publicidad
.

Cómo hacer que amen la escuela. Que tus hijos estudien por gusto logo-no...

Cómo hacer que amen la escuela. Que tus hijos estudien por gusto

Cómo hacer que amen la escuela. Que tus hijos estudien por gusto

Aunque a veces los hijos se pongan rebeldes respecto a la escuela, es importante fomentar el amor por la educación.

Una vez que se produce el ingreso a la educación en una escuela, es tarea de los padres seguir acompañando a la institución educativa elegida y a los chicos en el proceso de escolarización, apoyándolos, estimulándolos y evitando que se agoten o se dispersen y sientan así deseos de abandonar.

La familia eligió la escuela y es importante saber si el joven conoció esta decisión y participó en ella, quizá un cambio de escuela solucione los problemas.

Cuando se inicia la escolaridad hay que seguir el vínculo con al escuela aunque sean adolescentes, saber sus horarios, evitar que trasnochen, resaltar la importancia de hábitos de estudio que con frecuencia parece que sólo son relevantes en la escuela primaria y no en la adolescencia y en la universidad. Los padres deben ocuparse de que el joven no falte sin motivo, apoyar la tarea y darle apoyo afectivo.

En general las quejas son las mismas y son sólo excusas para no ir a la escuela: "tengo sueño", "me duele el estómago", "me duele la cabeza", "no hice la tarea"... así como de niños lloraban y hacía capricho, ahora buscan motivos para no ir a la escuela. Esto hay que evitarlo y si ya lo hace intentar cambiar y no permitirlo. A veces están cansados, otras no han cumplido la tarea, otras hay problemas con compañeros o docentes: hay que averiguar qué pasa.

publicidad

Nunca es tarde para poner orden donde no lo hay. Con afecto, mucho diálogo, escuchando al joven pero con firmeza se logran cambios importantes.

También hay miedos: no ser aceptados por el grupo, no rendir en alguna materia, llevarse mal con algún profesor, ser rechazados por alguien del sexo opuesto... o tienen sueño  porque se quedan hasta tarde jugando con la computadora, otros quieren trabajar pensando que tendrán dinero para sus gustos. Muchos pueden ser lo motivos pero, ¿qué pueden hacer los adultos ante estas situaciones?

Es muy importante la comunicación de los adultos con el adolescente para ir sabiendo qué pasa antes de que la situación sea inmanejable. Por ejemplo se puede mantener un diálogo día a día con los jóvenes, hablar con los docentes, conocer los avances, las dificultades y las novedades en la vida de los jóvenes.

En lo posible brindar un buen ambiente familiar y que el joven duerma lo que corresponde y coma bien. Para lograrlo se puede acordar una hora para ir a dormir y una hora para levantarse y así cumplir con las horas de sueño necesarias.

Hay chicos que viajan solos por primera vez porque cambian de escuela y es bueno darle seguridad, acompañarlo y luego controlar los tiempos para saber qué hacen. Lo cual no significa impedirles estar con amigos, pero sí saber dónde están y con quién por su seguridad.

publicidad

Estar al tanto de lo que hacen y poner una rutina mínima ayuda a que se acostumbren a ciertas cosas como preparar su ropa y elementos de estudio sin depender de los padres y así ser menos dependientes.

publicidad
publicidad
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abraham Quintanilla padre de Selena interpuso una demanda al viudo de su hija Chris Pérez
Al parecer el viudo de Selena incumplió un acuerdo que firmó con Abraham Quintanilla, a dos meses de morir su esposa y ahora enfrenta demanda.
Ellas nos compartieron sus testimonio sobre el acoso que han vivido por su sobrepeso
El peso del bullying: La presentadora Liliana Rodríguez, la cantante Sheyla, y la editora Jennifer Barreto tienen algo en común, el haber sido acosadas debido al sobrepeso. Escucha sus testimonios.
Descubre cómo fue el Teletón USA por dentro, que pasó durante los 30 horas de trasmisión
Hagamos un recorrido por las entrañas de este evento altruista que logró este año superar la marca con más de 15 millones de dólares.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Bob Dylan se dejará escuchar durante la entrega del premio Nobel de Literatura
El icónico artista no estará presente en cuerpo, pero su verbo lo representará en la ceremonia según confirmó este lunes la Academia Sueca que otorga el prestigioso galardón.
Universidades analizan cómo convertirse en santuarios para indocumentados
Algunas ya han tomado la decisión de defender a sus estudiantes no entregando información confidencial a las autoridades migratorias que los estén buscando o impedirles a agentes la entrada al campus sin orden judicial.
Recuperan 36 cuerpos de la bodega incendiada en Oakland, pero no se sabe cuántas personas estaban adentro
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.