Los 'foreclosures' dejan familias a la deriva. Hogares desintegrados y en pobreza

Los 'foreclosures' dejan familias a la deriva. Hogares desintegrados y en pobreza

WASHINGTON.- Uno de cada 50 niños en EU carecía de casa antes incluso de que se iniciara la recesión que ha elevado el desempleo y las pérdidas de vivienda, según un informe divulgado por el Centro Nacional sobre Desamparo Familiar.

"Estas cifras seguirán creciendo a medida que continúen aumentando las ejecuciones hipotecarias y los desahucios", dijo Ellen Bassuk, presidente del grupo de estudio que presentó su informe en el Congreso.


En el período considerado por este estudio, los años 2005 y 2006, había aproximadamente 1,56 millones de niños, el 42 por ciento de ellos menores de 6 años de edad, que vivían en familias sin un sitio que pudieran considerar su hogar.

Los niños hispanos, que son el 14 por ciento de todos los niños del país, son el 13 por ciento de los que carecen de una vivienda fija. Los niños blancos, no hispanos, que son el 66 por ciento de todos los menores de edad, son el 38 por ciento de los desamparados.

El grupo hizo un estudio detallado de diferentes aspectos del desamparo, desde la carencia de una vivienda fija a la salud, la educación, y la concurrencia a las escuelas, y clasificó los estados de acuerdo con la condición de esa infancia desamparada.

Los estados con las peores condiciones para los niños sin vivienda fueron Texas, Georgia, Arkansas, Nuevo México y Luisiana. Los cinco estados con mejores condiciones fueron Nuevo Hampshire, Hawai, Rhode Island y Dakota del Norte.


El informe señaló que los niños sin vivienda sufren más problemas de salud y problemas emocionales, y aproximadamente 1,16 millones de niños que ahora carecen de una vivienda no se graduarán de la escuela secundaria.

Bassuk enfatizó que todas las condiciones descritas en el informe de 220 páginas, anteceden a la peor recesión económica en EU en casi siete décadas, y señaló que aproximadamente de 2,3 a 3,5 millones de personas en el país experimentan, cada año, la falta de una vivienda.

El estudio calculó que hay entre 575 mil y 1,6 millones de menores de edad, sin la compañía de adultos, que viven en las calles o en albergues. Las familias con niños son el 34 por ciento de la población sin vivienda, y el 84 por ciento de esas familias tiene al frente, como responsable, a una mujer.

"La familia sin vivienda promedio está encabezada por una madre soltera, de entre 25 y 30 años de edad, que tiene dos hijos menores de edad", señaló el estudio. "Estas mujeres a menudo no tienen estudios más allá de la graduación de la escuela secundaria".


Casi todas las madres que experimentan la falta de vivienda han sido víctimas de violencia doméstica, y más de un tercio de ellas sufre trastorno por estrés postraumático, una tasa tres veces más alta que entre la población femenina general.

Más del 50 por ciento de estas madres padece un episodio depresivo grave durante el período en que está sin vivienda, y "para aliviar su angustia el 41 por ciento se ha vuelto dependiente del alcohol y o las drogas, una tasa dos veces más alta que en la población femenina general", añadió.

Como consecuencia casi la mitad de todos los niños en edad escolar que carecen de vivienda "tiene problemas de ansiedad y depresión; el 20 por ciento de los preescolares sin vivienda tienen problemas emocionales que requieren atención profesional", dice el informe.

¿Dónde buscar ayuda?


Drogas, alcohol, violencia doméstica y pobreza (últimamente acrecentada por la recesión económica y los remates hipotecarios) dan muchas veces como resultado que más gente se quede sin hogar.

La Alianza Nacional para Ayudar a Gente sin Hogar (National Alliance to End Homelessness, en inglés), http://www.endhomelessness.org/, ofrece ayuda agente desamparada y tiene una gran red de voluntarios.

La Comisión para Ayudar a Gente Desamparada y pobre (Commission on Homeless and Poverty), http://www.abanet.org/homeless/, está conformada por abogados especializados en el tema que ofrecen ayuda ténica y legal.

La Fundación Más Allá de Refugio (Beyond Shelter), http://www.beyondshelter.org/home.html, combate la pobreza extrema, farmacodependencias y desamparo. Aunque la sede está en Los Ángeles, ofrece ayuda a nivel nacional.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El afro que sacude al modelaje mundial

La modelo dominicana que trae su propia revolución.

Cinco bloggers para seguir el NYFW

Cuentas de Instagram prometen hacerte sentir como si, literalmente, estuvieras allí sentada.

Virgen de migrantes: ni política ni religión

La artista Eva Vale armó su obra con los temas que afectan emocionalmente a los migrantes para acompañar al Papa en su recorrido por México.

7 tips para regalar un perfume perfecto

Descubre las tendencias aromáticas y úsalas a tu favor.

Un nuevo look para el balón del Super Bowl

El ícono del Fútbol Americano fue reinventado por 50 diseñadores en estas divertidas versiones.

Las polémicas pasarelas de Kanye West

El rapero lanzará en el NYFW su álbum 'Waves' y su colección de ropa Yeezy con un performance de la artista Vanessa Beecroft.

LO ÚLTIMO

Padres con discapacidades pero con mucho amor

Conoce a los Sánchez, quienes no tienen barreras a la hora de criar a sus hijos. A pesar de sus limitaciones físicas, ellos hacen un gran trabajo como padres.

¿Cómo saber si mi hijo es superdotado?

La psicóloga infantil Regina Mendoza nos explica cuáles son las claves para descubrir si nuestro pequeño es un niño superdotado y brindarle la educación adecuada.

La importancia de la donación de órganos

En Sin Rollo ni Tapujos hablaron de la importancia de la donación de órganos, y de cómo se hizo viral un video sobre el tema.

Cómo evitar que los hijos sean violentos

La psicóloga Estela Durán te da consejos para que evites que tus hijos lleguen a maltratarte psicológica o físicamente.

¡Cala para niños! "Ser como el bambú"

"Ser como el bambú" es el nuevo libro de Ismael Cala, quien nos habló de su nuevo libro en donde enseña a los pequeños la importancia del cambio y la paciencia.

¿Cómo saber si tus hijos sufren de ‘bullying’?

Tenemos 5 tips que te ayudaran a descubrir si tus hijos padecen de ‘bullying’.