publicidad
.

Las claves de la música logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

MUSICA

Las claves de la música

Las claves de la música

Sea a ritmo de merengue, plena, salsa o son, éste es el mejor medio para inculcar en tus hijos losvalores de la herencia hispana.

MUSICA
MUSICA

Cada vez que el ritmo del tambor y la melodía de la guitarra motivan a un niño en el público a cantar “Somos familia”, a Francisco Cotto se le llena el corazón de alegría. El músico nuyorican, cofundador del grupo musical Hot Peas & Butter, sabe que la música es una herramienta muy valiosa en la crianza de los chicos. “Muchos niños hispanos que crecen en Estados Unidos desafortunadamente pierden el idioma español. Las canciones bilingües ayudan a que preserven el idioma”, afirma Cotto, quien también es padre. “Realmente cualquier cosa que les quiera enseñar a sus hijos se puede hacer mediante la música, porque les encanta a casi todos ellos”.

http://www.univision.com/rdt.dyn?rid=1&trt=49&requrl=http://www.SiempreMujer.com

publicidad

Cotto forma parte de una ola cultural de músicos y educadores que se han dado a la tarea de crear música para los niños con temas hispanos. En los años setenta el músico y educador mexicano José Luis Orozco empezó a popularizar esta modalidad grabando canciones infantiles latinoamericanas. Sus grabaciones, tales como Lírica infantil, ayudaron a preservar esa tradición oral. En ese tiempo no era fácil encontrar una grabación de canciones infantiles en español hecha específicamente para los niños hispanos de este país.

Hoy en día, sin embargo, la música latina infantil en Estados Unidos está en su apogeo. Existen cientos de CDs disponibles. Las canciones infantiles en español o bilingües aparecen en canales de televisión como Nickelodeon, y se encuentran en decenas de libros para niños o incluso grabadas en juguetes, como los muñecos Baby Abuelita, unos abuelos que cantan nanas.

Sean las que han pasado de generación en generación, adaptaciones de éstas u otras educativas bilingües, estas canciones y música ofrecen una rica experiencia cultural que tus hijos te agradecerán por el resto de sus vidas.

Aprendiendo español

Si quieres que tus hijos aprendan a amar el idioma español, comienza desde una temprana edad. “Cuando los niños empiezan a escuchar música desde que son bebés se les queda grabada”, afirma Cecilia Esquivel, educadora y cofundadora de Cantaré, un grupo de música infantil radicado en Washington, D.C. “Más adelante, cuando pasan por el período de querer adaptarse y no quieren hablar español, la música los ayuda a incorporar el español sin que ellos mismos se den cuenta”. Muchos padres usan los CDs de Esquivel y de Cotto para enseñarles el idioma a sus hijos. En la canción “Somos familia” (cuyo vídeo se ha popularizado en YouTube), Cotto y su socio Daniel Lapidus traducen la letra al español:

publicidad

My litttle brother es hermanito.

My little sister es hermanita…

We’re all family.

Somos familia

Todo esto a ritmo de plena, un alegre compás puertorriqueño que entusiasma a chicos y grandes por igual. “La música tiene los componentes del ritmo y la melodía que estimulan otras partes del cerebro. A través de ella los niños aprenden mucho y más rápidamente”, explica Esquivel. “He oído decir a los padres que nuestras canciones los ayudan a mejorar la pronunciación del español”. De hecho, algunas canciones infantiles ayudan a los pequeños a desarrollar el idioma mediante rimas y sonidos. ¿Recuerdas “Los pollitos”?:

Los pollitos dicen,

pío, pío, pío,

cuando tienen hambre,

cuando tienen frío.

La gallina busca

el maíz y el trigo,

les da la comida

y les da abrigo.

Bajo sus dos alas

se están quietecitos,

publicidad

y hasta el otro día

duermen calentitos.

Estas canciones no sólo ayudan a desarrollar el idioma, sino que indirectamente también promueven los valores de la familia mediante los personajes de la gallina y los pollitos. Muchas canciones infantiles transmiten enseñanzas de una manera sutil.

El orgullo cultural

El hijo de Cotto aprendió a distinguir el origen de diferentes ritmos desde que era pequeño. Aprendió que la plena provenía de Puerto Rico, del país de sus abuelos y, que el guaguancó era originario de Cuba, un país hermano. La música le dio la oportunidad a Cotto de introducir la historia, geografía y herencia cultural de su país natal y de otros de Latinoamérica, dándole a su hijo mil razones para sentirse orgulloso de su origen hispano.

Fue precisamente ésta la meta que Esquivel y su socia, Patricia Vergara, se propusieron al fundar Cantaré. “Veíamos que los chicos latinos en las escuelas no tenían suficientes ejemplos positivos hispanos”, dice Esquivel. “Quisimos traer un aspecto favorable de la cultura latina mediante la música para que se sintieran orgullosos de su herencia”. Cuando Cantaré lleva su programa de música latina a los salones de clase, los estudiantes latinos se enorgullecen de compartir su cultura con sus compañeros, incluso cuando no es el estilo musical del país de origen de su familia (pero sí de otro país latinoamericano).

publicidad

La bailaora y maestra de baile flamenco Aurora Reyes tiene una experiencia similar en Nueva York con sus estudiantes. En su estudio Flamenco Latino y en distintas escuelas de la ciudad, Reyes enseña a las chicas a bailar flamenco, mambo y salsa, mostrando las influencias rítmicas de las culturas latinas en el flamenco. “A menudo los padres hispanos traen a sus hijas a estas clases porque buscan algo cercano a sus raíces. Quizás no son de España, pero igual se identifican con el flamenco”, dice Reyes. “Los padres me dicen que las niñas practican mucho y les gusta mostrar lo que aprenden. Además, las ayuda a desarrollar confianza en sí mismas”.

La música, los bailes y las canciones le dan a la familia la oportunidad de fortalecer sus lazos. Cantando, bailando o escuchando música, grandes y chicos pueden compartir y aprender unos de los otros. La canción “Abuelito dime tú” es un buen ejemplo:

Abuelito dime tú,

lo que dice el viento en su canción.

Abuelito dime tú,

por qué llovió, por qué nevó.

Dime por qué, todo blanco es,

dime por qué yo soy tan feliz.

Abuelito, nunca yo de ti me alejaré.

Expande el saber

El mensaje que transmite la música infantil latina amplía la formación de los chicos de una forma divertida. Un buen ejemplo es el Latin Playground Activity Kit (de Putumayo), una experiencia musical y educativa de Latinoamérica que incluye un CD de canciones, folletos, mapas y guías para realizar más de 50 actividades creativas. “A los maestros les gusta porque expone a los niños a la cultura latinoamericana a través de una música diferente a la que suelen escuchar en la radio”, explica Mona Kayhan, directora de Putumayo Kids. “Esta experiencia es muy saludable para toda la familia porque ayuda a ampliar el conocimiento sobre su propia cultura”.

publicidad

Por otra parte, esta música es un vehículo para transmitir valores, costumbres, y ejemplos de vida en general. Temas como “A comer, a comer” enseñan disciplina y modales de una manera alegre y simbólica:

Lavarse las manos,

sentarse a la mesa,

pedir la comida,

así es como se empieza.

A comerse la sopa,

a comerse el arroz,

a comerse la carne,

que mamita preparó.

Si no comes no hay merienda

ni paseos ni diversión.

Si no comes no hay amigos

ni verás televisión.

Mediante la música y las canciones infantiles puedes enseñarles a tus hijos sobre cualquier tema. En “La buena vida”, un programa que Cantaré presenta en las escuelas, los chicos aprenden la importancia de la alimentación sana y el ejercicio. “También traemos el componente de lo importante que es pasar tiempo con la familia y los amigos”, explica Esquivel. “Para que aprendan que el bienestar no es sólo físico, sino también emocional y psicológico”.

Sin duda, la música latina infantil nutre la mente y el bienestar. “Todos salimos ganando, ya que la música nos educa y nos divierte”, dice Cotto.

publicidad

-Por Corazón Tierra

http://www.univision.com/rdt.dyn?rid=2&trt=49&requrl=http://www.SiempreMujer.com

publicidad
publicidad
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro asegura que la voluntad de Fidel fue no erigir monumentos en su memoria
Jaime Suchlicki, director del Instituto Cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan las medidas que se adoptarán en la isla tras el entierro de las cenizas del dictador.
Armando Pico: "Castro manipulaba todo para que periodistas no le hicieran preguntas fuertes"
El camarógrafo de Noticias 23, Armando Pico, cuenta el tipo de trabas que vivió cuando realizaba su trabajo en eventos a los que asistió Fidel Castro. De igual forma, la periodista reportera Bernadette Pardo y Carlos Corrales, jefe de camarógrafos de Noticias 23, hablan sobre su experiencia cubriendo asuntos de Cuba.
Ambrosio Hernández cuenta qué tipo de trabas le puso la seguridad de Fidel Castro al hacerle preguntas sobre la libertad de Cuba
El periodista asegura que, en varias cumbres, cuando le preguntó al exmandatario sobre el porqué Cuba no se ha abierto al mundo, los presos políticos y el remolcador 13 de marzo, los guardaespaldas lo alejaron y no permitieron más acercamientos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Mike Pence asegura que "hay varias maneras" para que México pague por el muro en la frontera
El vicepresidente electo le dijo a George Stephanopoulos del programa This Week, que está seguro de que Donald Trump cumplirá con una de sus más polémicas promesas de campaña.
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
Sube al menos a 30 el número de muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.