publicidad
.

Celebra ONU Día de la Niña logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.

Celebra ONU Día de la Niña

Celebra ONU Día de la Niña

El mundo celebra hoy el primer Día de la Niña para dar visibilidad a millones de pequeñas que viven vulnerables y sin acceso a la educación.

El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.
El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.

NUEVA YORK - Para celebrar el primer Día de la Niña, fijado para cada 11 de octubre, la ONU informó que existen 70 millones de mujeres que fueron obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años de edad y llamó a terminar esta práctica. 

Los matrimonios niegan a las menores el derecho a la niñez, interrumpen su educación, limitan sus oportunidades, aumentan su riesgo de ser víctimas de violencia y abuso, ponen en riesgo su salud y constituyen un obstáculo para su desarrollo, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La práctica resulta a menudo en embarazos tempranos y no deseados, lo que pone en riesgo la vida de las menores. 

Según la agencia EFE, cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años.

publicidad

Estos son algunos de los datos incluidos en el informe de Plan, que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género.

Fue a través de la campaña "Por ser niña" que lanzó esta ONG cuando Naciones Unidas fijó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, que reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación en el mundo.

En los países en desarrollo, 90 por ciento de los hijos son paridos por adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y complicaciones relacionadas con el parto son la causa principal de muerte en menores de este grupo de edad. 

De acuerdo a datos de Notimex, las niñas con menor nivel de escolaridad tienen más probabilidad de ser casadas, en tanto que las que tienen educación secundaria gozan de seis veces menos posibilidades de casarse antes de cumplir los 18 años de edad.

"La educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas contra los matrimonios. Cuando pueden quedarse en la escuela y evitar un matrimonio temprano, las niñas pueden construir las bases para una vida mejor”, enfatizó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Egipto iluminará sus pirámides de rosa

Un espectáculo de luces llenará hoy de color rosa las conocidas pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, como una forma de llamamiento para combatir la discriminación de las menores egipcias en el Día Internacional de la Niña.

publicidad

La organización no gubernamental Plan Internacional lanzó hoy una campaña titulada "Porque soy una niña", que se desarrolla en 70 países y con la que pretende promover los derechos de las niñas en el mundo.

Este documento se presenta en momentos en que Malalal Yusufzai, una paquistaní de 14 años, conocida por su lucha contra los talibanes y el derecho de las mujeres a la educación, sobrevivió milagrosamente a un intento de asesinato el martes perpetrado por los talibanes a la salida de su escuela en el noroeste del país.

Como parte de esta iniciativa, se iluminarán lugares emblemáticos del mundo como las pirámides de Guiza, las cataratas del Niágara (Canadá) o el Empire State de Nueva York.

La organización destacó, en un comunicado, que la desigualdad de género es una de las principales causas de la pobreza en Egipto, donde persisten prácticas tradicionales como la mutilación genial femenina, que afecta al 74 % de las adolescentes entre 15 y 17 años, y los matrimonios a edades tempranas.

Por su parte en España, el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, se tiñe hoy de rosa y se une así a otros edificios representativos de distintos países que participan en esta iniciativa, como el Empire State Building, de Nueva York.

-- Con información de Notimex y EFE 

 

publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.