publicidad
.

Los efectos del divorcio en los hijos y cómo minimizarlos logo-noticias....

Arnold Schwarzenegger admitió públicamente haber tenido un hijo ilegítimo con una empleada doméstica

Los efectos del divorcio en los hijos y cómo minimizarlos

Los efectos del divorcio en los hijos y cómo minimizarlos

Divorcios tormentosos como el de Arnold Schwarzenegger y Tiger Woods nos enseñan como minimizar el daño a los hijos.

Arnold Schwarzenegger admitió públicamente haber tenido un hijo ilegítim...
Arnold Schwarzenegger admitió públicamente haber tenido un hijo ilegítimo con una empleada doméstica

Arnold Schwarzenegger admitió públicamente haber tenido un hijo ilegítimo con una empleada doméstica; a su vez el año pasado el astro del golf, Tiger Woods, ofreció disculpas públicas por sus infidelidades y reveló que continuaría con su tratamiento de adicción al sexo.

Dos separaciones escandalosas que arrojan la interrogante de cómo un divorcio puede dañar a los hijos y de qué forma los padres pueden prevenir o aminorar las secuelas en sus hijos.

Schwarzenegger reconoció que informó a su esposa de su infidelidad el pasado mes de enero y afirmó en un comunicado: "No hay excusas y asumo toda la responsabilidad por el daño causado. Ya he pedido el perdón de María, de mis hijos y de mi familia y entiendo que merezco los sentimientos de ira y decepción entre mis amigos y mi familia".

publicidad

Sin embargo, los hijos mayores de Arnold se están aferrando a lo único que les queda: el amor por su familia. Patrick Schwarzenegger, de 17 años, y Katherine, de 21, dejaron ver en sus cuentas de Twitter que muy a pesar de la situación que vivía su familia, aún siguen amando a su familia.

"El divorcio de los padres representa un gran cambio en la vida de los hijos: cambiará su residencia, el contacto con sus padres cambiará; ya no los verá en los mismos horarios que los veía e incluso podría verlos menos que antes. Por otro lado, desde una perspectiva positiva, si estaba viviendo en una casa con muchos conflictos, la presión probablemente se tranquilizará", afirma Syd Sharples, Trabajador social clínico y terapeuta de la Junta Directiva del Collaborative Law Institute de Texas.

Consejos de oro

1. Acércate a tus hijos: El divorcio representa una oportunidad para los padres que no han estado involucrados con la vida de sus hijos para que tomen un rol más activo y profundicen su relación.

2. Mantente atento de cualquier cambio: en el desarrollo escolar, en los patrones de alimentación o de sueño, en los intereses y amistades que tenga, en actividades que disfrutaba antes, en la manera en que se relacionaba con ambos padres.

3. Habla con los maestros: Si los hijos aún están en la escuela es una buena idea hablar con sus maestros, para alertarlos de la situación y pedirles que avisen de cualquier cambio o comportamiento raro.

publicidad

4. Hazles saber tu amor: "Mientas más peleas existan más riesgo corren los hijos", afirma Sharples y recomienda tranquilizarlos diciéndoles que ambos padres siempre los amarán y que el divorcio no tiene nada que ver con ellos.

5. Mantenerlos lejos del fuego cruzado: Es muy imporante, recalca Sharples y añade: "No dejes que escuchen que hablas mal de tu ex pareja, no les pidas que te reporte qué hicieron con su otro padre y no les pidas que pasen tus mensajes al otro padre".

6. Ellos sufren de ansiedad: "Cuando hay hostilidad significativa entre los padres, los niños sufren. Potencialmente, podrían sufrir de ansiedad cada vez que haya silencios incómodos o intercambio de duras palabras y la ansiedad puede conducir a trastornos del sueño y una variedad de problemas de salud. Si ellos quieren niños emocionalmente sanos deben aprender a detener sus lenguas", aconseja Lois J. Liberman, abogada matrimonial de la firma Blank Rome LLP.

7. No es su culpa: Muchas veces los niños se creen que el divorcio es por culpa de ellos. "Es muy importante que los padres les expliquen a sus hijos que su separación no es por nada que los niños han hecho y es una decisión que ellos han tomado como pareja", dice la doctora en psicología Regina Mendoza.

8. Dos casas pero con todo lo necesario: Los padres pueden ayudar a los niños en este proceso teniendo todo lo que los niños necesitan en ambos hogares, sugiere Mendoza."Los dos padres tienen que tomar responsabilidad por proveerles a los niños los materiales escolares y ocuparse de que los niños tengan las cosas básicas como ropa de vestir, cepillos de dientes, etc".

publicidad

9. Cuando hay mudanza: Muchas veces un divorcio conlleva una mudanza, así que debes permitir a tu hijo decidir qué objetos llevar. "Con tanto cambio, separar a los niños de sus objetos favoritos sólo aumenta el estrés. Evita hacer cambios importantes en la vida del niño durante la mudanza.

Por ejemplo con niños pequeños, no sería un buen momento para entrenarlos a ir al baño. Para niños mayores, particularmente si es a mitad de año, dejarlos asistir a la misma escuela y animarlos a seguir practicando sus actividades extracurriculares (incluso si esto requiere de conducir a la antigua ubicación)", añade Julie Cederbaum, experta en relaciones familiares de California.

Cederbaum concluye diciendo que tanto la vida de los padres como la de los hijos da un giro, sin embargo hay que tomar en cuenta que a diferencia de los padres, los niños se encuentran en una etapa de desarrollo diferente.

"Los padres deben tener paciencia, comprensión y apoyo, incluso si se sienten frustrados con el niño. Este es un gran momento para discutir las formas en que el padre y el niño pueden construir su nueva vida juntos", señala la experta.

 

publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.