publicidad

Descubre todo lo que involucra tener una familia ensamblada

Descubre todo lo que involucra tener una familia ensamblada

Tu pareja, tú y los hijos de ambos, esto se le conoce como familias ensambladas. Descubre todo lo que involucra.

¡Cómo ha cambiado todo! Antes el matrimonio era para toda la vida fueras feliz o no,  ahora las cosas son diferentes pues cuando termina esa historia de amor y decides formar otra, la situación se torna complicada cuado hay hijos de por medio en ambas partes, pues a al fusionarse logras lo que hoy se le conoce como una familia ensamblada.

Ya nada es "hasta que la muerte los separe" y los hijos se encuentran con varias personas que cumple el mismo rol de papá o mamá y con hermanos y hermanastros e hijos de la pareja de mamá o papá que también son como hermanos y se suman tías y abuelas hasta formar una trama a veces complicada...

publicidad

Estas parejas llamadas ensambladas  son las que forman familias en  las que  algún miembro (o ambos) aportan  hijos de parejas anteriores a veces con convivencia permanente.

Así se integran dos familias en una nueva. Según datos de los Estados Unidos, en 2010 este tipo de familias será el más difundido. Tanto europeos como norteamericanos coinciden en el porcentaje de nuevas uniones después del divorcio: el 75 por ciento de las mujeres y el 80 por ciento de los hombres lo intentan nuevamente, porque reponerse al fracaso es tener esperanza de no equivocarse esta vez. 

Pero este intento conlleva a una pérdida y una adaptación no siempre fácil: ¿Qué hacer? ¿Cómo conciliar las edades y hábitos de cada uno? ¿Cómo unir  la imagen del papá/mamá de fin de semana con quien convive todos los días?

En general los chicos entienden enseguida qué pueden hacer en una casa y qué en otra, el problema  lo generan los adultos que intentan que el niño o adolescente elija un modelo. Hay que tener claro algunos aspectos:Cuando hay una separación no sólo hay ex pareja, también hay una ex familia que será la familia del niño toda su vida.Aceptar que los cambios no son mágicos ni fáciles, pero sí posibles, sólo requieren tiempo y paciencia.Tener en cuenta las necesidades de los diferentes miembros  que se integran a esta "familia ensamblada", aceptar diferencias y negociar para no llegar a una discusión sin sentido o a una pelea o a que alguien sienta que ese no es "su" lugar. Esta nueva familia debe ser el lugar para  todos sus miembros.Ser tolerantes para manejar las diferencias. Y esto es para ambos miembros de la nueva pareja.

publicidad

Aceptar que el/la "EX" son parte real, existente y que tendrá un lugar en sus vidas, siempre, de alguna manera. El modelo de adaptación y aceptación adulta la toman los niños como ejemplo

Reflexionar sobre el amor, es un sentimiento, no se exige, se da con afecto y tiempo.Esperar a integrar esta nueva familia antes de tener un hijo  ya que de otra manera podría generar problemas complicados.

Para llegar a cumplir estas pautas es fundamental trabajar las diferencias,  delimitar  los espacios de cada uno, darse tiempo, generar actividades comunes, todo colabora para crear un clima familiar agradable y para no agrandar problemas que tienen solución: toda familia tiene problemas, la cuestión es darles la importancia que tienen,  y aprender a disfrutar estando juntos ya sea para el placer o para sortear dificultades.

¿Qué opinas de este tipo de familias? ¿Cuáles crees que serían los retos a los que se enfrentan las personas que viven esta situación?

publicidad
publicidad
Una ciudad de Estados Unidos podría aprobar una ley en la que los padres de niños que lleven a cabo el bullying vayan a la cárcel. ¿Es esta una medida justa para tomar responsabilidad? ¿O es realmente una ley sin fundamento?
La psicoterapeuta Maribel del Río explicó cuáles son los efectos psicológicos que les quedan a nuestros hijos al disciplinarlos "con mano dura" y con actitudes violentas.
Tiroteos, desastres naturales, política, conflictos mundiales: ¿cómo tocar delicadamente todos estos temas con nuestros hijos? ¿Es mejor darles una versión "light" o contarles la verdad tal como es? Nuestra experta resuelve estas dudas.
Las nuevas generaciones están más que acostumbradas a compartir cada detalle de su vida en las redes sociales, por eso es importante que nosotros como padres les inculquemos que lo viven en la vida real es lo que en verdad importa.
publicidad