publicidad
.

Los 'foreclosures' dejan familias a la deriva. Hogares desintegrados y e...

Los 'foreclosures' dejan familias a la deriva. Hogares desintegrados y en pobreza

Uno de cada 50 niños se ha quedado sin casa y con familias fracturadas a causa de los remates hipotecarios.

WASHINGTON.- Uno de cada 50 niños en EU carecía de casa antes incluso de que se iniciara la recesión que ha elevado el desempleo y las pérdidas de vivienda, según un informe divulgado por el Centro Nacional sobre Desamparo Familiar.

"Estas cifras seguirán creciendo a medida que continúen aumentando las ejecuciones hipotecarias y los desahucios", dijo Ellen Bassuk, presidente del grupo de estudio que presentó su informe en el Congreso.

En el período considerado por este estudio, los años 2005 y 2006, había aproximadamente 1,56 millones de niños, el 42 por ciento de ellos menores de 6 años de edad, que vivían en familias sin un sitio que pudieran considerar su hogar.

Los niños hispanos, que son el 14 por ciento de todos los niños del país, son el 13 por ciento de los que carecen de una vivienda fija. Los niños blancos, no hispanos, que son el 66 por ciento de todos los menores de edad, son el 38 por ciento de los desamparados.

El grupo hizo un estudio detallado de diferentes aspectos del desamparo, desde la carencia de una vivienda fija a la salud, la educación, y la concurrencia a las escuelas, y clasificó los estados de acuerdo con la condición de esa infancia desamparada.

Los estados con las peores condiciones para los niños sin vivienda fueron Texas, Georgia, Arkansas, Nuevo México y Luisiana. Los cinco estados con mejores condiciones fueron Nuevo Hampshire, Hawai, Rhode Island y Dakota del Norte.

El informe señaló que los niños sin vivienda sufren más problemas de salud y problemas emocionales, y aproximadamente 1,16 millones de niños que ahora carecen de una vivienda no se graduarán de la escuela secundaria.

publicidad

Bassuk enfatizó que todas las condiciones descritas en el informe de 220 páginas, anteceden a la peor recesión económica en EU en casi siete décadas, y señaló que aproximadamente de 2,3 a 3,5 millones de personas en el país experimentan, cada año, la falta de una vivienda.

El estudio calculó que hay entre 575 mil y 1,6 millones de menores de edad, sin la compañía de adultos, que viven en las calles o en albergues. Las familias con niños son el 34 por ciento de la población sin vivienda, y el 84 por ciento de esas familias tiene al frente, como responsable, a una mujer.

"La familia sin vivienda promedio está encabezada por una madre soltera, de entre 25 y 30 años de edad, que tiene dos hijos menores de edad", señaló el estudio. "Estas mujeres a menudo no tienen estudios más allá de la graduación de la escuela secundaria".

Casi todas las madres que experimentan la falta de vivienda han sido víctimas de violencia doméstica, y más de un tercio de ellas sufre trastorno por estrés postraumático, una tasa tres veces más alta que entre la población femenina general.

Más del 50 por ciento de estas madres padece un episodio depresivo grave durante el período en que está sin vivienda, y "para aliviar su angustia el 41 por ciento se ha vuelto dependiente del alcohol y o las drogas, una tasa dos veces más alta que en la población femenina general", añadió.

Como consecuencia casi la mitad de todos los niños en edad escolar que carecen de vivienda "tiene problemas de ansiedad y depresión; el 20 por ciento de los preescolares sin vivienda tienen problemas emocionales que requieren atención profesional", dice el informe.

publicidad

¿Dónde buscar ayuda?

Drogas, alcohol, violencia doméstica y pobreza (últimamente acrecentada por la recesión económica y los remates hipotecarios) dan muchas veces como resultado que más gente se quede sin hogar.

La Alianza Nacional para Ayudar a Gente sin Hogar (National Alliance to End Homelessness, en inglés), http://www.endhomelessness.org/, ofrece ayuda agente desamparada y tiene una gran red de voluntarios.

La Comisión para Ayudar a Gente Desamparada y pobre (Commission on Homeless and Poverty), http://www.abanet.org/homeless/, está conformada por abogados especializados en el tema que ofrecen ayuda ténica y legal.

La Fundación Más Allá de Refugio (Beyond Shelter), http://www.beyondshelter.org/home.html, combate la pobreza extrema, farmacodependencias y desamparo. Aunque la sede está en Los Ángeles, ofrece ayuda a nivel nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios
Paola Gutiérrez entrevistó a Marta Montenegro, especialista en nutrición. Entérate qué alimentos y sustancias bajan las probabilidades de ser fértil. Además, métodos alternativos para lograr embarazarte.
¿Por qué han causado tanto revuelo las fotos de esta mujer en la dulce espera? El panel de Sin Rollo ni Tapujo debate acerca de esto.
Nuestro panel de mini expertos opinaron acerca de lo que significa "ser cool" en la escuela, y de cómo han vivido el "bullying" de cerca.
Nuestros hijos necesitan ayudar para entender el mundo que los rodea, y de ahí la importancia de brindarles la herramienta de un buen desarrollo socio-emocional.
Paola Gutiérrez tiene los detalles de las estrictas medidas de seguridad que se llevan a cabo en los bancos de donantes de esperma, que han ayudado a mujeres como Victoria a cumplir su sueño de ser madre.
Cuando nuestros hijos rompen o pierden algo, ¿debemos como padres de cobrarles ese dinero? Escucha lo que opina el panel de Sin Rollo ni Tapujos.
Un estudio indicó que la preferencia de las nuevas generaciones de hispanos en EEUU es el uso del inglés en sus casas, en vez de su lengua materna.
El Dr. César Lozano habló de los errores más frecuentes que cometen las parejas que se enfrentan a un divorcio y cómo debemos actuar con nuestros hijos.
Sigue estos consejos para que tu fin de semana no represente un desfalco. Aprende a divertirte sin gastar.
La motivadora y conferencista Adriana Macías habló de cómo ha sido el reto de ser mamá de una linda bebita, a pesar de no tener brazos.
Rolando Álvarez, tuvo que recurrir a la renta de un vientre para poder tener a la hija que tanto había deseado toda su vida y felizmente logró cumplir su sueño de convertirse en padre.
Tomando como ejemplo lo sucedido con el hijo de Bárbara Mori y Segio Mayer, quien embarazó a su novia 10 años mayor; el panel de Sin Rollo habló de los pros y contras de querer que se case.
La grafóloga Marifer Centeno nos mostró cómo podemos descubrir si nuestros hijos son víctmas de abuso sexual, físico o psicológico, a través de los trazos de sus dibujos.
El panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de la importancia de aprender a ser justos con nuestros hijos y valorar sus logros sin causarle algún daño.
El Chapo de Sinaloa se unió al panel de Sin Rollo Ni Tapujos para hablar del alarmante crecimiento de posesión de armas en niños.
Marinés Duarte hizo una lista de consejos que puedes aplicar con tu hijo adolescente para que, sin discusiones, ayuden a las tareas del hogar.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así gozan los hispanos del "Memorial Day Weekend" en Nueva York
Esperanza Ceballos hizo un recorrido por playas y parques, donde los latinos, entre muchos otros, no ocultaron su alegría porque al fin se puede disfrutar del sol.
La OMS considera innecesario cambiar el cronograma de los Juegos de Río por el zika
La Organización Mundial de la Salud respondió al llamado de un centenar de científicos pidiendo que se pospongan los Juegos Olímpicos o que sean trasladados a otro lugar.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.