publicidad

Disney conciencia ecológica

Disney conciencia ecológica

Algunos personajes de las películas de Disney han contribuido a que los niños desarrollen una conciencia ecológica.

LONDRES.- Algunos personajes de las películas de dibujos animados de Disney han contribuido a que varias generaciones de niños desarrollen una conciencia de respeto hacia el medio ambiente, según una investigación que recoge el diario británico The Daily Telegraph.

David Whitley, académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, ha estudiado los comportamientos y acciones de estos dibujos animados en relación con la naturaleza.

Y ha llegado a la conclusión de que Blancanieves, Bambi, Cenicienta, el oso Baloo o el pez payaso Nemo han inspirado un "fuerte movimiento medioambiental y persuadido a las personas para que piensen en verde".

Whitley considera que estos personajes son los "héroes olvidados del lobby verde" porque las películas de esta factoría de animación son calificadas de poco auténticas y complacientes.

Sin embargo, él asegura que son un medio para estimular el pensamiento y que han enseñado a los niños a tener un respeto fundamental por la naturaleza, a pesar de que es consciente de su "sentimentalismo".

Whitley divide en dos periodos la forma de interactuar con la naturaleza. En el primero, de 1937 a 1967, se muestra una relación amistosa y sencilla con el medio natural en películas como "Blancanieves" o "La Cenicienta", donde los animales se relacionan con los héroes para conseguir que triunfe el bien y donde la naturaleza es un refugio idílico.

publicidad

También "Bambi" tuvo un papel crucial en la defensa del medio ambiente, tanto que los cazadores ni siquiera querían que se estrenara debido a su mensaje de conservación del entorno.

En la segunda etapa, de 1984-2005, cuando Michael Eisner estuvo al frente de la compañía, aparecen escenarios más exóticos donde existe una relación armoniosa con el mundo natural.

Ejemplos de esta etapa son "El libro de la selva", "El rey león" y "Buscando a Nemo". Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo con la teoría de Whitley.

Un portavoz de la asociación Amigos de la Tierra dijo que, a pesar de que ha existido una indudable contribución a la conciencia del medio ambiente, Disney es una corporación que fomenta las ideas consumistas y comercializa productos de plástico, algo poco respetuoso con la naturaleza.

publicidad
publicidad
Emily es la madre de Alex, un chico que nació con una condición especial y que ha tenido que transportarse en silla de ruedas desde pequeño. Ahora tiene 20 años y en Despierta América recordamos su proceso y cómo ha logrado alcanzar sus sueños.
El estado de Colorado está impulsando un proyecto de ley donde se prohiba la venta de teléfonos celulares a menores de 13 años, con el fin de protegerlos de los peligros del internet. Pero, ¿es realmente necesario hacerle esto a nuestros hijos?
Marisol Da Silva, experta en reglas de comportamiento para niños, explicó la importancia de enseñar a los pequeños buenos modales como saludar y dar las gracias.
Lore nos da un conseja para aliviar la migraña
publicidad