publicidad
.

Tener hermanos, el mejor antidepresivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Entre hermanos se apoyan

Tener hermanos, el mejor antidepresivo

Tener hermanos, el mejor antidepresivo

Los hermanos pueden protegerse los unos a los otros de sentimientos como la soledad o el miedo.

Entre hermanos se apoyan
Entre hermanos se apoyan

Hay factores protectores contra la depresión como tener una buena red de amigos y familiares, haber vivido en un ambiente familiar positivo y armónico, haber recibido mucho afecto de los padres y mantenido una buena comunicación con ellos.

Los hermanos pueden protegerse los unos a los otros de sentimientos como la soledad o el miedo; y si se trata de mujeres, la  relación con ellas puede mantener alejada a la depresión durante la etapa adolescente, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Brigham Young.

Aunque contar con la compañía de un hermano varón es protector, son las mujeres quienes ofrecen un mayor potencial 'antidepresivo', porque ellas tienen mayor tendencia a comunicarse y estas dotes comunicativas juegan un papel positivo.

publicidad

Practicar ejercicio con regularidad, ingerir alimentos ricos en vitamina B y ácidos grasos omega-3, hacer yoga o meditación, dormir lo suficiente, realizar actividades que produzcan bienestar, rodearse de gente positiva y buenas compañías…

Son algunas de las medidas de autoayuda o prevención que habitualmente se recomienda tomar para protegerse de los estados depresivos o bien salir de ellos o para evitar las recaídas en el pozo de la depresión, como complemento de las terapias psicológicas y de los fármacos.

“Los cambios en la forma de actuar, pensar y alimentarse no resuelven por sí solos la depresión, la cual suele ser una reacción ante algún elemento externo o se origina en una determinada actitud mental”, señala la psicóloga clínica Laura García Agustín.

Para la directora del Centro ClaveSalud, todo tratamiento eficaz de la depresión “requiere tratar la causa que la ha generado, analizar los factores implicados en el problema y reconsiderar el modo de vida del afectado, con ayuda profesional”. 

“No obstante, los cambios en el estilo de vida y pensamiento son necesarios porque funcionan como un escudo de protección. Si no se efectúan, el riesgo de sufrir o repetir una depresión sigue siendo considerable, porque su caldo de cultivo, es decir el estilo de vida de la personas, sigue siendo igual”, señala la experta.

publicidad

Para García Agustín “también hay factores protectores como tener una buena red social de amigos y familiares, haber vivido en un ambiente familiar positivo y armónico, haber recibido mucho afecto de los padres y mantenido una buena comunicación con ellos, así como la ausencia de maltratos o abusos, gozar de una buena inserción laboral y de un buen nivel de autoestima y buenas perspectivas de vida”.

La ‘buena noticia’ es que se acaba de descubrir un nuevo factor protector contra la depresión. La ‘noticia no tan buena’ es que lamentablemente no está en manos nuestras el poder cultivarlo o fomentarlo, al menos en nosotros mismos, ya que depende de la decisión de nuestros padres de tener una familia más o menos numerosa.

Según una investigación de psicólogos estadounidenses, los hermanos pueden protegerse los unos a los otros de sentimientos como la soledad o el miedo; y si se trata de hermanas mujeres, la  relación con ellas puede mantener alejada a la depresión durante la etapa adolescente.

Relaciones fraternales y antidepresivas

Para su estudio, la doctora Laura Padilla-Walker, de la Universidad de Brigham Young, en Utah, (EE.UU.), entrevistó a 395 familias con más de un hijo, uno de los cuales contaba con al menos entre 10 y 14 años de edad. Los expertos encontraron que tener un hermano, independientemente del sexo o de la diferencia de edad, es un elemento protector en términos psico-emocionales.

publicidad

De acuerdo a los investigadores de la Brigham Young, la influencia de tener un compañero de juegos puede llegar a ser superior a la influencia de los padres, y los menores aprenden de sus hermanos sentimientos positivos como la generosidad o la amabilidad en mayor medida que de sus mayores.

Aunque contar con la compañía de un hermano varón es un elemento protector, son las mujeres quienes ofrecen un mayor potencial 'antidepresivo', según el estudio, que sugiere que ello se debe a  las mujeres tienen mayor tendencia a comunicarse y estas dotes comunicativas juegan un papel positivo.

De acuerdo al estudio de Padilla-Walker, estas relaciones fraternales permiten mantener alejados sentimientos de culpabilidad, egoísmo y miedo, e incluso las habituales peleas entre hermanos pueden tener un componente positivo, ya que ayudan a los niños a controlar sus emociones, siempre que no sean demasiado graves, lo cual puede ser perjudicial.

Para la autora del trabajo, publicado en la revista 'Journal of Family Psychology', los hermanos son alguien con quien los niños pasan cada día durante su infancia, y la ciencia necesita estudiar seriamente su influencia".

Respecto de la depresión -que a tenor de lo descubierto por Padilla-Walker es mantenida a raya por la presencia de las  hermanas- explica la psicóloga Laura García Agustín, que es un estado de tristeza profunda y persistente que implica pensamientos dolorosos y pesimistas, una cierta inhibición de los movimientos corporales y signos físicos como la fatiga o la falta de apetito.

publicidad

Según la experta, es uno de los trastornos psicológicos más frecuente en las sociedades occidentales, y para mediados de este siglo se calcula que llegará a ser la segunda enfermedad más abundante del planeta y la primera causa del absentismo laboral, según las previsiones de los organismos médico-sanitarios.

Según la psicóloga, “en muchos casos el problema no sale a la luz, porque no todos los desórdenes depresivos son detectados, a que pocos pacientes buscan ayuda, a que muchos no saben que están deprimidos (tienen estrés, duermen poco, están cansados constantemente, pero no lo asocian a la depresión) y por la propia naturaleza de la depresión, que se caracteriza por la pasividad.

publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Entérate cómo puedes disfrutar al máximo de la gran final de La Banda
Prepárate para conocer al nuevo fenómeno musical este domingo 11 de diciembre a las 8PM/7 C por Univision.
El papá de Rubí reiteró que recibirá a todos con los brazos abiertos a la fiesta de su hija
A pesar de la fama inesperada que invade a Rubí y a su familia, su padre expresó que recibirá a los que quieran venir a la fiesta pero pide no ser atosigados en ningún momento.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.