publicidad
.

Celebra ONU Día de la Niña logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.

Celebra ONU Día de la Niña

Celebra ONU Día de la Niña

El mundo celebra hoy el primer Día de la Niña para dar visibilidad a millones de pequeñas que viven vulnerables y sin acceso a la educación.

El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.
El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.

NUEVA YORK - Para celebrar el primer Día de la Niña, fijado para cada 11 de octubre, la ONU informó que existen 70 millones de mujeres que fueron obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años de edad y llamó a terminar esta práctica. 

Los matrimonios niegan a las menores el derecho a la niñez, interrumpen su educación, limitan sus oportunidades, aumentan su riesgo de ser víctimas de violencia y abuso, ponen en riesgo su salud y constituyen un obstáculo para su desarrollo, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La práctica resulta a menudo en embarazos tempranos y no deseados, lo que pone en riesgo la vida de las menores. 

Según la agencia EFE, cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años.

publicidad

Estos son algunos de los datos incluidos en el informe de Plan, que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género.

Fue a través de la campaña "Por ser niña" que lanzó esta ONG cuando Naciones Unidas fijó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, que reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación en el mundo.

En los países en desarrollo, 90 por ciento de los hijos son paridos por adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y complicaciones relacionadas con el parto son la causa principal de muerte en menores de este grupo de edad. 

De acuerdo a datos de Notimex, las niñas con menor nivel de escolaridad tienen más probabilidad de ser casadas, en tanto que las que tienen educación secundaria gozan de seis veces menos posibilidades de casarse antes de cumplir los 18 años de edad.

"La educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas contra los matrimonios. Cuando pueden quedarse en la escuela y evitar un matrimonio temprano, las niñas pueden construir las bases para una vida mejor”, enfatizó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Egipto iluminará sus pirámides de rosa

Un espectáculo de luces llenará hoy de color rosa las conocidas pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, como una forma de llamamiento para combatir la discriminación de las menores egipcias en el Día Internacional de la Niña.

publicidad

La organización no gubernamental Plan Internacional lanzó hoy una campaña titulada "Porque soy una niña", que se desarrolla en 70 países y con la que pretende promover los derechos de las niñas en el mundo.

Este documento se presenta en momentos en que Malalal Yusufzai, una paquistaní de 14 años, conocida por su lucha contra los talibanes y el derecho de las mujeres a la educación, sobrevivió milagrosamente a un intento de asesinato el martes perpetrado por los talibanes a la salida de su escuela en el noroeste del país.

Como parte de esta iniciativa, se iluminarán lugares emblemáticos del mundo como las pirámides de Guiza, las cataratas del Niágara (Canadá) o el Empire State de Nueva York.

La organización destacó, en un comunicado, que la desigualdad de género es una de las principales causas de la pobreza en Egipto, donde persisten prácticas tradicionales como la mutilación genial femenina, que afecta al 74 % de las adolescentes entre 15 y 17 años, y los matrimonios a edades tempranas.

Por su parte en España, el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, se tiñe hoy de rosa y se une así a otros edificios representativos de distintos países que participan en esta iniciativa, como el Empire State Building, de Nueva York.

-- Con información de Notimex y EFE 

 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recomendaciones útiles del Dr. Andrés Cotton que podrían evitar el número de caídas o raspones que recibe tu hijo de vuelta en la escuela.
El Dr. Andrés Cotton nos dio valiosas recomendaciones para evitar las enfermedades contagiosas o infecciones de todo tipo al volver a la escuela.
El azúcar se consume muy rápido en sangre, y provoca hambre y deseos de comer. Aquí las recomendaciones del Dr. Cotton para disminuir el consumo.
Es importante que desde que nacen nuestros hijos abramos una cuenta de ahorro para que en un futuro puedan asistir a la universidad sin problemas económicos.
De la mano de Bernardo Moreno descubre cómo se hace un moño espectacular en muy poco tiempo, para que las princesas siempre luzcan como princesas.
La Dra. Maria Wright, de Kaiser Permanente, nos habla de la importancia de lactar a su bebé y los beneficios de la leche materna.
Como padres debemos estar alerta de esas señales que revelan que nuestro hijo está siendo abusado en la escuela, y ponerle un alto antes de que sea demasiado tarde.
Tras conocer la historia de José Canto, quien es padre soltero 7 de hijos, nos preguntamos, ¿qué implica ser padre soltero? ¿Cómo se debe educar a los hijos?
José Canto es admirado en la escuela de sus hijos y deja a más de una madre con la boca abierta por todos los sacrificios que tiene que hacer con ellos.
Alan Tacher nos presentó a José Canto, un hombre que aceptó el gran reto de criar solo a sus hijos. Conoce su historia de superación.
Un estudio de nutrición determinó que, para no desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes, la ingesta diaria infantil no debe exceder las 6 cucharadas diarias.
¡No mandes a tu hija a la escuela toda despeinada! Mira estos tres peinados rápidos y fáciles que nos enseñó Rafe Lugo.
Para no perpetuar el machismo en los niños y la dependencia en las mujeres es necesario criarlos en un entorno de igualdad.
El panel de lujo conformado por los personajes de Sesame Amigos dieron ejemplos claves y comentaron la importancia de compartir.
Los personajes de Sesame Amigos dieron los consejos necesarios para que el regreso a clases sea genial.
Un estudio científico demuestra que las niñas testarudas tienen más posibilidades de éxito en el futuro. ¿Serán así las hijas de nuestros panelistas?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Por qué tenemos tanto miedo de dejar a los niños solos?
Los padres de hoy le estamos negando a nuestros hijos esa oportunidad que nosotros tuvimos de jugar a solas, de estar afuera sin supervisión. Y no sólo no lo hacemos por miedo a que les pase algo, sino también por miedo a ser castigados por la ley y más aún, de ser target de críticas de otros padres.
Por: Papás y Mamás
Buscan al pistolero que causó la muerte de un niño de cuatro años en Altadena
La madre del menor habló en exclusiva con Univision Los Ángeles y pidió que se haga justicia para su pequeño Salvador, quien murió al recibir un impacto de bala la noche del 5 de julio.
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.