publicidad
Arnold Schwarzenegger admitió públicamente haber tenido un hijo ilegítimo con una empleada doméstica

Los efectos del divorcio en los hijos y cómo minimizarlos

Los efectos del divorcio en los hijos y cómo minimizarlos

Divorcios tormentosos como el de Arnold Schwarzenegger y Tiger Woods nos enseñan como minimizar el daño a los hijos.

Arnold Schwarzenegger admitió públicamente haber tenido un hijo ilegítim...
Arnold Schwarzenegger admitió públicamente haber tenido un hijo ilegítimo con una empleada doméstica

Arnold Schwarzenegger admitió públicamente haber tenido un hijo ilegítimo con una empleada doméstica; a su vez el año pasado el astro del golf, Tiger Woods, ofreció disculpas públicas por sus infidelidades y reveló que continuaría con su tratamiento de adicción al sexo.

Dos separaciones escandalosas que arrojan la interrogante de cómo un divorcio puede dañar a los hijos y de qué forma los padres pueden prevenir o aminorar las secuelas en sus hijos.

Schwarzenegger reconoció que informó a su esposa de su infidelidad el pasado mes de enero y afirmó en un comunicado: "No hay excusas y asumo toda la responsabilidad por el daño causado. Ya he pedido el perdón de María, de mis hijos y de mi familia y entiendo que merezco los sentimientos de ira y decepción entre mis amigos y mi familia".

publicidad

Sin embargo, los hijos mayores de Arnold se están aferrando a lo único que les queda: el amor por su familia. Patrick Schwarzenegger, de 17 años, y Katherine, de 21, dejaron ver en sus cuentas de Twitter que muy a pesar de la situación que vivía su familia, aún siguen amando a su familia.

"El divorcio de los padres representa un gran cambio en la vida de los hijos: cambiará su residencia, el contacto con sus padres cambiará; ya no los verá en los mismos horarios que los veía e incluso podría verlos menos que antes. Por otro lado, desde una perspectiva positiva, si estaba viviendo en una casa con muchos conflictos, la presión probablemente se tranquilizará", afirma Syd Sharples, Trabajador social clínico y terapeuta de la Junta Directiva del Collaborative Law Institute de Texas.

Consejos de oro

1. Acércate a tus hijos: El divorcio representa una oportunidad para los padres que no han estado involucrados con la vida de sus hijos para que tomen un rol más activo y profundicen su relación.

2. Mantente atento de cualquier cambio: en el desarrollo escolar, en los patrones de alimentación o de sueño, en los intereses y amistades que tenga, en actividades que disfrutaba antes, en la manera en que se relacionaba con ambos padres.

3. Habla con los maestros: Si los hijos aún están en la escuela es una buena idea hablar con sus maestros, para alertarlos de la situación y pedirles que avisen de cualquier cambio o comportamiento raro.

publicidad

4. Hazles saber tu amor: "Mientas más peleas existan más riesgo corren los hijos", afirma Sharples y recomienda tranquilizarlos diciéndoles que ambos padres siempre los amarán y que el divorcio no tiene nada que ver con ellos.

5. Mantenerlos lejos del fuego cruzado: Es muy imporante, recalca Sharples y añade: "No dejes que escuchen que hablas mal de tu ex pareja, no les pidas que te reporte qué hicieron con su otro padre y no les pidas que pasen tus mensajes al otro padre".

6. Ellos sufren de ansiedad: "Cuando hay hostilidad significativa entre los padres, los niños sufren. Potencialmente, podrían sufrir de ansiedad cada vez que haya silencios incómodos o intercambio de duras palabras y la ansiedad puede conducir a trastornos del sueño y una variedad de problemas de salud. Si ellos quieren niños emocionalmente sanos deben aprender a detener sus lenguas", aconseja Lois J. Liberman, abogada matrimonial de la firma Blank Rome LLP.

7. No es su culpa: Muchas veces los niños se creen que el divorcio es por culpa de ellos. "Es muy importante que los padres les expliquen a sus hijos que su separación no es por nada que los niños han hecho y es una decisión que ellos han tomado como pareja", dice la doctora en psicología Regina Mendoza.

8. Dos casas pero con todo lo necesario: Los padres pueden ayudar a los niños en este proceso teniendo todo lo que los niños necesitan en ambos hogares, sugiere Mendoza."Los dos padres tienen que tomar responsabilidad por proveerles a los niños los materiales escolares y ocuparse de que los niños tengan las cosas básicas como ropa de vestir, cepillos de dientes, etc".

publicidad

9. Cuando hay mudanza: Muchas veces un divorcio conlleva una mudanza, así que debes permitir a tu hijo decidir qué objetos llevar. "Con tanto cambio, separar a los niños de sus objetos favoritos sólo aumenta el estrés. Evita hacer cambios importantes en la vida del niño durante la mudanza.

Por ejemplo con niños pequeños, no sería un buen momento para entrenarlos a ir al baño. Para niños mayores, particularmente si es a mitad de año, dejarlos asistir a la misma escuela y animarlos a seguir practicando sus actividades extracurriculares (incluso si esto requiere de conducir a la antigua ubicación)", añade Julie Cederbaum, experta en relaciones familiares de California.

Cederbaum concluye diciendo que tanto la vida de los padres como la de los hijos da un giro, sin embargo hay que tomar en cuenta que a diferencia de los padres, los niños se encuentran en una etapa de desarrollo diferente.

"Los padres deben tener paciencia, comprensión y apoyo, incluso si se sienten frustrados con el niño. Este es un gran momento para discutir las formas en que el padre y el niño pueden construir su nueva vida juntos", señala la experta.

 

publicidad
publicidad
El doctor Orlando García dice que la vida de los padres se puede dividir en antes y después de la llegada de un hijo. Explica que la relación de los padres se puede afectar, aunque estos no serán los únicos cambios.
Este caso de un grupo de padres intimidando a un niño que padece síndrome de Asperger nos hizo reevaluar la manera en que estamos educando a nuestros hijos.
María de la Fuente protagoniza la mini serie 'La Fuerza de Creer', un proyecto de la campaña de Univision 'Pequeños y Valiosos' que busca resaltar la importancia de cuidar y estar al pendiente del crecimiento y desarrollo de nuestros hijos.
Lisseth Orozco, educadora de padres, hace una guía para que los padres desarrollen un sistema de tareas en la casa. Crear una rutina acorde con las personalidades y poner orden, son algunas de las recomendaciones.
publicidad