publicidad
.

Por qué papá es un ídolo. Cuando los hijos adoran logo-noticias.cd3dd216...

Por qué papá es un ídolo. Cuando los hijos adoran

Por qué papá es un ídolo. Cuando los hijos adoran

En la infancia la figura del padre suele agrandarse y tomar una dimensión especial y para todo pequeño... papá es un ídolo.

"Papá sabe", "Mi papá es el mejor", "Si papá lo dice"... Estas y muchas otras frases se escuchan en niños con frecuencia y preocupa sobre todo a las mamás, a los padres por el contrario suele llenarlos de orgullo.

Un ídolo es un personaje necesario en el desarrollo de un niño porque es un modelo y siente que lo protege, tiene fuerza y hace todo bien. Cuando un niño se identifica con una figura masculina comienza a pertenecer a ese grupo. Papá es su primer ídolo, luego vendrán otros. A no desesperar las madres: son sólo etapas.

Pero lo cierto es que en la infancia y hasta la adolescencia la figura del padre se agranda y toma una dimensión especial, luego en la juventud la rebeldía hace que se corte con todo esa idealización y los hijos vivan discutiendo todo a ambos padres pero sobre todo al padre que suele ser 'la autoridad' o representarla.

El niño se identifica con su padre, lo idealiza y lo imita, es el padre ideal, el que todo lo sabe y hace las cosas mejor.

En esta relación el niño busca un modelo para ser como él y copia sus maneras de hablar y de moverse, cuando ya es más grande comienza a defender las ideas del padre hasta que  adolescente las discute.

Los hijos varones usan esta imagen para crecer y ser ellos varones, puede ser el papá pero con frecuencia el rol lo cumple otro varón, un tío, un abuelo o la nueva pareja de mamá si es que el papá no cubre ese espacio con visitas frecuentes y trato con el niño. Esto no es un problema para el niño si la familia lo maneja como algo natural y no con críticas y comentarios sobre abandono y falta de afecto.

publicidad

Hay un momento en que el padre deja de ser el ídolo de la infancia, el que todo lo sabe y todo lo resuelve y se convierte en alguien que se equivoca en todo y no entiende nada de lo que pasa en el mundo de su hijo. Sus creencias son de siglos atrás, será alguien con quien no se puede hablar porque su ideas pasadas de moda impiden un diálogo sobre cualquier tema.

No en todos los casos se da con esta gravedad pero en algunos casos se lo ignora, es como si no existiera, hasta que los años y el crecimiento hacen que el hijo vea quien es su padre y comparta con él cada vez más. Evaluar a los padres como son no es tarea fácil pero la cosa se compone con los años y cada vez se los ve con más comprensión.

Hay que tener paciencia mientras se acompaña a los hijos en la ardua tarea de crecer y que vean que el papá nos es el ídolo perfecto que soñaron en su infancia pero tampoco el que no sabe nada y no puede entender qué le pasa a su joven hijo. También fue joven y también vivió esa sensación. Padres: no pierdan la memoria.

publicidad
publicidad
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.