publicidad
.

Un golpe en la cabeza en niños amerita urgencia médica logo-noticias.cd3...

Un golpe en la cabeza en niños amerita urgencia médica

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas.

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza amer...
Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas.

Las caídas en niños que traen como consecuencia golpes en la cabeza ameritan atención médica inmediata, para evitar secuelas, producto de fracturas y hemorragias intracraneales, afirmó la especialista Martha Elba González Cuevas.

 La pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que generalmente cuando un menor sufre una caída, la parte más afectada es la cabeza, por ser la estructura que tiene mayor tamaño, en comparación con el tronco y miembros inferiores.

 Indicó que alrededor del 30 por ciento de infantes, de uno a tres años de edad, que sufren traumatismos craneoencefálicos pueden presentar cuadros graves y requerir hospitalización.

 Incluso señaló que estas lesiones traumáticas en niños constituyen el primer motivo de consulta, en las áreas de urgencias de los hospitales de segundo nivel del IMSS Jalisco.

publicidad

 De acuerdo con la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, en 2011 se atendieron un total de nueve mil 955 casos de traumatismos craneoencefálicos, correspondientes a niños de cero a cinco años de edad.

 La gravedad de la lesión, señaló González Cuevas, dependerá de la trayectoria de la caída, mientras que la recuperación de la misma irá en función de las condiciones de salud del pequeño, por lo que es importante que cuente también con todas sus vacunas, conforme al esquema que corresponde a su edad.

 Aclaró que lo riesgoso no es el golpe en sí, sino la eventual fractura y sangrado interno que la caída puede ocasionar, por lo que es vital que ante un accidente de este tipo, los padres de familia lleven al menor a recibir atención médica.

 “Es sabido que las secuelas pueden evitarse, siempre y cuando no transcurran más de seis horas sin intervención”, explicó.

 Tras la caída, el niño puede tener síntomas como irritabilidad y un llanto agudo, pérdida de la conciencia, e incluso fuga del líquido cefalorraquídeo por la nariz o puede debutar con crisis convulsiva.

 Asimismo, exhortó a los padres a no caer en negligencias y a cuidar a sus hijos de caídas, sobre todo a los más pequeños de uno a tres años de edad.

 Es importante, dijo, evaluar los riesgos al interior del hogar para evitar accidentes; si se cuenta con escaleras se recomienda poner protecciones alrededor, subrayó.

 Indicó que no debe dejarse al niño solo en la cama de los padres, porque puede rodar y caerse.

 De hecho, una vez que se separa de la madre, a los seis meses, es preciso que duerma solo en su propio espacio, es decir, en su cuna, la cual también deberá contar con barrotes de protección.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Paola Gutiérrez entrevistó a Marta Montenegro, especialista en nutrición. Entérate qué alimentos y sustancias bajan las probabilidades de ser fértil. Además, métodos alternativos para lograr embarazarte.
¿Por qué han causado tanto revuelo las fotos de esta mujer en la dulce espera? El panel de Sin Rollo ni Tapujo debate acerca de esto.
Nuestro panel de mini expertos opinaron acerca de lo que significa "ser cool" en la escuela, y de cómo han vivido el "bullying" de cerca.
Nuestros hijos necesitan ayudar para entender el mundo que los rodea, y de ahí la importancia de brindarles la herramienta de un buen desarrollo socio-emocional.
Paola Gutiérrez tiene los detalles de las estrictas medidas de seguridad que se llevan a cabo en los bancos de donantes de esperma, que han ayudado a mujeres como Victoria a cumplir su sueño de ser madre.
Cuando nuestros hijos rompen o pierden algo, ¿debemos como padres de cobrarles ese dinero? Escucha lo que opina el panel de Sin Rollo ni Tapujos.
Un estudio indicó que la preferencia de las nuevas generaciones de hispanos en EEUU es el uso del inglés en sus casas, en vez de su lengua materna.
El Dr. César Lozano habló de los errores más frecuentes que cometen las parejas que se enfrentan a un divorcio y cómo debemos actuar con nuestros hijos.
Sigue estos consejos para que tu fin de semana no represente un desfalco. Aprende a divertirte sin gastar.
La motivadora y conferencista Adriana Macías habló de cómo ha sido el reto de ser mamá de una linda bebita, a pesar de no tener brazos.
Rolando Álvarez, tuvo que recurrir a la renta de un vientre para poder tener a la hija que tanto había deseado toda su vida y felizmente logró cumplir su sueño de convertirse en padre.
Tomando como ejemplo lo sucedido con el hijo de Bárbara Mori y Segio Mayer, quien embarazó a su novia 10 años mayor; el panel de Sin Rollo habló de los pros y contras de querer que se case.
La grafóloga Marifer Centeno nos mostró cómo podemos descubrir si nuestros hijos son víctmas de abuso sexual, físico o psicológico, a través de los trazos de sus dibujos.
El panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de la importancia de aprender a ser justos con nuestros hijos y valorar sus logros sin causarle algún daño.
El Chapo de Sinaloa se unió al panel de Sin Rollo Ni Tapujos para hablar del alarmante crecimiento de posesión de armas en niños.
Marinés Duarte hizo una lista de consejos que puedes aplicar con tu hijo adolescente para que, sin discusiones, ayuden a las tareas del hogar.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La Convención Nacional Demócrata pone el ojo sobre los hispanos
Ante las altas expectativas por el papel del voto hispano en 2016, los organizadores de la cita en la que se oficilizará al candidato presidencial prometen una "convención inclusiva".
La Mazda CX-5 es la utilitaria familiar espíritu deportivo
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar