publicidad
.

Preescolar para niños hispanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Preescolar para niños hispanos

Preescolar para niños hispanos

Un preescolar en Dallas se ha convertido en el mejor recurso para las familias hispanas que no dominan el inglés.

DALLAS.- Una escuela de educación preescolar en Dallas se ha convertido en el mejor recurso que tienen los padres de familia hispanos cuyos hijos no dominan el inglés.Creada en 1978, Mi Escuelita atiende en sus siete sedes a cerca de 500 estudiantes en edades comprendidas entre los 3 y 5 años, de los cuales el 95 por ciento habla español.

Según Roshani Patel, directora de Desarrollo de Mi Escuelita, el objetivo principal de ese centro educativo es que los alumnos puedan aprender el inglés antes de ingresar a la primaria.

"La idea es que cuando el menor alcance la edad de 5 años pueda comunicarse y entender inglés sin perder su herencia cultural ni sus costumbres", explicó Patel. "Pero lo que más nos preocupa es que el niño que ingresa a esta escuela no tenga dificultades en el futuro como sucede con la gran mayoría de estudiantes hispanos", aclaró.

Según datos de la Agencia de Educación de Texas, el 50 por ciento de los niños que entra en el sistema escolar del estado no domina el inglés. Además, el 40 por ciento de los estudiantes hispanos abandona sus estudios antes de graduarse de la secundaria.

En Dallas, según el Distrito Escolar Independiente de esa ciudad, la deserción escolar entre los hispanos supera el 60 por ciento. "El gran culpable de esa deserción es la falta de comunicación y el no dominar el idioma de este país desde temprana edad", aseguró Patel.

publicidad

Los alumnos que se gradúan de Mi Escuelita, luego de dos años, demuestran mayor dominio del idioma inglés en comparación con un estudiante regular y el 90 por ciento hace la transición a aulas con alumnos que dominan sólo inglés, según Patel.

Para María Brassil, profesora desde hace cinco años en Mi Escuelita, el desafío más grande es que el alumno logre aprender un mayor vocabulario, y que sepa y entienda el significado de cada palabra nueva.

"Pero para que aprendan hay un sistema pedagógico riguroso que va de la mano con la creación artística, matemáticas y lectura, mucha lectura", afirma Brassil.

"No hay duda de que los niños de padres que no hablan inglés en casa van a tener serios problemas al ingresar a la primaria si es que no han pasado por un programa similar a este", agregó.

Otro de los puntos a los que Mi Escuelita pone énfasis es la participación de los padres de familia en las labores educativas de sus hijos. Mi escuelita realiza varios eventos al año en los que la participación de los padres es lo más importante.

La inmigrante mexicana María Cristina Alonzo tiene un hijo de 4 años que asiste a Mi Escuelita y desde que ingresó (en agosto del año pasado) su nivel de comprensión del inglés ha superado todas sus expectativas.

Angelita Rodríguez, nacida en Dallas, tiene también un niño de 4 años que asiste a ese centro educativo y otro de 6 que pasó por Mi Escuelita hace un par de años.

publicidad

"Hoy en día mi hijo el mayor tiene muy buenas calificaciones y el menor va por ese camino, pero el éxito educativo de cada uno de ellos ha dependido también de mi labor como madre de familia", aseguró.

Según cuenta, la clave para que los niños hispanos logren buen nivel académico radica en "no trabajar demasiado, pasar más tiempo con los hijos y comprometerse a aprender con ellos".

publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Siamesas hispanas separadas en una operación, tendrán que aprender a vivir separadas
Eva y Erika están demostrando una alentadora recuperación tras ser separadas exitosamente mediante una asombrosa cirugía. Ahora el reto de estas pequeñas es ser capaces de realizar actividades por separado, cuando culmine el proceso que todavía las mantiene en cuidados intensivos.
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.