publicidad

Hijos compartidos

Hijos compartidos

Compartir los hijos no es fácil aún viviendo juntos y separados es aún más difícil.

Por: Maria Rosa Rivero

“Los hijos deben estar con la madre”, “Yo también tengo derechos”, “No quiero ser una visita”, “No tienes derechos”, “Yo soy la que vivo para ellos”.

Estas y muchas otras frases son escuchadas con frecuencias en las mediaciones para  resolver el conflicto que despierta en muchos padres el hecho de haber terminado la pareja pero no poder resolver cómo vivir una buena maternidad/paternidad en la que todos se sientan bien.

Compartir los hijos no es fácil aún viviendo juntos, separados es aún más difícil. Responsabilidades, derechos ¿cómo equilibrarlos en una pareja que no puede escucharse,  se hace reproches y no se respeta?

Por un lado la Ley establece ciertas normas, pero los hijos necesitan mucho más. Si por un lado deben vivir con mamá también necesitan a papá, si mamá los cuida, necesita descansar y el papá debe cumplir sus tiempos con los niños, también hay gastos que deben ser respetados y cada uno asumir.

Pero sobre todo, los niños que necesitan afecto y modelos de padres adultos y responsables.

Papá debe pasar el dinero que le corresponde, mamá  y papá deben respetar horarios y  temas acordados, como quién lleva al niño, quién lo trae a cada actividad y  por sobre todo: nadie es dueño del niño o el adolescente. El vivir con los hijos no es adueñarse de ellos. Los padres tienen los mismos derechos pero también las mismas obligaciones.

publicidad

El papá o la mamá que no conviven no son “visita”,  son papá o mamá y tienen los mismos derechos el que vive con los hijos que quien no vive con ellos. Tampoco los hijos deben ser “visita” en la casa de los padres, deben sentir que tiene un lugar.

Un hijo no es una vista a la semana y un paseo, hay que llamar, saber qué está viviendo el hijo y ocuparse respetando la vida del que vive con el hijo. Muchas veces esto se confunde y con la excusa del hijo se interfiere en la vida de la expareja.

Son temas que exigen claridad y tiempo y con frecuencia los conflictos merman con el tiempo y los regímenes no son rígidos: muchas parejas que comienzan peleando la tenencia, lo resuelven con la tenencia compartida. 

El suponer que un hombre no puede criar aun niño es un mito ya que muchos lo hacen muy bien. El hijo los necesita a ambos. El papá y la mamá pueden brindar a un niño mayor de cinco años todo lo que necesita para crecer saludable, es decir que puede vivir unos días con mamá y otros tantos con papá o rotar por semana.  Esto lo ayuda a tener más amigos, les da a los padres oxígeno y un poco de libertad y a los niños poder de adaptación al medio.

Y lo más importante: brinda a los hijos una relación más profunda con  mamá y papá.

publicidad
publicidad
Descubre el verdadero significado de las conversaciones de tus hijos, sobre todo si utilizan muchas abreviaciones y muchos 'emojis', ¡pueden estar en malos pasos!
Si nuestra pareja alza la voz o utiliza un tono fuerte al hablar, ¿está abusando de nosotros? ¿O todo depende del contexto? Escucha las conclusiones de nuestro apasionado panel.
¿Hasta qué punto podemos hacernos responsables por los errores que cometen nuestros hijos? ¿Tiene algo que ver con la edad o la madurez emocional? Escucha el candente debate que se armó hoy.
La española compartió en las redes sociales las risitas de su pequeña hija Alessandra, quien parece que ya hasta desea cantar como su talentosa mami.
publicidad