publicidad
Hoy en día, miles de mujeres mueren a causa de la violencia doméstica.

"Novias" contra violencia doméstica

"Novias" contra violencia doméstica

Latinas vestidas de novia tomaron las calles de Nueva York para manifestarse contra la violencia doméstica.

Hoy en día, miles de mujeres mueren a causa de la violencia doméstica.
Hoy en día, miles de mujeres mueren a causa de la violencia doméstica.

Con gritos "no más violencia contra la mujer" y carteles con mensajes de "la paz empieza en el hogar", "el amor no debe herirte" y "alza la voz que no estás sola", entre otros, el grupo partió desde la comunidad del Alto Manhathan, donde vive el mayor grupo de dominicanos fuera de su país, recorrió el condado del Bronx para culminar en el barrio latino de Harlem.Entre los numerosos carteles se destacaba la foto de Ricart vestida de novia, que portaba su hermana Norma, quien no cesó de llorar durante el acto en el Bronx, donde las "novias" y sus acompañantes fueron recibidos por el presidente del condado, Adolfo Carrión, para luego continuar su recorrido.Carrión recordó los pasos que se han tomado en el Bronx para ayudar a las víctimas de violencia doméstica, tanto en los tribunales como escuelas, vivienda y a través del programa de televisión en que semanalmente recibe preguntas del público, a la vez que anunció que la iniciativa se ha extendido a centros de trabajo.Informó que el próximo mes se ofrecerán dos días de orientación a empleadores para reconocer las señales de violencia doméstica en sus empleadas a quienes se les facilitará la ayuda que necesiten."La violencia doméstica está teniendo un efecto devastador en nuestra comunidad. Este no es un problema de la mujer, es un problema de la comunidad", afirmó.Ricart fue asesinada por su ex compañero sentimental, el comerciante dominicano Agustín García, con quien había convivido siete años.La mujer de 39 años, vestida de novia, se preparaba para su enlace matrimonial con su nueva pareja cuando García entró a su hogar y le disparó en cinco ocasiones, matándola en el acto.En 2001 se comenzó esta marcha, organizada por la dominicana Josie Ashton, conmovida por lo sucedido a Ricart. Ese año, y vestida de novia, Ashton comenzó la marcha en Nueva Jersey, donde vivía Ricart, y caminó durante dos meses hasta Florida.A partir de ese momento, y durante siete años, se ha realizado la marcha para exhortar a las víctimas a no tener miedo y denunciar su situación y a la comunidad a que no permanezca callada si conoce de un caso.Mientras Carrión hablaba, Norma Ricart lloraba en silencio, aferrada a la foto de su hermana. "Ya nada será igual. Gladys era la alegría de la familia", dijo la mujer, quien dijo estar complacida porque este año ha visto más apoyo de los hombres latinos en torno al tema.

"Antes salíamos (marcha) y cuando gritábamos 'no más violencia' los hombres latinos gritaban 'eso es para que nos respeten'. Veo que este año se ha creado más conciencia. Veo a muchos hombres aplaudiendo cuando pasamos y diciendo 'no más violencia'. Pienso que la marcha está funcionando", señaló."Para mí no es fácil salir de la casa en la mañana, pero me digo que quizás la muerte de Gladys es para salvar otras vidas", argumentó.Por su parte, Rosita Romero, directora del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, donde se atienden "cientos de casos" de violencia doméstica, comentó que para muchas mujeres no es fácil denunciar al hombre del que están enamoradas."Es un ciclo vicioso que empieza de manera lenta y después de un episodio de violencia, viene la reconciliación donde él le pide perdón y envía flores y ellas lo aceptan porque están envueltos los sentimientos", argumentó."Las mujeres quieren a sus hombres y quieren que sus hijos se críen con sus papás. No es solamente romper una relación, significa (para las mujeres) de dónde saldrá el dinero para pagar el alquiler y para la comida de los hijos", comentó.Para otras es un tema de principios religiosos, comentó por su parte Lucy Rosario, una superviviente de violencia doméstica, quien admitió llegó a pensar en matar a su esposo.Rosario atiende un centro comunitario de ayuda contra la violencia doméstica en el Bronx, que el año pasado recibió 1,650 llamadas de mujeres.También estuvo presente Osiris Marte, quien llevaba en su camiseta la foto de Melissa Sánchez, ex compañera de trabajo asesinada por su ex novio cuando tenía 23 años."Ella se había graduado de universidad y tenía un futuro por delante pero ese hombre se lo quitó", comentó Marte.El año pasado se registraron 71 muertes por violencia doméstica en Nueva York y en lo que va de año han muerto 23 mujeres.

publicidad


publicidad
publicidad
Estela Duran y Gina Ibarra nos dieron algunos aconsejos para aprender a lidiar con un adolescente irrespetuoso y rebelde. ¡Toma nota!
Comunidad
Si es madre primeriza o quiere conocer más sobre los beneficios de la leche materna, Baby Café es un lugar especializado con talleres y eventos especiales.
Quiere saber como eliminar las hormigas? Aqui Lore de Latino Mix 107.9 y 107.1 nos dice.
Quieres saber como hacerle para que tu pareja ya no ronque? Aqui Lore de Latino Mix 107.9 y 107.1 te dice.
publicidad