publicidad
.

Un golpe en la cabeza en niños amerita urgencia médica logo-noticias.svg

Un golpe en la cabeza en niños amerita urgencia médica

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas.

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza amer...
Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas.

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas, producto de fracturas y hemorragias intracraneales, afirmó la especialista Martha Elba González Cuevas.

publicidad

 La pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que generalmente cuando un menor sufre una caída, la parte más afectada es la cabeza, por ser la estructura que tiene mayor tamaño, en comparación con el tronco y miembros inferiores.


 Indicó que alrededor del 30 por ciento de infantes, de uno a tres años de edad, que sufren traumatismos craneoencefálicos pueden presentar cuadros graves y requerir hospitalización.

 Incluso señaló que estas lesiones traumáticas en niños constituyen el primer motivo de consulta, en las áreas de urgencias de los hospitales de segundo nivel del IMSS Jalisco.

 De acuerdo con la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, en 2011 se atendieron un total de nueve mil 955 casos de traumatismos craneoencefálicos, correspondientes a niños de cero a cinco años de edad.

 La gravedad de la lesión, señaló González Cuevas, dependerá de la trayectoria de la caída, mientras que la recuperación de la misma irá en función de las condiciones de salud del pequeño, por lo que es importante que cuente también con todas sus vacunas, conforme al esquema que corresponde a su edad.

 Aclaró que lo riesgoso no es el golpe en sí, sino la eventual fractura y sangrado interno que la caída puede ocasionar, por lo que es vital que ante un accidente de este tipo, los padres de familia lleven al menor a recibir atención médica.

 “Es sabido que las secuelas pueden evitarse, siempre y cuando no transcurran más de seis horas sin intervención”, explicó.

 Tras la caída, el niño puede tener síntomas como irritabilidad y un llanto agudo, pérdida de la conciencia, e incluso fuga del líquido cefalorraquídeo por la nariz o puede debutar con crisis convulsiva.

 Asimismo, exhortó a los padres a no caer en negligencias y a cuidar a sus hijos de caídas, sobre todo a los más pequeños de uno a tres años de edad.

 Es importante, dijo, evaluar los riesgos al interior del hogar para evitar accidentes; si se cuenta con escaleras se recomienda poner protecciones alrededor, subrayó.

 Indicó que no debe dejarse al niño solo en la cama de los padres, porque puede rodar y caerse.

 De hecho, una vez que se separa de la madre, a los seis meses, es preciso que duerma solo en su propio espacio, es decir, en su cuna, la cual también deberá contar con barrotes de protección.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista exclusiva para Primer Impacto, Jackie Guerrido habló del proceso de aceptar la naturaleza de su hija Adieny Núñez.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Darle información, dejarlo que explore e identifique sus miedos, son algunas de las cosas que puedes hacer HOY para tener hijos valientes y listos para enfrentar al mundo.
Los dibujos son un medio para conocer el mundo interior del niño y la grafóloga y grafoscopa Marifer Centeno nos dice que significado tienen.
Ser padres es una experiencia increíble. Durante los primeros años todo es alegría y felicidad. Sin embargo, un día todo puede cambiar. Toma nota de estos consejos y ponlos en práctica para lograr una mejor relación con tus hijos adolescentes. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
Aconsejamos a una madre de familia acerca de este trastorno alimenticio que padece su hija, el cual cada vez cobra más víctimas en el mundo.
Una mujer fue criticada por salir con su esposo y sin su hijo recién nacido. ¿Cómo manejar la crítica de otros padres?
No deseches esos maravillosos primeros dibujos de tus hijos, mejor aprende cómo puedes decorar tu casa con ellos.
César Lozano nos reveló escalofriantes estadísticas acerca de este mal que tristemente no termina en todo el mundo.
La educación para un niño inquieto es muy diferente que para uno hiperactivo. Descubre cómo canalizar esa energía de sobra que podría tener tu hijo.
No te pierdas estos consejos financieros para que la noche de graduación de tus hijos no te deje en quiebra y sea realmente inolvidable.
La artista plástica Bibiana Domit comparte su creatividad para que los niños reciban sabiduría a través de algunos personajes.
Luego de un divorcio es difícil hablar con los hijos sobre un nuevo amor. Alan Tacher confesó cómo lo hizo.
¿Sabes qué significan esas letras y palabras qué utilizan tus hijos al escribir un mensaje de texto? Aquí te los desciframos.
La Dra. Nancy Álvarez habló de los errores que se comenten y algunos pasos que debemos seguir para ayudar a nuestros hijos en el proceso de aceptar a la nueva pareja de su padre o madre.
Alan Tacher y el panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de los códigos con que actualmente textea la juventud y lo que se esconde detrás de ellos.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una mujer y sus cuatro nietos mueren tras una inundación repentina en Texas
Pasada la medianoche de este viernes, la lluvia inundó el barrio Palestine, en el este de Texas. "Con la cantidad de lluvia que cayó, la gente nos dijo que el agua les llegó a la cintura en cuestión de minutos", relató el capitán James Muñiz.
Juego y Lotería
Mega Millions aumenta a $128 millones porque nadie ganó el viernes
En la noche de hoy, sábado 30 de abril, se realizará el sorteo Powerball y el premio es de $314 millones.
Arden 105 toneladas de marfil confiscado en Kenia
El presidente de este país africano, Uhuru Kenyatta, participó de la mayor quema de marfil y cuernos confiscados de la historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.