publicidad
.

Historias de cartón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Historias de cartón

Historias de cartón

Las 'cartoneras' de Argentina tienen un oficio que les hace pasar la vida pasa por la basura para sobrevivir.

Visitar un basural o depósito de basura en la Argentina puede ser un desafío moral. Cuando los camiones llegan con la basura, un regimiento de personas aguarda en silencio el precioso material que los ayudará a llegar a fin de mes con unos pesos en el bolsillo. No son sólo adultos. Muchos niños están empeñados a esta tarea, demasiados según dicen organizaciones como UNICEF y el sentido común. Otros tantos, prefieren buscar basura valiosa por las calles de las ciudades. Pasa en Buenos Aires, Capital de Argentina, pero también en provincias (Estados) más pequeños como Mendoza y Córdoba. Son, en muchos casos, personas que tenían un oficio. Eran mozos, empleadas domésticas y hasta vendedores. Las historias abundan dentro del mundo de la basura.Laura Pereyra ya debe rondar los 37 años. Con hijos, con todos sus familiares solían recorrer un gran basural cerca de la ciudad de Mendoza. Ella cargaba lo que podía con tal de alimentar a sus niños. Y nada detenía su paso por el suelo hediondo de materiales ya podridos. Ni sus pequeños, ni siquiera los embarazos. Había que comer y eso era lo único que importaba.Alejados de esa realidad, pero también insertos están los integrantes de una familia, quienes pidieron el anonimato (es que recolectar basura en la Argentina tiene sus peligros). Ellos llegan todas las noches a la Avenida San Martín, de Mendoza con su camioneta lista para recuperar el cartón y, si se puede, el plástico que es más valioso. Los adultos comandan a los tres pequeños quienes juegan entre bolsas de basura. Necesitan la mayor cantidad de manos posibles para subsistir y eso incluye a los pequeños.UNICEF en el 2005 junto a la Oficina Internacional para las Migraciones hizo un informe de los niños que recolectan basura en Buenos Aires y otras provincias de Argentina. Descubrieron que la mitad de los cartoneros de Buenos Aires (se estima que son 50 mil) son menores de 18 años. Cartonear, o recolectar basura, se presentó como una de las principales causas por las cuales los menores de 10 años abandonan la escuela.Los que no, se quedan dormidos en el medio de las clases. Lo peor dentro de este panorama es el impacto en la salud de los pequeños. Es que la basura en Argentina no está divida por materiales y a veces, aunque es raro, aparecen en los basurales hasta elementos patológicos como jeringas. ¿Imaginas el daño de esto en el cuerpo de un niño? A este contacto se le suma la desnutrición.

publicidad

Decían que en Buenos Aires, sólo en Capital Federal y alrededores, había 50 mil cartoneros. La cantidad a nivel nacional aumentaba significativamente. Fueron seres que rondaron las calles del país luego de la caída de De La Rúa, el 20 de diciembre del 2001. Luego se sucedieron 4 presidentes en tan sólo once días.Semejante panorama institucional y político desembocó en la desesperación y el despido de miles de argentinos que perdieron sus puestos laborales. Personas que antes eran mozos, empleados, mucamas y hasta chóferes. Todos salieron a la calle como un ejército nocturno en busca de algo que salvara a su familia de la pobreza.Y lo encontraron. La clave fue la basura. En el 2002 ganaban algo de 10 a 15 pesos por jornada laboral (algo de 3 dólares a 5). Si bien en un principio recogían más que nada el cartón, de ahí su nombre, luego comenzaron a vender principalmente el plástico. Incluso se les puso una línea especial de trenes para trasladar a esta fuerza laboral, que luego fue suspendida y por la cual hay reclamos hoy en día. El diario argentino Página 12 detalló que la recolección de basura movía anualmente algo de 80 millones de pesos. Casi 26 millones de dólares que quedaban en manos de los cartoneros. Pero la basura daba más ganancias aún. Los materiales que llegaban a diferentes empresas sextuplican este ingreso que recibían los cartoneros.

publicidad

Con la estabilización del panorama político y social argentino la cantidad de cartoneros comenzó a descender en las calles de las ciudades argentinas. Un número que ahora, con la nueva crisis de este país a la que se suma la inflación y el descontento de sectores como el agropecuario, promete aumentar significativamente. Esta industria fue inspiración de películas, libros, cuentos y hasta un arte innovador. Un artista holandés Matthijs de Bruijne, quien estaba en la Argentina en el 2002, ideó un sistema para vender los sueños de los cartoneros y algunos objetos interesantes vía online. Algunas de las cosas ofertadas: un reloj despertador Alemán, cartas, un encendedor de cuero, tallados, collares, cajas, adornos y todos esos objetos interesantes que aparecieron en la basura (gran parte de estos curiosos elementos fue vendida).El mundo cartonero también apareció en novelas argentinas y en diarios y revistas. Incluso ellos mismos crearon, algunos persisten, medios de comunicación alternativos y hasta páginas webs que cuentan sus realidades en diferentes puntos del país.Como Historia de Cartoneros donde, entre otras cosas, se le pide a la gente que tenga cuidado a la hora de tirar su basura. Ellos lo detallan: "envuelve en papel todo material cortante, vidrios, latas, etcétera. Cuídame, no soy reciclable".Un ejército que noche a noche debe enfrentarse con algunos policías que le sacan lo recolectado, con la inseguridad, con el frío y el calor, con la incertidumbre de un país que nunca termina de estabilizarse. Hombres y niños de cartón, made in Argentina.

publicidad


publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija´ Accede
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
Amazon abre un supermercado en el que se puede comprar sin pasar por la caja registradora y sin sacar la cartera
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
Algunos republicanos miembros del colegio electoral podrían no votar por Donald Trump para la presidencia  
Se espera que el ganador sea Donald Trump quien superó la barrera de los 270 votos para ser presidente de EEUU, pero han comenzado a surgir disidentes en el colegio electoral. Son llamados “Electores Hamilton”.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Terremoto de 6.5 en Indonesia
Un fuerte terremoto de 6.5 sacudió Indonesia en la madrugada del miércoles con un balance de al menos 52 muertos, centenares de heridos y personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados por el temblor.
Policía captura a hombre que intentó escapar en su vehículo por las calles de Los Ángeles
Tras una larga persecución que comenzó en el área de Pacoima, las autoridades lograron retener al conductor.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.