publicidad
.

Saliendo del clóset. Cómo enfrentarlo en familia logo-noticias.cd3dd216d...

Saliendo del clóset. Cómo enfrentarlo en familia

Saliendo del clóset. Cómo enfrentarlo en familia

Llegar a saber que uno de nuestros hijos es homosexual puede ser muy difícil, aquí te decimos cómo enfrentarlo en familia.

Saber que uno de nuestros hijos es homosexual puede ser más difícil de enfrentar de lo que se piensa. La preocupación, el rechazo del estereotipo y la fractura familiar son solo algunas de las situaciones que pueden presentarse. Pero encima de todo esto se encuentra el sufrimiento por no contar con el apoyo de la familia.

"Yo pensé que estaba lista para que nuestra hija Juliana nos confirmara lo que ya sospechábamos: que era lesbiana. Yo sabía que la homosexualidad es una característica con la cual se nace. Eso nos ayudó a los dos. No me culpé a mi misma ni culpé a mi marido de haber causado la homosexualidad de Juliana. Dios nos la mandó y bienvenida", confesó Leonor Holmstrom, directora y fundadora de PFLAG, asociación civil que brinda apoyo y ayuda a las familias de chicos y chicas homosexuales.

publicidad

Como Leonor, cientos de padres en Estados Unidos se enfrentan a saber que uno de sus hijos es homosexual. De generaciones distintas, culturas diferentes y esquemas rígidos la mayor parte de las veces, el saber que uno de nuestros hijos es gay, lesbiana o transexual, puede significar el replanteamiento de muchas cosas.

Una de estas es saber si se dio la mejor crianza, si se falló en algo, si alguno de los padres es culpable de una condición que para muchos expertos completamente natural. "Lo primero que les diría a los padres es que deben normalizar el asunto. No pensar que se cometió un error, porque no tiene nada que ver. Tener presente que la reacción que se tenga de ahí para adelante será lo que más importe porque está comprobado que los chicos con apoyo y entendimiento son más felices al no presentar depresión, buscar refugio en alcohol o drogas o encontrar gente equivocada", expresó Dr. Milton Wainberg, psiquiatra en la Universidad de Columbia.

Según el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública de Estados Unidos, cerca de seis de cada diez personas piensa que el grupo más marginado en el país es el colectivo homosexual. La estadística presenta que cerca de dos tercios, 64%, de los más de 4 mil adultos interrogados dijo que los gays y lesbianas se enfrentan a una gran discriminación.

"Cuando Juliana al fin nos dijo, lo primero que yo quería saber era que tipo de vida llevaría. ¿La discriminarían? ¿La maltratarían? ¿Le darían trabajo a mi hija que lo tenía todo? Las preguntas me torturaban, y estoy hablando de hace 18 años. Entonces no había parejas que pudiera usar de ejemplo como ahora", recordó Leonor Holmstrom.

publicidad

La problemática se duplica cuando hay más de un hijo con tendencia homosexual en la familia. "Soy madre de tres jóvenes, los dos mayores -23 y 21 años-, varones, tienen orientación homosexual. Del mayor nos enteramos cuando cumplió 18, mi esposo y yo sospechábamos algo, pero fue cuando enviudé que mi segundo hijo confesó también su homosexualidad. Fue en ese momento un verdadero caos para mí que me negaba rotundamente a aceptar", contó Martha Lizandra, integrante de la red de apoyo Fundación Hacia Un Sentido a la Vida.

¡Quiero salir!

Coming out, salir del clóset, abrir el armario, expresiones que indican aceptarse tal y como se es, aún pese a la crítica social, la marginación y muchas veces discriminación. "La experiencia de salir del clóset es en general difícil para mucha gente. Hay personas que se mantienen en el clóset muchísimo tiempo, hasta después de tener familia propia y hay otras que prefieren salir a más temprana edad porque rechazan la idea de vivir 'vidas dobles'", dijo Dr. Milton Wainberg.

La verdad es que muchas personas esperan a ser independientes para salir del clóset, para tener la seguridad de tener en las manos las riendas de sus vidas y sentirse menos vulnerables si los padres los corren de casa. "Hay muchos niños homeless homosexuales que tienen vidas horribles porque no saben cómo sobrevivir y terminan como sexo servidores o más", comentó Wainberg.

publicidad

Aunque el proceso de 'salir del armario' debe ser llevado a un nivel individual, según Wainberg hay consejos que pueden ayudar:Siempre tener con quien hablar. Encontrar apoyo, encontrar con quién poder platicar y sentirse apoyado.No hacer las cosas de forma impulsiva, sino pensar con tranquilidad cada paso.Buscar grupos de apoyo que puedan convertirse en una red de sostén.No dejarse llevar por la primera respuesta de la familia porque los padres cambian, comprenden, entienden.Planificar cómo se va a dar la noticia, esto es tener apoyo, saber adónde poder ir si hay dificultades.Yo aconsejaría hacerlo poco a poco, empezar con un hermano, un primo, una tía que tienden a ser más liberales.Vale la pena tener una vida libre y sin mentiras, con amor y apoyo. Una familia unida pese y contra todo plantea un éxito rotundo en las relaciones de sus integrantes. El respeto debe ser el que una.

"La vida de Juliana cambio. Conoció una muchacha linda, Julieta y ahora tienen dos niños adorables y se compraron una casita. Juliana tiene su maestría en sicología profunda, y Julieta es ingeniera química. Es interesante ver que cuando los padres apoyan, aceptan y dan amor incondicional, los hijos se desarrollan mucho mejor en nuestra sociedad y tienen más felicidad, éxito y muchos menos enfermedades físicas y mentales", finalizó Holmstrom.

publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.