publicidad
.

Violencia contra las mujeres sigue logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Miles de mujeres mueren en el mundo a causa de la violencia doméstica.

Violencia contra las mujeres sigue

Violencia contra las mujeres sigue

Muchas mujeres en América Latina sufren a diario la violencia de género, a pesar de las leyes vigentes en varios países.

Miles de mujeres mueren en el mundo a causa de la violencia doméstica.
Miles de mujeres mueren en el mundo a causa de la violencia doméstica.

Una ley aprobada en Venezuela entró en vigor el martes con penas de prisión de entre seis y 18 meses para los que "humillen, ofendan, aislen, hagan comparaciones destructivas y amenazas constantes que atenten contra la estabilidad emocional y psíquica de la mujer".Por su parte, el Congreso colombiano recibió un proyecto de ley impulsado por 26 legisladoras de diversos partidos, que dejaron de lado sus diferencias políticas para proteger a las mujeres.La iniciativa busca aumentar las penas por homicidio y lesiones personales cuando la víctima es mujer, eliminar los beneficios para los agresores y convertir en delito el acoso sexual, que sería castigado con penas de prisión de entre uno y tres años.Los argumentos expuestos por las congresistas son contundentes: cada 72 horas una colombiana es maltratada, mientras que el año pasado 64 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.Las cifras mas alarmantes son, sin embargo, las de México y Guatemala.En México murieron a causa de la violencia doméstica 6 mil mujeres en el 2005, según la Cámara de Diputados, y tres de cada cinco mexicanas sufren algún tipo de violencia en su entorno, según la Fiscalía Especial que atiende este problema.En Guatemala, desde el 2001 hasta ahora han sido asesinadas más de 2.800 mujeres, en tanto que 825 han sido violadas y más de 10 mil sufrieron agresiones físicas.La situación no es menos dramática en Brasil, donde un teléfono de emergencia recibe al día 3 mil llamadas de auxilio de mujeres.En Brasil está en vigor desde el año pasado una ley llamada popularmente "María da Penha Maia", en honor a una activista que luchó por 20 años para que su pareja, que la dejó parapléjica por las agresiones, recibiera una condena.Varias leyes castigan la violencia contra las mujeres en Argentina, donde el Parlamento considera incluir entre las acciones que pueden ser denunciadas las que ocasionan daño emocional y afectan la autoestima, como los celos excesivos.Según las estadísticas, en Chile mueren cada año en promedio unas 70 mujeres por violencia doméstica, mientras que siete de cada diez son víctimas de crueldad sicológica de sus parejas.

En Ecuador, una ley de 1995 incluye una medida cautelar que le impide al agresor acercarse a su víctima a menos de tres kilómetros de distancia.El castigo de la violencia de género cobró una nueva dinámica en Paraguay desde el año 2000, al ser sancionada una ley que agilizó los procedimientos policiales y judiciales.Bolivia es uno de los países donde más se critica la legislación en la materia, pues una ley promulgada en 1995 tiene un carácter más preventivo que punitivo. En el período 2003-2004 se reportó el asesinato de 373 mujeres en ese país.En Uruguay, donde este mes se aprobó una ley de igualdad de género, se reportaron 7.200 denuncias de violencia doméstica en 2006.En Honduras se aplica desde 1997 una ley contra la violencia doméstica, pero un informe de la ONU señala que entre 2002 y 2005, al menos 613 mujeres murieron en casos catalogados de "feminicidio".Una ley aprobada en 1995 en Panamá tipificó los delitos de violencia intrafamiliar con sanciones de cuatro a seis años de prisión. Según la Defensoría del Pueblo, entre 1999 y 2006 fueron asesinadas 213 mujeres.El Congreso de Costa Rica discute desde hace más de cuatro años un proyecto de ley contra la violencia doméstica, que sigue sin ser aprobado. En ese país se registraron el año pasado 30 muertes de mujeres de forma violenta.Nicaragua cuenta con varias leyes que castigan la violencia de género, aunque algunas organizaciones consideran que una de cada dos mujeres ha sufrido maltrato físico alguna vez.En El Salvador, donde en 2006 fueron asesinadas 316 mujeres, no existen leyes referidas específicamente a la violencia doméstica.Las estadísticas en Puerto Rico señalan que siete mujeres han muerto en 2007 en casos relacionados con este tipo de violencia, que el año pasado dejó 26 víctimas.Sin embargo, diversos sectores políticos y sociales consideran que la ley no ha frenado este tipo de violencia y que prueba de ello son las 150 dominicanas que murieron el año pasado.

publicidad


publicidad
publicidad
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Teletón USA 2016: únase para ayudar a los niños en situación de discapacidad
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
Sentencian a 16 meses de prisión a joven que usó imágenes violentas de payasos para amenazar escuela de Glendora
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.