publicidad
.

Los nuevos adictos ya no sólo al alcohol  o las drogas logo-noticias.cd3...

Los nuevos adictos ya no sólo al alcohol o las drogas

Los nuevos adictos ya no sólo al alcohol o las drogas

Las adicciones no sólo tienen que ver con el alcohol o drogas, también están ligadas a las compras, a la limpieza y mas...

Los nuevos adictos ya no sólo al alcohol  o las drogas 4aa7f4b32e2042f29...

Las adicciones a la conquista, al trabajo, a la cólera, a la limpieza, a la buena apariencia o a las compras desmesuradas no suponen un trastorno serio de la personalidad pero constituyen alteraciones compulsivas que nos perjudican y dominan nuestra vida diaria. Son las nuevas adicciones-consuelo del siglo XX."Las nuevas adicciones pasan casi inadvertidas porque  la sociedad no las  reconoce como tales, dado que la línea que separa una adicción de una conducta saludable es muy fina y sus 'sufridores' no son seres marginales contrarios a cumplir sus obligaciones", subraya la psicóloga Neus Colomer, que  trabaja para la Universidad de Barcelona (noreste de España).

Los portadores de estas nuevas "adicciones-consuelo", como los denomina Colomer, "padecen un problema de personalidad y determinadas creencias que influyen negativamente en sus vidas y en la de quienes les rodean,  pero han de desdramatizar su dolencia, porque la pueden superar".

publicidad

 "Tendemos a pensar que las adicciones sólo tienen que ver con el alcohol, las drogas, el sexo o conductas muy perniciosas, pero lo cierto es que todos podemos caer en patrones de conducta compulsiva que, sin ser graves ni suponer un trastorno serio de la personalidad, nos perjudican y pasan a ser el eje de nuestra existencia", comentó esta psicóloga clínica, que lleva tratando pacientes en su consulta desde 1981.

La infancia, determinante

Neus Colomer esboza un tratado de este nuevo problema social en su libro: "Las nuevas adicciones"  y hurga en la infancia de cada uno de sus pacientes para hallar el porqué de sus obsesiones, pero sin culpar a los padres, "ya que con los mismos progenitores,  cada hijo reacciona de distinta manera", puntualizó.

Su abordaje de las modernas adicciones se inicia con la conquista, algo que a todos nos gusta para poder vernos como triunfador@s y capaces de cautivar a las personas,  y continúa con las personas que atraen hacia sí mismas las malas relaciones, que debilitan y empobrecen, económica, emocional e individualmente  a la persona.

Neus Colomer detalla  todos los inconvenientes de la adicción al trabajo, cuando uno es incapaz de pensar, disfrutar,  vivir y sentir, si no es por y para sus relaciones laborales; así como la adicción a la cólera, algo que padecen quienes no saben demostrar sus sentimientos ni expresar un malestar, si no es en pleno estado colérico.

publicidad

Adictos a la limpieza

Otra de las nuevas adicciones que trata la experta en su libro es la de la limpieza, que se sufre cuando la persona se identifica a sí misma con el aspecto que tiene su hogar, o  la adicción a la buena apariencia, que surge cuando todo gira alrededor de la perfección por el aspecto físico y la persona centra todas sus energías para conseguir ese objetivo.

Las compras compulsivas determinan la séptima adicción del siglo XXI, según el catálogo de Neus Colomer, quien recalca que quienes la sufren viven la ansiedad y la culpa por estar atrapados en esa espiral de compras, culpabilidad y ansiedad.

 De cada una de estas adicciones, Colomer las explica,  además de poner como ejemplo la historia de dos pacientes preferentemente, uno satisfecho con la terapia y otro no, junto con una especie de cuento o parábola sobre la compulsión a que se refiere en cada caso.

Neus Colomer es maestra, psicóloga clínica, logopeda, experta en peritajes psicólogos y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona, que  cursó sus estudios en Barcelona y Ginebra (Suiza) y colaboradora habitual de diversos medios de  comunicación.

Su experiencia con los numerosos pacientes tratados desde 1981  le ha aportado una visión renacentista de la psicología y una perspectiva global que le hace buscar en diferentes escuelas y tendencias de la psicología actual las respuestas a las muchas preguntas que requieren el nuevo siglo en que nos encontramos.

publicidad


publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.