia

Cocteles con cachaça
Elixir of Life (Mixólogo: Tony McMurry, de Rumjungle en Las Vegas)
Ingredientes:

  • 2 oz de cachaça
  • 1 oz de puré de mango
  • 1 oz de puré de fresa
  • 2 oz de jugo de piña o ananá
  • 10 hojas de menta fresca
  • 1 limón
  • 1 cdta de azúcar

Preparación:Machaca las hojas de menta, el limón y el azúcar. Añade el resto de los ingredientes, agita con hielo, agrega refresco de limón y un poco de soda para finalizar.

Red Berry Caipirinha

publicidad


Ingredientes:

  • 50 ml de cachaça
  • 2 fresas
  • 2 frambuesas
  • 6 moras azules
  • 2 cdta de azúcar refinada

Preparación:Muele el azúcar junto con las frutas. Añade hielo y, finalmente, la cachaça. Mezcla y sirve en vaso corto.

Clean Cucumber Dream (Mixólogo: Heather Tapper, del Hotel Casa del Mar en Santa Mónica)
Ingredientes:

  • 1 3/4 oz de cachaça
  • 2 1/2 oz de jugo de pepino
  • Splash de vodka de vainilla
  • Splash de Triple Sec

Preparación:Agita y sirve en un vaso corto con hielos. Adorna con una hoja de menta.

* Dato curioso: Si se reemplaza la cachaça por el vodka, la caipirinha se convierte en caipiroska. Si se reemplaza por ron, se convierte en una caipirissima.

Relacionado
Margarita de la cosecha - El Recetario con #TwistLatino
Margarita de la cosecha
Prepara una sofisticada margarita invernal con especias.
publicidad
Contenidos Relacionados
17 nov, 2015 | 08:42 PM
Margarita de la cosecha
Univision.com
publicidad
Jesús Díaz contó paso a paso cómo preparar cuatro deliciosos platos: plátano con tocineta, con ensalada de atún, con carne molida y una rica torta de plátano dulce.
Para desayunar o cenar estos hot cakes caseros de amaranto son deliciosos y saludables. Checa la receta del chef Yogui paso a paso y ¡pruébalos ya!
A Karla se le hizo agua la boca con esta sencilal, rápida, exquisita y económica receta del Chef Jesús, la cual es ideal para consentir a toda tu familia hoy.
El chef Philippe explica cuáles son los ingredientes y pasos para preparar esta receta, ideal para los desayunos. Dice que el secreto para obtener una buena textura y sabor, es usar ingredientes frescos.
publicidad