publicidad

Claves para vivir una sexualidad con placer

Claves para vivir una sexualidad con placer

Es frecuente escuchar que muchas mujeres no gozan del sexo, pero según experta el placer también se aprende.

Claves para vivir una sexualidad con placer 460b50e73bf645e0959bb43c51f1...

“No me gusta el sexo”, “No siento nada”, “No tengo orgasmo”. Es frecuente escuchar estos comentarios entre mujeres o en la consulta con ginecólogos o psicólogos. Es un problema de mujeres porque aún se las educa en la idea de que el placer es algo sólo para varones y a pesar de parecer muy lejano a lo que se ve en TV, en cine y en revistas, lo cierto es que aunque las jóvenes se inician sexualmente a edad más temprana y no siempre en relación con chicos a quienes las una un sentimiento, eso no significa que sientan placer. Sólo son objetos de placer y esta sexualidad les permite no sentirse fuera del grupo. Pero no gozan.

El placer se aprende y para eso es necesario cumplir varios pasos:Educar a las chicas con derecho al placer.Que no sólo den placer sino que exijan ser satisfechas.Educar a los varones en la necesidad de compartir el placer con la compañera haya o no amor. Así él también disfrutará más.

publicidad

Por supuesto que una sexualidad acompañada de un sentimiento suele ser más grata pero no siempre es posible, y lo cierto es que las jóvenes confiesan no ser tan felices en estas relaciones y hay que escucharlas y orientarlas para que logren ser dichosas.

Hay muchos factores que influyen además de la educación:La falta de información.El estrés, el cansancio, las preocupaciones.Los mitos: “Esto no se hace”, "Esto es malo”, etc.Los malos aprendizajes, las malas experiencias.No conocer recursos y técnicas para enriquecer la sexualidad, el placer y el erotismo.No permitirse compartir gustos y fantasías.No animarse a tener una comunicación sexual fluida, honesta y sincera.

Hay que tener presente que hay que ser capaz de expresar los deseos, que la pareja debe conocer qué se disfruta y qué no gusta. También es importante compartir qué causa miedo o vergüenza para que el compañero colabore en que desaparezcan esas sensaciones que bloquean el placer sexual.

Hay que decir NO al silencio. Una buena sexualidad necesita que ambos sepan qué le gusta al otro y qué no le gusta, sólo así podrán encontrar juntos la medida del placer de compartir. Si uno de los dos no disfruta, en realidad no disfruta ninguno.

Hay que animarse, hablar, comentar antes, durante y después qué se siente, qué se fantasea, qué molestó, todo une si se está abierto y se sabe escuchar y decir las cosas sin lastimar al otro y buscando el placer de estar juntos.

publicidad


publicidad
publicidad
Cuando un adolescente comete un delito, sea el que sea, ¿se debe tratarlo legalmente como adulto? ¿O aún se puede juzgar como si fuera un niño? Escucha nuestro debate.
¡Mira cuánto ha evolucionado y avanzado el cuidado de los bebés! Esto nuevos artículos te ayudarán en el día a día del desarrollo de tu pequeñito.
El miembro de la Universidad Louis manifestó que estas instituciones deben ser el centro comunitario de un barrio y brindar oportunidades académicas, sociales y deportivas.
¿Qué lleva a una víctima de abuso sexual a nunca relatar o esperarse para revelar esta experiencia traumática? La psicoterapeuta Amor Antúnez nos explica qué pasa por la cabeza de estas personas.
publicidad