publicidad
.

En a vida real y en las telenovelas existe una necesidad de ser padresa...

En a vida real y en las telenovelas existe una necesidad de ser padresa toda costa.

En a vida real y en las telenovelas existe una necesidad de ser padresa toda costa.

En la vida real y en las telenovelas hay una necesidad irrefrenable por concebir bebés. Un ejemplo es Priscila de Mañana Es Para Siempre.

Madonna adopta, Ricky Martin contrata a una madre para tener sus hijos, y Nadya Suleman tiene octillizos gracias a fertilización asistida. Las noticias nos muestran que hay una necesidad irrefrenable de ser padres a toda costa. Lo mismo ocurre en las telenovelas. Lo acabamos de ver con Priscila (Arleth Terán) en  Mañana Es Para Siempre y muy pronto lo veremos en Vidas Cruzadas. No te pierdas Mañana Es Para Siempre, de lunes a viernes, a las 9PM/8 Centro, por Univision.

En las telenovelas existe un motivo recurrente: el heredero no nato. Las grandes familias telenoveleras, tal como las casas reales, deben tener príncipes herederos, incluso hay testamentos que legan fortunas a criaturas que ni están planeando nacer. Parte del cliché es que siempre hay problemas para concebir a los futuros príncipes o princesas.

publicidad

Inolvidable fue la importancia del útero en la trama del cuento clásico Cuna De Lobos. Vilma (Rebeca Jones), amada esposa de Alejandro Larios (Alejandro Camacho), sufría de un defecto uterino que le impedía  darle un hijo que heredase la fortuna Larios-Creel. El ingenioso Alex embarazaba a una pobre, pero fértil,  bobita (Diana Bracho).Con la ayuda de su siniestra madre, la infame Catalina Creel (María Rubio),  le robaban el chico y lo hacían pasar como hijo de Vilma.

En Mañana Es Para Siempre, la boda de Priscila y Aníbal (Guillermo Capetillo),  fue una unión dinástica entre dos empresas rivales. La única manera de afianzar el poder de Priscila en su nueva familia, y de unir a ambas corporaciones, es un bebé. Lamentablemente, los esposos se detestan y la impotencia de Aníbal impide que ese hijo llegue.

Por suerte para Priscila, ahí está Vladimir (Fabián Robles) omnipresente y servicial con sus ofertas de amor y amistad. Por una vez, se supo para qué servía Vladimir, ya que él se ha convertido en el padre del futuro heredero Elizalde. Sólo que la precavida Priscila hizo creer a Aníbal que la había fecundado estando borracho. Aníbal puede tener sus dudas, pero por ahora tendrá que callárselas.

Falsas inseminaciones

En Destilando Amor, Rodrigo (Eduardo Yáñez) era impotente. Temiendo que la herencia de los Montalvo se les escape, su esposa Isadora (Martha-Julia) y su hermana (Ana Patricia Rojo) conciben un plan de inseminación artificial. Pero el amante de Isadora (Julio Camejo) se encarga de embarazarla antes, por lo que lo de la inseminación  queda en un cuento que Rodrigo tiene que tragarse.

publicidad

En Sin Pecado Concebido, la fortuna Martorell estaba destinada para un  hijo de Raquel (Itatí Cantoral) y Adrián (Carlos Ponce), pero Raquel no podía embarazarse. No se le ocurría mejor idea a Raquel que pedirle a Mariana (Angélica Rivera), el gran amor de Adrián,  que les prestara el útero para ser inseminada artificialmente. Sólo que Mariana y Adrián ya habían encargado a la pequeña Claudia. Cuando Mariana llegaba al ginecólogo para la inseminación, le anunciaban que iba a ser mamá sin la ayuda de la ciencia ni del Espíritu Santo.

Las telenovelas no creen mucho en inseminaciones ni tratamientos de fertilización. La mayoría de los bebes se hacen "a la antigüita".  Pero en Vidas Cruzadas, la primera webnovela via Internet, tendrá a una Kate Del Castillo inseminándose artificialmente.

Otros casos de inseminación real y efectiva se dieron en Amada Enemiga y Juana La Virgen. En la primera, Dominika Paleta era estéril, pero Regina (Susana Dosamantes), su madre no. Esta prestaba su útero, su yerno los espermatozoides, le pagaban a un médico y Dominika tenia su bebé. La ironía es que Regina y su yerno (Enrique Ibáñez) habían sido amantes, pero el decoro telenovelero exigió que este bebé fuera creado en un laboratorio.

En Juana La Virgen,  la necesidad de ser padres de Mauricio (Ricardo Álamo) y Carlota (Roxana Díaz) era genuina y no motivada por oscuras ambiciones. Desafortunadamente, la quimioterapia que había erradicado el cáncer de Mauricio lo había dejado estéril. Los espermatozoides que se habían guardado antes del tratamiento eran rechazados por el cuerpo de Carlota.

publicidad

Su única y última esperaza era inseminar a una madre alquilada. Un enredo del hospital terminaba con el hijo de Mauricio en el vientre de la virginal colegiala Juana (Daniela Alvarado), quien había venido a su primera consulta ginecológica.

Villanas infértiles

Aparte de que ese embarazo era la causa de que Juana y Mauricio terminasen enamorados, era también la evidencia de un gran cliché telenovelero. La fertilidad de la heroína. Parte de la dicotomía  heroína-villana es que la primera es fecunda y la otra es infértil. Por eso las malas de telenovela siempre están dispuestas a tener hijos que aten a sus hombres y de cualquier forma.

Las villanas recurren a cualquier medio, menos la ciencia, para embarazarse. Se roban niños (Marcia en Mariana De La Noche,), fingen embarazos (Rubí, Rita de Alma De Hierro)   adoptan (Alicia en Las Tontas No Van Al Cielo) se embarazan de otros (Débora de Abrázame Muy Fuerte, Verónica de Amar Otra Vez) o recurren a brujería (Esperanza en Alborada).

¿Si tu pareja fuera infértil, lo/la dejarías o buscarías otra alternativa? ¿Cuál?

publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.