publicidad
.

Pandilleras logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Pandilleras

Pandilleras

Mujeres pandilleras. No te pierdas la historia de Jessica Azaro y su paso por la Mara Salvatrucha en El Salvador.

Esta salvadoreña llevaba 20 días viajando a través del sureste mexicano buscando la forma de encontrar a su madre en Los Ángeles. Detrás dejó a sus dos pequeños: Eric de 6 años y Antonio de 4.Jessica lucía cansada, anhelante de llegar al borde de México y cruzarlo para estar a salvo. En El Salvador corría mucho peligro y tuvo que tomar una mañana la decisión de huir a un país ajeno en busca de una madre que a los 13 años la había abandonado.Lo último que recuerda de su mamá es que había salido al mercado con poco dinero en la bolsa a comprar algo para darle de comer a sus cuatro hijas. Jessica no la volvió a ver. Después de muchos años recibió una carta procedente de Los Ángeles en donde su madre la invitaba a irse con ella a trabajar para vivir.Lo pensó durante varios días. Llevaba más de 10 años dentro de una de las pandillas más violentas de Centroamérica y Estados Unidos: la Mara Salvatrucha, y no sabía cómo vivir lejos de los delitos y el peligro.Según un estudio publicado por la embajada de Suecia en Guatemala, el 40 por ciento de los miembros de las pandillas juveniles en El Salvador, Guatemala y Honduras son mujeres. Ewa Werner, Embajadora de Suecia en Guatemala y colaboradora en este estudio, dice que la participación de las mujeres en la Mara alcanza niveles impresionantes, de hecho hay células 'mareras' formadas sólo por mujeres.Lágrimas negrasEn el suave rostro de Jessica se dibujan tres lágrimas de negro. Cada una representa a alguien que en sus manos murió, a causa de ellas, sobre ellas. No es fácil hablar de las personas a las que mató, sólo dice que una de ellas era su mejor amiga."Me buscó un jefe y me pidió que matara a mi amiga porque lo había engañado con otro. Él había vivido mucho tiempo con ella. Al principio le dije que no y hasta hablé con mi marido, pero después me dijeron que no me podía echar para atrás porque era una orden de arriba, era una orden de jefe de clica y entonces la matamos y la enterramos en el patio de la casa", comenta Azaro.Las pandillas, en las que se enlistan niños de hasta ocho años de edad, representan un núcleo estable que puede asemejar a una familia. "Normalmente son niños que provienen de hogares desintegrados, las pandillas son para ellos un hogar que les provee dinero, comida y atención", comenta David Ordaz, criminólogo especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales.Así es como poco a poco las pandillas se conforman. Niños y niñas que buscan protección y cariño recurren a las pandillas de sus barrios, barrios convulsionados por la política crítica de sus países que los empuja a tratar de huir o quedarse para sobrevivir.

publicidad

"Cuando mi mamá nos dejó a mi papá le dio por tomar. En la noche nos pegaba a mis hermanas y a mi, nos maltrató y a mi me lanzó a la calle. Yo tenía 13 años", dice Jessica. Ella, como la mayoría de las mujeres que entran en una pandilla, buscó protección, respeto y resguardo."Casi el 100 por ciento de las mujeres que entran a las pandillas, las llamadas jainas, entran después de ser violadas por sus padres, hermanos o padrastros, buscan protección, alejarse de los hogares donde son violadas y maltratadas", explica Marco Lara Klahr, periodista e investigador, escritor de "Hoy te toca la muerte, el mundo de la Mara visto desde adentro".En los últimos 20 años, cada vez más mujeres latinoamericanas han logrado ocupar nuevos espacios y triunfar en ellos. Lo mismo son empresarias que académicas, abogadas, políticas e incluso líderes de pandillas.Y es que para la mujer, entrar a una pandilla implica romper el estereotipo de la sumisión. "Las cosas se miden por el tamaño del respeto", comenta Jessica.Ella consiguió escalar en la jerarquía de su pandilla hasta los niveles más altos. Era pareja de un "big palabra" (líder de clica o célula) y tenía gran autoridad. "Cuando yo inicié, la Mara no estaba aún en El Salvador, fui una de las fundadoras de la zona en donde yo vivía, entonces prácticamente ejercí el control igual que un hombre, un respeto de admirarse pues", explica.Pero el caso de Azaro no es común. Marco Lara explica que las mujeres en las pandillas de origen cholo como la Mara o la Barrio 18 vive a la sombra de sus líderes, y aunque las parejas de los cabecillas tienen mucha influencia en sus decisiones, reconocer oficialmente su poder sería un rasgo de debilidad.Las pandillas son núcleos machistas, en donde los hombres buscan posesión, respeto y dominio, características que en los últimos años busca la mujer. La igualdad de género ha llegado hasta casos concretos en donde una fémina asesina para tener en sus manos el liderazgo de una pandilla."Las mujeres pueden ser igual o más violentas que los hombres, en determinados casos llegan a ser más crueles", dice David Ordaz. "Enfrentarse a los ritos de iniciación, 'brincarse el barrio' como se dice (golpizas, violaciones, asesinatos), hace de las mujeres seres más complejos, más duros en una pandilla", cuenta Marco Lara.La búsqueda del respeto, de pertenecer a un grupo que la proteja, ha llevado a la mujer a penetrar en las fracturas sociales que dan como resultado a las pandillas. Es un método de supervivencia. Niñas que aprenden a ser mujeres en uno de los caminos más ásperos, en donde matar, secuestrar, delinquir significa seguir viva, aunque sea por otro rato.

publicidad


publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Miami Día 2: Omar y Argelia despertaron en la casita más feliz de la TV hispana
Continúan las aventuras de los locutores en la 'Ciudad del Sol' y después de una larga mañana en 'Despierta America', finalmente tuvieron su firma de libros en Miami.
Los 15 de Rubí se celebrarán en San Luis de Potosí y todos estamos invitados
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
Crean alarmante video para ayudar a prevenir matanzas como la ocurrida en la escuela Sandy Hook
Familiares de las víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook en Newton, Connecticut, crearon un video con el que invitan a no pasar por alto las señales de alerta que muestra un potencial agresor.
Vecinos aseguran que devastador incendio del almacén en California era una tragedia anunciada
Terminó la fase de búsqueda y rescate en el galpón que se incendió por completo en Oakland y dejó 36 muertos. Ahora las investigaciones se enfocarán en un refrigerador o algún otro electrodoméstico como potencial causa del siniestro.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
Sin Rollo: ¿Qué lleva a un niño a ser acosador? ¿Un 'bully' nace o se hace?
¿Las conductas – buenas o malas – de nuestros hijos pueden ser reflejo de las nuestras como padres? ¿O ya nacen predeterminados? Esto lo exploramos en el ámbito del 'bullying'.
Sin Rollo: ¿Mi hijo es acosador? ¡Imposible! Estas señales te dirán si lo es
Como padres es difícil aceptar que nuestros hijos pueden estar cometiendo errores, pero desgraciadamente a veces sí sucede. Estas señales te dirán si tu hijo es un acosador escolar.
Sin Rollo: ¿Cómo elegía Juan Gabriel a la madre de sus hijos?
Borja Voces fue invitado especial al panel de 'Sin Rollo' para compartir detalles de sus investigaciones sobre la vida secreta de Juan Gabriel.
Sin Rollo: ¿Qué efecto tienen los padres que amenazan a los pretendientes de sus hijas?
La polémica se armó en el panel de Sin Rollo Tapujos sobre la manera en que deben comportarse los padres con los pretendientes de sus hijas y los efectos que puede provocar en ellas.