publicidad
Barack Obama mandó un mensaje de apoyo para los jóvenes víctimas del 'bullying'.

Obama consternado por 'bullying'

Obama consternado por 'bullying'

El presidente mandó un mensaje de apoyo a jóvenes acosados por su sexualidad.

Barack Obama mandó un mensaje de apoyo para los jóvenes víctimas del 'bu...
Barack Obama mandó un mensaje de apoyo para los jóvenes víctimas del 'bullying'.

El presidente Barack Obama, dijo a los jóvenes homosexuales en un conmovedor mensaje que "no están solos". El video es parte de la campaña 'It gets better', un proyecto para que los niños y adolescentes sepan que pueden buscar ayuda y ser felices tal como son. Este proyecto fue impulsado por el gobierno norteamericano luego de que se produjera una serie de suicidios de adolescentes que sufrían acoso por su sexualidad y en el marco del Mes de la Prevención del Acoso Escolar, en Octubre.

El acoso escolar ha existido siempre, parece que forma parte del desarrollo humano y no es difícil encontrar un adulto que de pequeño haya sido intimidado por sus compañeros.

"No sé lo que es que se metan conmigo por ser gay, pero sí sé cómo es crecer con la sensación de que a veces no perteneces a un lugar. Es duro", dijo Obama, refiriéndose a su propia búsqueda de la felicidad durante su juventud.

publicidad

La Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos calcula que diariamente 160 mil niños faltan a la escuela porque tienen miedo de ser acosados. Son cientos las escuelas que han implantado programas de prevención del acoso infantil.

Obama dijo en un video que se había entristecido por las muertes de varios jóvenes que sufrían acosos y burlas porque eran gays.

"Como padre de dos niñas me rompe el corazón", dijo Obama en el video para el Proyecto Se Pone Mejor (It Gets Better Project), ideado para convencer a los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de que pueden sentirse seguros en su identidad, hallar la felicidad y tener un futuro.

"No están solos, no hicieron nada mal", dijo Obama, pidiendo a los jóvenes que se sientan desesperados que busquen ayuda.

Cómo reconocer el acoso escolar

Mientras los varones tienden a la violencia física, el acoso de las niñas suele ser psicológico e igual de dañino que el de los niños.

En ambos casos el acoso de otro niño más débil hace sentir poderoso al agresor, que irónicamente suele ser una persona insegura, que recibe poca atención de sus padres, que ve mucha violencia por televisión y que puede ser él mismo víctima de acoso en casa.

“Es necesario estar involucrados en la vida de nuestros hijos. Conocer quienes son sus amigos, cuáles son sus actividades. Los padres deben saber si algo les preocupa y actuar de inmediato”, indica la pedagoga Lourdes Prieto.

publicidad

Pero actuar no quiere decir llamar a la madre del niño agresor y ponerse a gritar, muchas veces la situación puede empeorar incluso más. El primer paso es contactar a la maestra.

Los psicólogos aconsejan apoyar en todo al niño acosado, nunca decirle que no haga caso al agresor, sino estudiar con él cómo solucionarlo.

“Yo agregaría que no hay que obligar a un niño a ir al colegio si tiene miedo. Antes de que regrese al centro es preciso haber hablado con los profesores y en lo posible haber hallado una solución”, dice Prieto.

Si quieres más consejos para saber cómo actuar, el Health Resources and Services Administration (HRSA) ha lanzado la campaña Take a Stand. Lend a Hand. Stop Bullying Now! (Toma Posición, Da una Mano. ¡Basta ya de Molestar!), donde dan consejos a estudiantes y padres de familia sobre qué hacer respecto al bullying. 

publicidad
publicidad
Cuando un adolescente comete un delito, sea el que sea, ¿se debe tratarlo legalmente como adulto? ¿O aún se puede juzgar como si fuera un niño? Escucha nuestro debate.
¡Mira cuánto ha evolucionado y avanzado el cuidado de los bebés! Esto nuevos artículos te ayudarán en el día a día del desarrollo de tu pequeñito.
El miembro de la Universidad Louis manifestó que estas instituciones deben ser el centro comunitario de un barrio y brindar oportunidades académicas, sociales y deportivas.
¿Qué lleva a una víctima de abuso sexual a nunca relatar o esperarse para revelar esta experiencia traumática? La psicoterapeuta Amor Antúnez nos explica qué pasa por la cabeza de estas personas.
publicidad