publicidad
.

Las mujeres ancladas de Israel logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Las mujeres ancladas de Israel

Las mujeres ancladas de Israel

Muchas mujeres luchan años para poder divorciarse en Israel, donde la ley las mantiene "ancladas" a sus maridos.

El hecho de no obtener el divorcio no es baladí, no sólo porque no permite a las mujeres volver a casarse sino, sobre todo, porque los hijos que tengan con otro hombre serán considerados "mamzer" (bastardos) y, según la ley, no podrán contraer matrimonio más que con otros bastardos.En Israel no existe el matrimonio civil; los judíos, sean personas religiosas, agnósticas o ateas, sólo pueden casarse por el rito religioso y están sometidos a los Tribunales Rabínicos, que tienen el monopolio de la justicia en materia matrimonial.El divorcio se rige por las leyes ancestrales del Talmud, textos rabínicos de los siglos IV y V que establecen una clara distinción entre hombres y mujeres."Según la Halajá (Ley Judía) sólo el hombre puede conceder el divorcio y tiene que entregárselo por escrito personalmente a la mujer", explica Susan Weiss, directora de la ONG Centro para la Justicia de las Mujeres.Las mujeres "agunot" (ancladas, en hebreo) son aquellas cuyo marido se ha ido, está imposibilitado físicamente para entregarles el papel del divorcio o, simplemente, no quiere concedérselo.El Rabinato ayuda a las "agunot" buscando a los maridos que han abandonado el país."Trabajamos con tres empresas de detectives privados y con las comunidades judías en el extranjero para encontrar a los maridos que huyen de aquí", explicó el director general de los Tribunales Rabínicos, el rabino Eliahu Bendahan.Cuando los hombres siguen en el país pero rechazan conceder el divorcio, los rabinos, indica Bendahan, tratan de convencerles: "Podemos quitarles el carné de conducir o incluso meterles en la cárcel"."La situación en que quedan las mujeres cuando no les dan el divorcio es muy mala: no pueden volver a casarse y, si tienen nuevos hijos, estos serán considerados bastardos y no podrán casarse más que con otros bastardos", dice Bendahan, que añade que hoy en día habrá en Israel unas 70 personas en esa situación.

publicidad

Según la abogada Rivkah Lubitch, "es un estigma social muy serio, para los religiosos y para los que no lo son: sus hijos y los hijos de sus hijos, durante generaciones, serán considerados legalmente bastardos"."Algunas madres, incluso aunque no sean religiosas, no dejan jugar a sus niños con bastardos", añade.Para evitar la exclusión social y conseguir que su recalcitrante marido ceda, "muchas mujeres pagan por su libertad: renuncian a las ayudas para la manutención de sus hijos, a la vivienda familiar y algunas incluso les dan dinero", explica Weiss."En Israel una mujer puede pilotar un avión de combate, pero no puede divorciarse", añade antes de calificar el sistema legal de "patriarcal y muy opresivo para las mujeres".Para solicitar el divorcio, las mujeres deben alegar una causa válida pero, según esta abogada matrimonialista, "el Talmud no considera causas suficientes la separación prolongada, la infidelidad o la violencia contra la mujer"."Un tribunal rabínico puede enviar a la cárcel a un hombre por intentar asesinar a su mujer, pero si él se niega a darle el divorcio no pueden obligarle a concedérselo y la mujer se verá obligada a seguir casada con su atacante durante años", señala.Paradójicamente, la ley talmúdica sí ve motivo para pedir el divorcio que el hombre "tenga mal aliento o no cumpla con sus obligaciones maritales", entre las que se incluye el coito.Los varones, por su parte, pueden pedir el divorcio si su esposa ha hecho mal la cena o si encuentran otra mujer.Las clientas del Centro para la Justicia de las Mujeres llevan una media de diez años esperando el ansiado divorcio, pero también hay casos como el de Rachel Avraham, que empezó a tramitar su divorcio con 36 años y sólo el año pasado, cumplidos los 55, recuperó el derecho de volver a casarse.Bendahan argumenta que "sólo hay 180 personas que esperan más de dos años para obtener el divorcio", pero las organizaciones de mujeres aseguran que son muchísimas más.

publicidad


publicidad
publicidad
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Los equipos de rescate debieron detener sus labores para asegurar la endeble edificación, que contaba únicamente con una licencia para operar como almacén.
La ciudad asfixiada bajo un incendio de ISIS por más de 100 días
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
¡Sergio y cierra, Real Madrid!
Cuando el fútbol no bastaba, apareció al rescate el pundonor de Sergio Ramos y toda su gallardía estropeando la fiesta a todos en Camp Nou.
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Todo lo que debes saber acerca del Madden NFL 17 Championship Series
Miles de fanáticos de los videojuegos, tienen la oportunidad de demostrar su gran habilidad en el Madden a través Madden NFL 17 Championship Series.
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.