publicidad
.

Un golpe en la cabeza en niños amerita urgencia médica logo-noticias.cd3...

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas.

Un golpe en la cabeza en niños amerita urgencia médica

Un golpe en la cabeza en niños amerita urgencia médica

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas.

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza amer...
Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas.

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas, producto de fracturas y hemorragias intracraneales, afirmó la especialista Martha Elba González Cuevas.

 La pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que generalmente cuando un menor sufre una caída, la parte más afectada es la cabeza, por ser la estructura que tiene mayor tamaño, en comparación con el tronco y miembros inferiores.

 Indicó que alrededor del 30 por ciento de infantes, de uno a tres años de edad, que sufren traumatismos craneoencefálicos pueden presentar cuadros graves y requerir hospitalización.

 Incluso señaló que estas lesiones traumáticas en niños constituyen el primer motivo de consulta, en las áreas de urgencias de los hospitales de segundo nivel del IMSS Jalisco.

publicidad

 De acuerdo con la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, en 2011 se atendieron un total de nueve mil 955 casos de traumatismos craneoencefálicos, correspondientes a niños de cero a cinco años de edad.

 La gravedad de la lesión, señaló González Cuevas, dependerá de la trayectoria de la caída, mientras que la recuperación de la misma irá en función de las condiciones de salud del pequeño, por lo que es importante que cuente también con todas sus vacunas, conforme al esquema que corresponde a su edad.

 Aclaró que lo riesgoso no es el golpe en sí, sino la eventual fractura y sangrado interno que la caída puede ocasionar, por lo que es vital que ante un accidente de este tipo, los padres de familia lleven al menor a recibir atención médica.

 “Es sabido que las secuelas pueden evitarse, siempre y cuando no transcurran más de seis horas sin intervención”, explicó.

 Tras la caída, el niño puede tener síntomas como irritabilidad y un llanto agudo, pérdida de la conciencia, e incluso fuga del líquido cefalorraquídeo por la nariz o puede debutar con crisis convulsiva.

 Asimismo, exhortó a los padres a no caer en negligencias y a cuidar a sus hijos de caídas, sobre todo a los más pequeños de uno a tres años de edad.

publicidad

 Es importante, dijo, evaluar los riesgos al interior del hogar para evitar accidentes; si se cuenta con escaleras se recomienda poner protecciones alrededor, subrayó.

 Indicó que no debe dejarse al niño solo en la cama de los padres, porque puede rodar y caerse.

 De hecho, una vez que se separa de la madre, a los seis meses, es preciso que duerma solo en su propio espacio, es decir, en su cuna, la cual también deberá contar con barrotes de protección.

publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Maribel Guardia asegura que su hijo Julián no volverá a usar los sacos de su padre
La actriz defendió a su hijo de las críticas y señaló que no se volverá a poner el saco azul y rojo que pertenecieron a Joan Sebastian y desataron la polémica.
Le llueven las críticas al exaspirante presidencial Rick Santorum por pedirle a una dreamer que se vaya de EEUU
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Nos unimos al nuevo reto de hacer un aro con papas fritas, pero Ana Patricia lo hizo al revés
William retó a nuestros conductores a hacer un aro perfecto con papas fritas y sin utilizar pegamento, pero al parecer Ana Patricia entendió mal el reto, ¡y se comió todas las papas!
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Reporte señala que la Patrulla Fronteriza causa la muerte y desaparición de inmigrantes en la frontera
El estudio se enfoca en los “métodos de aprehensión mortal” en el cual documentan cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza persiguen a grupos e individuos y los obligan a separarse por terrenos alejados, donde es más probable que se pierdan, se lesionen o desaparezcan.
Presentan propuesta de ley para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales en Texas
La propuesta contempla la distribución del cannabis a través de una red de dispensarios y operadores privados, similares a las farmacias, regulados bajo 'estrictas pautas' por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.