publicidad

Las endorfinas pueden hacerte una mujer más feliz

Las endorfinas pueden hacerte una mujer más feliz

Son hormonas que se activan en situaciones límite de felicidad o dolor. Hablamos de  las endorfinas, unas sustancias naturales que segrega el  cerebro.

Son hormonas que se activan en situaciones límite de felicidad o dolor. Hablamos de  las endorfinas, unas sustancias naturales que segrega el  cerebro y que podemos producir con deporte,  risa o cotilleos.

Gracias a actividades como el deporte, hacer el amor o reírnos, nuestro organismo es capaz de producir estas sustancias químicas que estimulan el sistema nervioso y crean una respuesta física y emocional similar a la de algunas sustancias farmacológicas o drogas.

Cómo aumentar tus endorfinas 

1. Relacionándote más. La sociedad actual nos obliga a llevar una vida marcada por las prisas y las obligaciones, lo que limita nuestras relaciones sociales, tan necesarias para liberar tensiones.

El Dr. Julio Zarco, médico general,  aconseja cuidar nuestras relaciones personales; de este modo nos cuidamos a nosotros mismos psíquica y físicamente. Salir con los amigos, intercambiar ideas, conversar y, sobre todo, cotillear, pues es sano para nuestra salud mental. 

2. Riéndote. La risa es nuestra gran aliada para combatir el estrés. Se activa el sistema inmunológico y todos los músculos de nuestro cuerpo se tensan para después relajarse. Y, por supuesto, se liberan endorfinas, que además de proporcionarnos bienestar actúan como un analgésico contra el dolor, como por ejemplo, el de cabeza, uno de los más comunes.

3. Haciendo ejercicio. Es el productor rey de endorfinas. Y es que el ejercicio es nuestra mejor herramienta para liberarlas y sentirnos mejor. Cualquier actividad, siempre que se practique de forma constante y moderada al menos cuatro veces por semana durante 40 minutos, tiene la capacidad de liberar endorfinas, mejorar nuestro estado de ánimo y hacer que nos sintamos mejor y más relajados.

publicidad

El ejercicio incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo. Diversos estudios han observado que los niveles bajos de endorfinas se corresponden con estados de pesimismo  y depresión, mientras que los niveles altos están asociados al optimismo. ¡

¡Ojo!: hay que tener cuidado con la adicción. Estas “drogas naturales del bienestar”, pueden “enganchar”, pues las endorfinas provocan una especie de dopaje. De hecho, hay muchas personas que se sienten irritables cuando no pueden practicar deporte durante más de 4 o 5 días seguidos.

¿Cómo liberar endorfinas?

Las endorfinas se activan con cualquier actividad que estimule nuestros sentidos:

Enamorarse: las neuronas desencadenan una serie de sustancias responsables del enamoramiento. Entre ellas, las endorfinas, que producen esa sensación de bienestar tan común cuando nos enamoramos.

Hacer el amor: tras el orgasmo, las endorfinas que se liberan actúan como analgésicos naturales.

La música: La Journal of the American Medical Association publicó los resultados de un estudio que reflejaba que la música aumentaba las endorfinas en los enfermos, disminuyendo la necesidad de tomar medicinas. Además ayuda a distraerse del dolor. 

publicidad
publicidad
Después de enterarnos del caso de una madre que disciplinó en extremo a su hijo, quisimos saber hasta dónde se considera regaño y cuando comienza a ser abuso físico.
Atendimos la angustia de una televidente cuyo hijo se avergüenza cada vez que su madre presume sus logros en público. ¿Hacerlo afecta la autoestima del niño? ¿O tenemos el derecho de decir lo que queramos de nuestros hijos?
¿Qué tan necesario es que nuestros hijos pequeños – antes de entrar en la adolescencia – sean dueños de su propio teléfono celular? Los padres de familia de nuestro panel dan sus opiniones a favor y en contra esta medida.
Este tip de Lore te ayudara a afilar las tijeras que tienes.
publicidad