publicidad
.

Padres adolescentes. Difícil ser papá cuando aún se es hijo logo-noticia...

Padres adolescentes. Difícil ser papá cuando aún se es hijo

Padres adolescentes. Difícil ser papá cuando aún se es hijo

La edad de inicio sexual ha bajado y hay cada vez más púberes que se convierten en padres. Cómo evitarlo.

Un niño británico de 13 años se convirtió en el padre más joven de Gran Bretaña cuando su novia de 15, dio a luz una nena, según publicaron diversos diarios en el mundo como el inglés The Sun.

Los chicos nunca pensaron en un aborto y creyeron que sería lindo tener un bebé aunque reconocen que nunca les preocupó cómo lo criarían o lo alimentarían. Ambos son de familias humildes y aún viven dependiendo de sus padres como corresponde a su edad: es complicado ser padre cuando aún no se dejó de ser hijo.

Esta situación no es nueva, Gran Bretaña tiene una alta tasa de embarazos adolescentes (39 mil embarazos en menores de 18 años en el 2006, de éstas 7 mil tenían menos de 16 años), pero esta situación se repite en todo el mundo, sobre todo en sectores pobres. Estos embarazos  truncan la vida de cientos de miles de jóvenes que saltean etapas de sus vidas, dejan sus estudios y son hermanos de sus hijos.

Mientras disminuye la edad de inicio sexual, los embarazos adolescentes siguen  creciendo: según datos aportados por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM),  los adolescentes entre 13 y 17 años saben sobre sexualidad y hablan del tema, pero la  falta de educación de los más jóvenes y las diferencias de género fomentan prejuicios y generan estos embarazos inesperados.

publicidad

Tanto padres como madres señalan diferencias entre la sexualidad de sus hijos y sus hijas, ven la actividad sexual masculina como "una necesidad biológica", al tiempo que viven la sexualidad de las mujeres como una forma de ser valoradas. Así la sexualidad de las mujeres es riesgosa, se prohíbe pero no se enseña a prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual.

Mientras tanto,  muchos chicos se inician los 12 y los 15 años, algunos para imitar amigos, otros por curiosidad y con frecuencia instados por el alcohol y los amigos.

Los padres y educadores no deben olvidar lo que numerosos adultos desconocen: la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone al doble método de pastillas anticonceptivas más preservativo, como la forma ideal de cuidado para los adolescentes. También tener en cuenta que el placer y la sexualidad son parte de la experiencia humana y deben estar presentes en las conversaciones familiares.     

¿Cómo platicas de sexo con tus hijos?

publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Se deberían retirar el polémico video ‘Cuatro Babys’ de Maluma?
La petición de Change.org considera que el video es denigrante para el género femenino y hace apología a la violencia directa hacia las mujeres.
La familia de Rubí nos dio detalles del vestido, el pastel y la fiesta de XV Años de su hija
La quinceañera más famosa de México y sus padres nos dieron detalles cómo será el vestido de Rubí, qué tiene planeado bailar en la fiesta, y que regalos le obsequiarán.
Encontramos a la quinceañera más famosa de México: Rubí Ibarra García
Tras hacerse famosa por el video viral de la invitación a su festejo, fuimos a buscar a Rubí Ibarra y a su familia, para preguntarle si sigue en pie la invitación.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Nuevas fotos reanudan la esperanza de encontrar a mujer desaparecida en la ciudad de Converse
A más de dos semanas de la desaparición de María Jesús Llamas este martes la familia vivió momentos de esperanza luego de la publicación de unas fotos en redes sociales que probarían que la mujer de la tercera edad sigue con vida.
Jury to be seated in accused South Carolina church shooter's federal trial
Dylann Roof faces 33 federal counts of hate crimes, obstruction of religion and firearms violations stemming from the June 2015 church massacre, which intensified the debate about race relations in the country.
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.