publicidad

De a dos se vive más

De a dos se vive más

Ahora tienes una buena "excusa" para buscar el amor. Vivir en pareja promueve la longevidad, según un estudio.

La investigación acaba de ser publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia (INSEE) y se realizó en base al análisis de datos de 73.100 hombres y 98.100 mujeres de entre 40 y 90 años.

La conclusión a la que llegó el autor del estudio, Rachid Bouhia, jefe de la División de Investigaciones y Estudios Demográficos del instituto, es que cualquiera sea la edad los solos tienen más posibilidades de morir que los casados, y que la mayor diferencia se da a los 40 y pico aunque la brecha luego se va achicando a medida que pasan los años.

Por supuesto, el trabajo no deja de lado aspectos clave que hacen a la vida y la muerte, como por ejemplo pertenecer a una determinada categoría social, el nivel de educación alcanzado, el estado de salud físico y psíquico.

Sin embargo, según los investigadores, los resultados son categóricos: a iguales características, quienes tienen entre 40 y 60 años y nunca vivieron en pareja tienen más probabilidad de muerte que el resto.

En términos económicos, el estudio muestra que los empleados y los obreros tienen el doble de riesgo de morir que los profesionales o los intelectuales. Y que esta brecha se reduce a la mitad si se está en pareja, sea cual sea la condición social.

"Hay muchas razones que pueden explicar estas conclusiones", asegura la psicóloga especializada en parejas Helen Woods. "Está comprobado científicamente que son las mujeres las que impulsan a los hombres a ir al médico y esto hace que el hombre se mantenga más saludable porque previene enfermedades", explica.

publicidad

Además, la experta indica que es más usual que las parejas dediquen más tiempo a comer alrededor de una mesa, lo que implica menos alimentos congelados –típica comida del solitario- y más productos saludables. "Es un conjunto de factores que ayudan a la longevidad".

Bouhia hace algunas aclaraciones. Por ejemplo, que los solteros que estuvieron solos toda la vida sobreviven mejor que quienes estuvieron siempre acompañados y se quedan solos por un divorcio o la muerte de la pareja. Es que los segundos sufren un fuerte impacto negativo en su mundo: de estar acostumbrados a una vida compartida pasan a otra en soledad, sin apoyo ni contención.

Y, según el estudio, los que mejor posicionados están para vivir más saludablemente son quienes están en pareja y, además, tienen dos hijos: "Es el equilibrio justo entre el costo de la descendencia en términos de esfuerzo financiero humano, y sus beneficios sobre la esperanza de vida ligada a conductas menos riesgosas y a una mejor integración social", analizan.

Los psicólogos aseguran que esta condición favorable de la vida en pareja no se ve opacada por las peleas o discusiones propias de las tensiones hogareñas.

Como ya lo afirmaba el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, el humano es un ser gregario, que apunta el grupo, busca al otro, se piensa de a dos aunque sea en el plano de la fantasía. Y ahora se sabe que lo hace no sólo por concretar una alianza amorosa o económica, sino también por supervivencia.

publicidad


publicidad
publicidad
En las 'Confesiones' de HOY hablamos sobre el caso de un adolescente que consume drogas y cómo puedes ayudar a tu hijo a salir de las adicciones.
Han batallado para quitar un chicle del cabello? Miren la solucion que nos da Lore de Latino Mix.
Un estudio afirma que las abuelas son las principales culpables de que se critique demasiado últimamente a las madres primerizas y sus creencias, costumbres, y modos de educar a los hijos.
Emily es la madre de Alex, un chico que nació con una condición especial y que ha tenido que transportarse en silla de ruedas desde pequeño. Ahora tiene 20 años y en Despierta América recordamos su proceso y cómo ha logrado alcanzar sus sueños.
publicidad