publicidad
.

Cómo batallar con los hijos en la 'edad difícil' logo-noticias.cd3dd216d...

Excesos, riesgo, violencia, pereza, pasividad, son actitudes y conductas que se asocian a la adolescencia.

Cómo batallar con los hijos en la 'edad difícil'

Cómo batallar con los hijos en la 'edad difícil'

Hay que mantener la comunicación desde la calma y la escucha activa, intentando lograr consensos y tener paciencia con los adolescentes.

Excesos, riesgo, violencia, pereza, pasividad, son actitudes y conductas...
Excesos, riesgo, violencia, pereza, pasividad, son actitudes y conductas que se asocian a la adolescencia.

Dejar de lado los discursos negativos sobre la adolescencia, tener en cuenta no sólo los defectos sino también las virtudes de los jóvenes, apoyarles aunque sin sobreprotegerlos. Estas son algunas formas de entenderse bien con los hijos en "la edad difícil".

Acoso escolar, fiestas multitudinarias rebosantes de alcohol, peleas entre chicas y chicos a la salida de las discotecas, desmanes callejeros, consumo de drogas en los conciertos musicales, consumismo frívolo…

Estos son algunos de los hechos en los que suelen estar implicados algunos adolescentes, los cuales provocan inquietud social y suelen ser reflejados destacadamente por los medios de comunicación. Así contribuyen a crear y reforzar la imagen de los quinceañeros como una manada de jóvenes poco menos que salvajes y ajenos a todo control y buenas intenciones.

publicidad

Últimamente, también se suele asociar esta etapa de la existencia con el preámbulo de la denominada vida “ni-ni”, es decir, una generación de jóvenes que ‘ni estudian ni trabajan’.

"Excesos, riesgo, violencia, pereza, pasividad…  Estas son todas actitudes y conductas con connotaciones negativas que tienden a asociarse con la adolescencia, abonando su mala imagen social y reforzando la idea de que algunos comportamientos puntuales son generales o mayoritarios", señala María Campos, experta en Programación Neurolingüistica (PNL) y psicoterapeuta.

Pero, según Campos, "las generalizaciones son enemigas de la realidad: también hay muchos jóvenes, que no aparecen en las noticias, y que hacen deportes los fines de semana, van a las bibliotecas, el cine o el teatro, participan en asociaciones juveniles, realizan actividades creativas, y en definitiva llevan una existencia sana y positiva”.

"Huir de las generalizaciones negativas, peyorativas o dramáticas sobre la adolescencia, que muchas veces sólo nos angustian y bloquean a los mayores, es  uno de los requisitos que han de cumplir los padres para mantener un buen entendimiento con nuestros hijos adolescentes”, señala la psicoterapeuta.

Para María Campos, “abrazar el discurso negativo o leyenda negra sobre la adolescencia equivale a situarse en la acera de en frente respecto de nuestros hijos, cuando en realidad los padres han que procurar estar sana y constructivamente al lado de ellos, y nunca enfrentados o alejados de los jóvenes.”

publicidad

“Hacer una parte del todo ayuda muy poco a los padres y a la sociedad a abordar esta etapa evolutiva de manera constructiva, viendo todas las posibilidades educativas que tiene esta edad, en la cual la mayoría de los jóvenes estudian, se enamoran y mantiene relaciones familiares satisfactorias”, asegura.

La adolescencia en 'positivo'

Según Campos, "la gran mayoría de los adolescentes prosigue formándose, creciendo y abordando la vida adulta con incertidumbres y cautelas, pero con una inmensa energía para realizar proyectos. No hay que perder de vista esta realidad positiva, para evitar predisponerse negativamente a la hora de relacionarse con los adolescentes".

Para entenderse bien con los hijos adolescentes, la psicoterapeuta aconseja a los padres evitar los discursos dramáticos y negativos del estilo ‘a ver cuando te haces mayor y dejas de darme disgustos’, o ‘es imposible hablar con adolescentes’ y procurar ver a nuestros hijos como lo que realmente son: seres humanos con sus virtudes y defectos.

"Elogiar las cosas que hacen bien e intentar corregir aquellas que hacen mal, así como mantener la comunicación desde la calma y la escucha activa, intentando lograr consensos”, son otras medidas positivas, según Campos, que recomienda “tener paciencia con los adolescentes, quienes a menudo hablan de forma cortante, airada o a la defensiva, sin aparente necesidad, porque no saben manejar bien sus emociones".

publicidad

También es aconsejable compartir con los adolescentes actividades que sean gratificantes para todos "aunque en apariencia las rechazan, les resultan satisfactorias- y recordar nuestra propia adolescencia, durante la cual también fuimos ‘un poco raritos’, pero después de la cual maduramos.

Según María Campos, hay que evitar sobreproteger a los adolescentes, ya que “tienen que cometer errores para aprender y no podemos evitar que atraviesen conflictos, aunque sí podemos ayudarlos a resolverlos". 

"Apoyarles cuando tengan iniciativas positivas, como tocar un instrumento musical, hacer  un deporte o abordar una actividad artística, les ayudará a acrecer, responsabilizarse y relacionarse, mientras que recordar que buscan autonomía, una imagen propia y están llenos de dudas, ayudará a sus padres a tener paciencia con ellos”, aconseja Campos, quien propone una regla de oro: “Hacerles ver y sentir que siempre estaremos a su lado".

PIES DE FOTO:

1.- Huir de las generalizaciones negativas, peyorativas o dramáticas sobre la adolescencia, que muchas veces sólo nos angustian y bloquean a los mayores, es uno de los requisitos que han de cumplir los padres para mantener un buen entendimiento con nuestros hijos adolescentes.

2.- Hay que mantener la comunicación desde la calma y la escucha activa, intentando lograr consensos, y tener paciencia con los adolescentes, quienes a menudo hablan de forma cortante, airada o a la defensiva, sin aparente necesidad, porque no saben manejar bien sus emociones.

publicidad

3.- Excesos, riesgo, violencia, pereza, pasividad… Son actitudes y conductas con connotaciones negativas que suelen a asociarse a la adolescencia, abonando su mala imagen social y reforzando la idea de que algunos comportamientos puntuales son mayoritarios, cuando en realidad no lo son.

publicidad
publicidad
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Un joven hispano de 25 años de edad perdió la vida tras incendio en Baytown
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
Lluvias podrían interrumpir eventos del fin de semana
Llega la lluvia y es por eso que se cancelarán algunos eventos de navidad en Dallas, como el desfile anual de navidad y el evento de luces que se realiza el domingo 4 de diciembre.
Se investigan presunto caso de violencia doméstica en el que una mujer le disparó a su esposo en Fort Bend
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.