publicidad

En a vida real y en las telenovelas existe una necesidad de ser padresa toda costa.

En a vida real y en las telenovelas existe una necesidad de ser padresa toda costa.

En la vida real y en las telenovelas hay una necesidad irrefrenable por concebir bebés. Un ejemplo es Priscila de Mañana Es Para Siempre.

Madonna adopta, Ricky Martin contrata a una madre para tener sus hijos, y Nadya Suleman tiene octillizos gracias a fertilización asistida. Las noticias nos muestran que hay una necesidad irrefrenable de ser padres a toda costa. Lo mismo ocurre en las telenovelas. Lo acabamos de ver con Priscila (Arleth Terán) en  Mañana Es Para Siempre y muy pronto lo veremos en Vidas Cruzadas. No te pierdas Mañana Es Para Siempre, de lunes a viernes, a las 9PM/8 Centro, por Univision.

En las telenovelas existe un motivo recurrente: el heredero no nato. Las grandes familias telenoveleras, tal como las casas reales, deben tener príncipes herederos, incluso hay testamentos que legan fortunas a criaturas que ni están planeando nacer. Parte del cliché es que siempre hay problemas para concebir a los futuros príncipes o princesas.

publicidad

Inolvidable fue la importancia del útero en la trama del cuento clásico Cuna De Lobos. Vilma (Rebeca Jones), amada esposa de Alejandro Larios (Alejandro Camacho), sufría de un defecto uterino que le impedía  darle un hijo que heredase la fortuna Larios-Creel. El ingenioso Alex embarazaba a una pobre, pero fértil,  bobita (Diana Bracho).Con la ayuda de su siniestra madre, la infame Catalina Creel (María Rubio),  le robaban el chico y lo hacían pasar como hijo de Vilma.

En Mañana Es Para Siempre, la boda de Priscila y Aníbal (Guillermo Capetillo),  fue una unión dinástica entre dos empresas rivales. La única manera de afianzar el poder de Priscila en su nueva familia, y de unir a ambas corporaciones, es un bebé. Lamentablemente, los esposos se detestan y la impotencia de Aníbal impide que ese hijo llegue.

Por suerte para Priscila, ahí está Vladimir (Fabián Robles) omnipresente y servicial con sus ofertas de amor y amistad. Por una vez, se supo para qué servía Vladimir, ya que él se ha convertido en el padre del futuro heredero Elizalde. Sólo que la precavida Priscila hizo creer a Aníbal que la había fecundado estando borracho. Aníbal puede tener sus dudas, pero por ahora tendrá que callárselas.

Falsas inseminaciones

En Destilando Amor, Rodrigo (Eduardo Yáñez) era impotente. Temiendo que la herencia de los Montalvo se les escape, su esposa Isadora (Martha-Julia) y su hermana (Ana Patricia Rojo) conciben un plan de inseminación artificial. Pero el amante de Isadora (Julio Camejo) se encarga de embarazarla antes, por lo que lo de la inseminación  queda en un cuento que Rodrigo tiene que tragarse.

publicidad

En Sin Pecado Concebido, la fortuna Martorell estaba destinada para un  hijo de Raquel (Itatí Cantoral) y Adrián (Carlos Ponce), pero Raquel no podía embarazarse. No se le ocurría mejor idea a Raquel que pedirle a Mariana (Angélica Rivera), el gran amor de Adrián,  que les prestara el útero para ser inseminada artificialmente. Sólo que Mariana y Adrián ya habían encargado a la pequeña Claudia. Cuando Mariana llegaba al ginecólogo para la inseminación, le anunciaban que iba a ser mamá sin la ayuda de la ciencia ni del Espíritu Santo.

Las telenovelas no creen mucho en inseminaciones ni tratamientos de fertilización. La mayoría de los bebes se hacen "a la antigüita".  Pero en Vidas Cruzadas, la primera webnovela via Internet, tendrá a una Kate Del Castillo inseminándose artificialmente.

Otros casos de inseminación real y efectiva se dieron en Amada Enemiga y Juana La Virgen. En la primera, Dominika Paleta era estéril, pero Regina (Susana Dosamantes), su madre no. Esta prestaba su útero, su yerno los espermatozoides, le pagaban a un médico y Dominika tenia su bebé. La ironía es que Regina y su yerno (Enrique Ibáñez) habían sido amantes, pero el decoro telenovelero exigió que este bebé fuera creado en un laboratorio.

En Juana La Virgen,  la necesidad de ser padres de Mauricio (Ricardo Álamo) y Carlota (Roxana Díaz) era genuina y no motivada por oscuras ambiciones. Desafortunadamente, la quimioterapia que había erradicado el cáncer de Mauricio lo había dejado estéril. Los espermatozoides que se habían guardado antes del tratamiento eran rechazados por el cuerpo de Carlota.

publicidad

Su única y última esperaza era inseminar a una madre alquilada. Un enredo del hospital terminaba con el hijo de Mauricio en el vientre de la virginal colegiala Juana (Daniela Alvarado), quien había venido a su primera consulta ginecológica.

Villanas infértiles

Aparte de que ese embarazo era la causa de que Juana y Mauricio terminasen enamorados, era también la evidencia de un gran cliché telenovelero. La fertilidad de la heroína. Parte de la dicotomía  heroína-villana es que la primera es fecunda y la otra es infértil. Por eso las malas de telenovela siempre están dispuestas a tener hijos que aten a sus hombres y de cualquier forma.

Las villanas recurren a cualquier medio, menos la ciencia, para embarazarse. Se roban niños (Marcia en Mariana De La Noche,), fingen embarazos (Rubí, Rita de Alma De Hierro)   adoptan (Alicia en Las Tontas No Van Al Cielo) se embarazan de otros (Débora de Abrázame Muy Fuerte, Verónica de Amar Otra Vez) o recurren a brujería (Esperanza en Alborada).

¿Si tu pareja fuera infértil, lo/la dejarías o buscarías otra alternativa? ¿Cuál?

publicidad
publicidad
El doctor Orlando García dice que la vida de los padres se puede dividir en antes y después de la llegada de un hijo. Explica que la relación de los padres se puede afectar, aunque estos no serán los únicos cambios.
Este caso de un grupo de padres intimidando a un niño que padece síndrome de Asperger nos hizo reevaluar la manera en que estamos educando a nuestros hijos.
María de la Fuente protagoniza la mini serie 'La Fuerza de Creer', un proyecto de la campaña de Univision 'Pequeños y Valiosos' que busca resaltar la importancia de cuidar y estar al pendiente del crecimiento y desarrollo de nuestros hijos.
Lisseth Orozco, educadora de padres, hace una guía para que los padres desarrollen un sistema de tareas en la casa. Crear una rutina acorde con las personalidades y poner orden, son algunas de las recomendaciones.
publicidad