publicidad
.

La mamá de los pollitos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Clarita, de Destilando Amor, es otra madre fuerte y multifacética interpretada por Ana Martin

La mamá de los pollitos

La mamá de los pollitos

Prostituta, bruja, sobreviviente de cáncer de mama y ahora jimadora: Ana Martín ha cambiado el rostro de la maternidad telenovelera.

Clarita, de Destilando Amor, es otra madre fuerte y multifacética interp...
Clarita, de Destilando Amor, es otra madre fuerte y multifacética interpretada por Ana Martin

Ya en su juventud, cuando era protagonista, Ana Martín incursionó en los roles de mamá. En La Llama De Tu Amor (1979), le pintaron canas prematuras para interpretar a la mami de una promisoria debutante llamada Erika Buenfill. Mas notable fue su interpretación en El Pecado De Oyuki, una de sus más famosas novelas. Oyuki trasladaba la fórmula Madame X, la esencia del drama maternal, a Tokio.

Ana Martín era una famosa bailarina japonesa que roba el corazón del hijo del embajador de Su Majestad Británica (Boy Olmi). La madre del joven (Martha Roth) por supuesto se opone al matrimonio y logra separarlos. El joven muere y acusan a Oyuki que termina tras las rejas, mientras su acaudalada suegra cría a su hija. Años y muchas lágrimas más tarde, Oyuki recupera a su hija Lili (Cecilia Gabriela).

publicidad

Por varios años, la Sra. Martín estuvo ausente de las telenovelas. Al regresar, ya pasada la barrera de los 40, sólo le quedaba un papel: el de mamá sufrida. Fue Cuquita, la madre del protagonista en La Culpa; fue la madre, también sufrida y llorona, de Eduardo Verastegui, en Alma Rebelde ¿y hace poco cuantas palabras no derramó al interpretar a Doña Refugio la madre de la Descarada en Rubí?

Sin embargo, el siglo XXI vería una nueva fase de esta versátil actriz. Ana Martín se convertiría en el rostro de la maternidad telenovelera, pero no ese rostro surcado de lágrimas de la abnegada y pasiva mamacita al que estábamos acostumbrados. Ana Martín representaría a una madre valiente, luchadora y sin pelos en la lengua.

Rosario, el personaje de Ana Martín en Amor Real, tenía muchos matices. Era la tímida sirvienta india cómplice de su ama; era la costurera que instruía a su nuera en los deberes de esposa ; era la madre que volvía a buscar un hijo que le había arrebatado, pero era también la ex prostituta que buscaba ocultar su pasado. Por acompañar a su hijo, Rosario terminaba de guerrillera y su muerte no dejó un ojo seco en la audiencia.

En La Madrastra, la Señora Martín fue Socorro, una vendedora de flores de Xochimilco, mujer dedicada a su esposo y a sus hijos y a su trabajo. Un día la vida le cambiaba al encontrarse un bulto en el pecho. Su historia reflejaba el caso de muchas pacientes de cáncer que por temor o modestia no se atreven a buscar soluciones médicas a su mal.

publicidad

En este momento tenemos Ana Martin por partida doble en nuestras pantallas. En Duelo de Pasiones es la bruja Luba. Bruja sólo de nombre, ya que esta curandera es generosa y maternal tanto con su hijo Gaspar como con Alina que se ha convertido en su hija adoptiva. La devoción de Luba por Gaspar que ha quedado, tras un golpe en el cráneo, con un cerebro infantil es conmovedora.

Su último rol es en Destilando amor. Ahí es Clarita Hernández una jornalera que lleva una vida errante acompañada por su hija la Gaviota. Como en sus roles anteriores, Ana Martin es una madre multifacetica. Al mismo tiempo de interpretar a la madre de la protagonista, su personaje les pone un rostro a las mujeres que trabajan en la "jima" del agave sin la cual no existiría el tequila. Por último, Clarita es una mujer de secretos puesto que todavía no sabemos que misterioso nexo la unía a Don Amador Montalvo.

A pesar de no tener hijos en la vida real, Ana Martín se ha convertido en "la mamá de los pollitos" telenoveleros. Tanto ha impactado en esta etapa de su carrera que hasta ha corrido el rumor de que volverá a protagonizar. Esta vez en una nueva versión del drama maternal clásico Mamá Campanita. Ojala se cumpla ese proyecto, ya que ninguna otra actriz podría interpretar mejor a ese personaje que inmortalizara la desaparecida Doña Silvia Derbez.

publicidad
publicidad
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Palabras de la hermana de Erwin Tumirí, sobreviviente del Chapecoense tras su reencuentro
Lucy, la hermana de uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea nos habla sobre el reencuentro tras el accidente y de la terrible angustia que vivió su familia.
¿Por qué el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense no cargó combustible al salir?
Un experto piloto aviador nos explicó las posibles causas por las que el capitán de vuelo del avión donde viajaba el equipo de futbol Chapecoense no cargó combustible antes de emprender el viaje.
Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia aérea de Los Andes, recuerda cómo logró salvar su vida
El cardiólogo uruguayo, quien salvó su vida en el fatal accidente aéreo ocurrido en la cordillera de Los Andres en 1972, nos conmovió con su relato de supervivencia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tras meses de protestas de tribus nativas, las autoridades niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
Investigan el incidente que obligó a un vuelo de United a aterrizar de emergencia en San Antonio, Texas
El vuelo 5588 de Skywest salió de Chicago con rumbo a Monterrey la noche del sábado pero tuvo que aterrizar de forma obligada en Houston debido a malas condiciones del tiempo en México. El domingo el avión retomó su itinerario y cuando estaba a punto de llegar a Monterrey, el piloto detectó una falla en el tren de aterrizaje por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en San Antonio.
Guía: cómo puedes defenderte y denunciar el odio y la discriminación racial
Tanto si eres el blanco de un insulto prejuicioso o víctima de asalto, hay acciones que puedes tomar para defenderte.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta