publicidad
Niño odio

¿Qué hacer cuando tu hijo dice que te odia?

¿Qué hacer cuando tu hijo dice que te odia?

Hablar con tu hijo sobre lo que le preocupa y explicarle lo mucho que lo amas ayudará a mejorar la situación entre ustedes.

Niño odio
Niño odio

La consulta llega frecuentemente desde padres tristes y angustiados porque el hijo tiene problemas en la escuela, no trabaja, no tiene muchos amigos o son malas compañías y no encuentra pareja...cuando ellos lo tratan de ayudar o lo retan reciben palabras de reproche, rencor y odio.

El adolescente en cierto momento se desprende de sus padres y cuando inicia este proceso se pelea con ellos para diferenciarse. Si esto se ve agravado por padres que no lo pueden admitir o padres separados que pelean por sus hijos como si fuera un botín de guerra, esta situación empeora y se hace incontrolable.

Pero detrás hay una historia

Padres que no conocen a sus hijos porque no se ocuparon de él, que han esperado que sus hijos cumplan lo que ellos no lograron y no le perdonan al hijo que no lo logre o que centran la atención en el hijo y no pueden preguntarse si ellos pueden cambiar para mejorar las cosas.

publicidad

Es común que los cambios en los hijos se tome como una amenaza y se enojan con el joven, se arman dos bandos y la guerra se inicia. Aquí es donde el adolescente comienza a fracasar en el colegio y a mostrar conductas que merecen críticas.

Quiere llamar la atención

Este enojo con los padres le genera un odio intenso inconsciente pero que surge cuando lo agreden y esto lo lleva a decir cosas que a los padres les duelen mucho y lo hieren a él.

Así el sistema de comunicación se quiebra y pasa a ser violento. Esto hace cada vez más difícil hablar y entenderse o dar y recibir afecto.

Los padres deben entender que el joven necesita de alguna manera decirles que los necesita pero de otra manera y que ellos deben aceptar su cambio, y cambiar también algunas pautas rígidas y aceptar que este es el hijo que tienen.

Estas situaciones son comunes en todas las familias pero aparecen con cierta frecuencia en padres que no aceptan al hijo tal como va siendo porque no responde al ideal que se habían hecho de él, otro caso frecuente es el de padres separados que en ciertos casos lugar de proteger a sus hijos los usan como arma para vengarse de su ex pareja.

Hay que ser cuidadosos con estos conflictos porque cuando aumentan y se agravan pueden terminar en intentos de suicidios.

¿Qué hacer?

No permitir que las situaciones aumenten en violencia.Callar en el momento y esperar a estar tranquilos para tratar el tema que preocupa.Decirle al hijo cuanto se le ama y qué se admira de él. Lo que se detesta ya lo sabe.

publicidad

Es fundamental dar afecto antes que reproches y pensar en que la prioridad es el hijo y no los sentimientos propios de frustración y enojo que atacan en estas circunstancias. A ser menos egoístas y aprender a dar, esa es la receta. ¡Con una dosis muy grande de paciencia!

publicidad
publicidad
El doctor Orlando García dice que la vida de los padres se puede dividir en antes y después de la llegada de un hijo. Explica que la relación de los padres se puede afectar, aunque estos no serán los únicos cambios.
Este caso de un grupo de padres intimidando a un niño que padece síndrome de Asperger nos hizo reevaluar la manera en que estamos educando a nuestros hijos.
María de la Fuente protagoniza la mini serie 'La Fuerza de Creer', un proyecto de la campaña de Univision 'Pequeños y Valiosos' que busca resaltar la importancia de cuidar y estar al pendiente del crecimiento y desarrollo de nuestros hijos.
Lisseth Orozco, educadora de padres, hace una guía para que los padres desarrollen un sistema de tareas en la casa. Crear una rutina acorde con las personalidades y poner orden, son algunas de las recomendaciones.
publicidad