publicidad
.

El mito del hijo único logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

A los hijos únicos se les atribuyen actitudes y conductas egoístas porque están acostumbrados a ser el centro de atención.

El mito del hijo único

El mito del hijo único

Expertos desmienten que los niños que crecen sin hermanos  no sean capaces de desarrollar buenas habilidades sociales.

A los hijos únicos se les atribuyen actitudes y conductas egoístas porqu...
A los hijos únicos se les atribuyen actitudes y conductas egoístas porque están acostumbrados a ser el centro de atención.

Los pequeños que no tienen hermanos desarrollan las mismas habilidades sociales que aquellos que crecen con vínculos fraternales, y además son igual de populares. Las investigaciones científicas hacen tambalear una arraigada creencia social que ahora se demuestra  infundada.

Tienen fama de ser mimados, consentidos, egoístas y de tener otras condiciones negativas, olvidando que también poseen cualidades positivas como más confianza en sí mismos y mayor autoestima, un gran desarrollo lingüístico y capacidad intelectual y un considerable nivel de madurez, independencia y autosuficiencia, con frecuencia más desarrollados que los de otros niños de su misma edad. 

“Son numerosos los tópicos que existen sobre los denominados 'hijos únicos', esos pequeños cuyo único 'defecto' ha consistido en no crecer en el mismo entorno familiar y con similares circunstancias familiares que las que afrontan la mayoría de los niños de su misma edad. Por si fuera poco, también se los suele acusar de ser autoritarios y caprichosos”, señala la psicoterapeuta transpersonal María Campos Oliva.

publicidad

Según la experta, a los hijos únicos “asimismo suelen atribuírseles dificultades para relacionarse con otros niños, esperar su turno en los juegos y actividades o ser generosos con los demás”.

“En general se les achacan estos comportamientos, porque supuestamente están acostumbrados a ser el centro de atención en su casa, conviven sólo con adultos, no están habituados a compartir sus juguetes y carecen de experiencias fraternales como aunar esfuerzos para lograr un objetivo o reconciliares después de pelearse”, explica María Campos.

“No obstante, esta mala fama de los hijos únicos de ser insociables acaba de ser desmentida por las evidencias científicas”, según la experta.

De acuerdo al análisis de un estudio previo en que participaron más de 13 mil estudiantes estadounidenses de enseñanza media y secundaria, efectuado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en inglés), los niños que crecen sin hermanos no son menos capaces de desarrollar buenas habilidades sociales que aquellos que si tienen hermanos.

Las familias occidentales, con menos hijos.

"No creo que alguien tenga que preocuparse de que, si no tiene hermanos, no podrá aprender las habilidades sociales necesarias para convivir con otros estudiantes", ha señalado la socióloga Donna Bobbitt-Zeher, coautora del estudio junto con el investigador Douglas Downey, ambos de la OSU.

publicidad

Los investigadores creen que a medida que el tamaño de la familia se reduce en los países industrializados, y más niños crecen sin hermanos, aumenta el temor de que tal vez se pierdan algo al no aprender las habilidades sociales en sus interacciones con sus hermanos.

Pero su investigación, basada en miles de entrevistas recopiladas en el Estudio Nacional de Salud de Adolescentes, efectuado en 1994-95, permite disipar las inquietudes en este aspecto.

Aquellas entrevistas fueron utilizadas para evaluar la popularidad los niños, al solicitarles que mencionaran hasta cinco amigos de cada sexo. Posteriormente, se contaron el número de "votos" obtenidos en general por cada participante.

Los doctores Bobbitt-Zeher y Downey comprobaron que en los estudiantes más populares (aquellos "votados" una media de cinco veces por sus compañeros) los votos que recibieron no estaban influidos por la presencia de hermanos.

Para los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, ello significa que los hermanos no tuvieron impacto sobre el grado de popularidad de un estudiante entre sus pares ni sobre sus habilidades sociales.

Una persona que no ha tenido una interacción con hermanos en su hogar tiene muchas ocasiones de desarrollar sus habilidades sociales en la escuela, dónde los niños interactúan unos con otros, participan en actividades extra-excolares, y además desarrollan una vida social entre iguales dentro y fuera del centro educativo, según los autores de la investigación.

publicidad


publicidad
publicidad
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Alejandra Espinoza tiene estas 5 virtudes necesarias para alcanzar el éxito
Ale la de Tijuana es una de nuestras personas favoritas porque no deja que el éxito se le suba a la cabeza. ¿Tienes algo en común con ella?
Laura Rey, la fan ganadora del concurso, se preparó para ser una super star en el escenario de La Banda
¡Verizon está buscando el mejor talento! Envíanos tu vídeo cantando "Tan fácil" de CNCO utilizando la aplicación Univision Conecta y podrías tener la oportunidad de hacer tu sueño realidad y cantar en el escenario de La Banda.
Mira cómo fue el primer día de Laura Rey en el estudio de grabación
La ganadora del concurso de Verizon estuvo muy emocionada durante los ensayos del tema "Tan Fácil" de CNCO que se presentará durante la semifinal de La Banda.Te mostramos cómo fue su experiencia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org tienen este viernes miles de firmas con las que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad en la Torre Trump o a la familia del presidente electo.
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el masivo cruce de menores y familias
Durante su visita al sur de Arizona, la canciller se reunió con los 13 cónsules mexicanos de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas.
What Makes a City a Sanctuary Now
“In most major cities, more than half of municipal budgets are dedicated to policing and jails”.
América se acerca al éxito con muy pocos mexicanos
Solamente tres mexicanos iniciaron el duelo con el que 'Las Águilas' empataron en la semifinal de ida con Necaxa.
Marcos González: “No podemos olvidar que estamos frente al América”
El defensa del Necaxa se mostró tranquilo tras el 1-1 en Aguascalientes y aseguró que “lo importante es saber que podemos competir contra todos los equipos de igual a igual”.
Madden Classic: Entrevista a Eric 'Problem' Wright
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
Prediciones para el Madden Classic Live
Te traemos las predicciones de quiénes pasan de ronda y quién será el gran ganador del Madden Classic