publicidad
Fiestas, hijos, papás separados

¿Cómo decidir si tu hijo se pasa las fiestas contigo o con su papá?

¿Cómo decidir si tu hijo se pasa las fiestas contigo o con su papá?

Padres separados pueden llegar a un acuerdo que beneficie a ambos para decidir con quién se queda su hijo en Año Nuevo.

Fiestas, hijos, papás separados
Fiestas, hijos, papás separados

Es muy común que en estas fechas los padres separados  discutan por quien se lleva a los hijos y en qué fechas. Incluso cada vez son más las familias  que conviven con hijos de otro matrimonio. Este tema de decidir con quién, cómo y dónde pasarla  es se ha convertido en una situación molesta para las familias y que además, puede llegar a generar violencia.

En este contexto se desatan verdaderas “guerras” entre el padre y la madre porque se juegan muchas cosas que tienen que ver con la separación. Pero hay otros protagonistas que pueden ayudar a mejorar y no a empeorar las cosas: tíos, abuelos, amigos,  mismo que pueden tomar distancia y orientar para que los padres sean menos egoístas y aconsejarlos para que dejen atrás rencores y piensen en qué es mejor para el niño.

publicidad

Es difícil tener buena comunicación en estas fechas si durante todo el año se pelearon como perros y gatos, pero hay que intentar el diálogo por los chicos y para no crearles más frustración.

Siempre  se pueden hacer más fáciles las cosas si uno de los dos es más generoso y habla con los chicos para conocer qué desean, dónde les gustaría estar, qué ropa quieren  usar e incluso tomar decisiones sobre los regalos.

No hay que olvidar que hay que ayudar a que los chicos se adapten a una nueva realidad que no pidieron ni buscaron. Nueva casa, padres con nueva pareja, nuevos niños, el fin de la ilusión de que mamá y papá vuelvan a estar juntos, etc. Esto lleva tiempo y hay que tener paciencia.

En las fechas de Navidad y Año Nuevo siempre es preferible que los hermanos estén juntos, así que los padres deben negociar con tiempo y ser generosos para favorecer esta unión. Siempre hay alternativas, si se pasó el 24 a la noche con mamá, se puede pasar el 25 al mediodía con papá o viceversa.

Si los padres pelean todo el año, también pelearán por las fiestas tratando de ver quién se quedará con los hijos, se dirán cosas feas y pedirán que sean los hijos quienes tomen la decisión, dejando una huella triste para los chicos. Esto debe evitarse.

Las Fiestas siempre tienen un significado emocional y es bueno que los niños guarden un buen recuerdo y esto dependerá de los padres dejen de lado rencores y egoísmos para pensar en los intereses y necesidades de sus hijos,

publicidad

Son fechas en las que la sociedad en conjunto jerarquiza lo familiar y si bien no se puede estar con ambos padres, se puede estar con uno y recibir el llamado y el regalo del otro, o verlo por la tarde o de alguna manera compensar la ausencia y no sentir que hay abandono.

Aunque los hijos vivan con uno de sus padres merecen estar con el otro si este es bueno con ellos. Las fiestas tiene que ser fechas de modelo familiar y afecto como lo son los cumpleaños, los casamientos, más allá de la fe de cada uno, son fechas para estar bien y no para pelear. Los niños no tienen dueño y necesitan del amor de ambos padres y que estos se respeten mutuamente.

publicidad
publicidad
Cuando un adolescente comete un delito, sea el que sea, ¿se debe tratarlo legalmente como adulto? ¿O aún se puede juzgar como si fuera un niño? Escucha nuestro debate.
¡Mira cuánto ha evolucionado y avanzado el cuidado de los bebés! Esto nuevos artículos te ayudarán en el día a día del desarrollo de tu pequeñito.
El miembro de la Universidad Louis manifestó que estas instituciones deben ser el centro comunitario de un barrio y brindar oportunidades académicas, sociales y deportivas.
¿Qué lleva a una víctima de abuso sexual a nunca relatar o esperarse para revelar esta experiencia traumática? La psicoterapeuta Amor Antúnez nos explica qué pasa por la cabeza de estas personas.
publicidad