publicidad
.

Celebra ONU Día de la Niña logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.

Celebra ONU Día de la Niña

Celebra ONU Día de la Niña

El mundo celebra hoy el primer Día de la Niña para dar visibilidad a millones de pequeñas que viven vulnerables y sin acceso a la educación.

El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.
El mundo celebra este 11 de octubre el primer Día de la Niña.

NUEVA YORK - Para celebrar el primer Día de la Niña, fijado para cada 11 de octubre, la ONU informó que existen 70 millones de mujeres que fueron obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años de edad y llamó a terminar esta práctica. 

Los matrimonios niegan a las menores el derecho a la niñez, interrumpen su educación, limitan sus oportunidades, aumentan su riesgo de ser víctimas de violencia y abuso, ponen en riesgo su salud y constituyen un obstáculo para su desarrollo, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La práctica resulta a menudo en embarazos tempranos y no deseados, lo que pone en riesgo la vida de las menores. 

Según la agencia EFE, cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años.

publicidad

Estos son algunos de los datos incluidos en el informe de Plan, que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género.

Fue a través de la campaña "Por ser niña" que lanzó esta ONG cuando Naciones Unidas fijó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, que reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación en el mundo.

En los países en desarrollo, 90 por ciento de los hijos son paridos por adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y complicaciones relacionadas con el parto son la causa principal de muerte en menores de este grupo de edad. 

De acuerdo a datos de Notimex, las niñas con menor nivel de escolaridad tienen más probabilidad de ser casadas, en tanto que las que tienen educación secundaria gozan de seis veces menos posibilidades de casarse antes de cumplir los 18 años de edad.

"La educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas contra los matrimonios. Cuando pueden quedarse en la escuela y evitar un matrimonio temprano, las niñas pueden construir las bases para una vida mejor”, enfatizó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Egipto iluminará sus pirámides de rosa

Un espectáculo de luces llenará hoy de color rosa las conocidas pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, como una forma de llamamiento para combatir la discriminación de las menores egipcias en el Día Internacional de la Niña.

publicidad

La organización no gubernamental Plan Internacional lanzó hoy una campaña titulada "Porque soy una niña", que se desarrolla en 70 países y con la que pretende promover los derechos de las niñas en el mundo.

Este documento se presenta en momentos en que Malalal Yusufzai, una paquistaní de 14 años, conocida por su lucha contra los talibanes y el derecho de las mujeres a la educación, sobrevivió milagrosamente a un intento de asesinato el martes perpetrado por los talibanes a la salida de su escuela en el noroeste del país.

Como parte de esta iniciativa, se iluminarán lugares emblemáticos del mundo como las pirámides de Guiza, las cataratas del Niágara (Canadá) o el Empire State de Nueva York.

La organización destacó, en un comunicado, que la desigualdad de género es una de las principales causas de la pobreza en Egipto, donde persisten prácticas tradicionales como la mutilación genial femenina, que afecta al 74 % de las adolescentes entre 15 y 17 años, y los matrimonios a edades tempranas.

Por su parte en España, el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, se tiñe hoy de rosa y se une así a otros edificios representativos de distintos países que participan en esta iniciativa, como el Empire State Building, de Nueva York.

-- Con información de Notimex y EFE 

 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una Universidad en Japón implantó cursos de paternidad para hombres, con la idea de fomentar de ayudarles a encontrar pareja y fomentar el matrimonio. El panel de Sin Rollo opina al respecto.
Nuestros pequeños sufren cuando pierden una amistad, un ser querido, o se mudan. Aquí te ofrecemos 5 consejos para que vivas estas emociones con ellos y juntos superen cualquier pérdida.
Escucha estos prácticos consejos para volver a tener la autoridad que perdiste y tener el control con los más pequeños de la casa.
En 'Punto y Aparte' analizamos cómo pueden verse afectados los hijos toda su vida por la ausencia de una figura paterna durante su crecimiento.
La reacción que tuvo el principito George al no querer saludar al Primer Ministro de Canadá se ha vuelto viral, y el panel de Sin Rollo dio su opinión de cómo debemos reaccionar en este tipo de situaciones.
El panel de Sin Rollo habló de las repercusiones emocionales que puede sufrir un niño cuando es criado en secreto por uno de los padres, como pasó con Luis Alberto Aguilera, hijo de Juan Gabriel.
Los padres y amigos hablaron sobre la dedicación y apoyo de esta chica de origen salvadoreño que ha cambiado la vida de muchos niños.
La diferencia de ideas en la educación de los hijos, pudo ser detonante para el fin de la relación de Angelina y Brad y en Sin Rollo Ni Tapujos hablaron de la importancia de disciplinar juntos a los hijos.
Entre lágrimas, Maggie contó la historia de su hija, y reveló como afecta psicológicamente la anorexia a los padres de familias.
Conoce las nuevas regulaciones que se quieren implementar para terminar con la temporada de piojos en las escuelas. Además, descubre cómo erradicarlos.
Son muchas las consecuencias de un divorcio público, sobre todo para los hijos. En este caso analizamos a los matrimonio Jolie-Pitt.
¿Cuál es la edad propia para darles su primer celular a nuestros hijos? Tenemos que cuidar que caigan en una adicción a la tecnología.
El ‘bullying’ también puede surgir entre las cuatro paredes de nuestra casa. Descubre cómo identificarlo y erradicarlo de la vida de tus hijos.
Ignorar las señales de que nuestros niños están siendo acosados podrían empeorar el problema. Escucha lo que opina nuestro panel experto.
Tony Orozco, de ‘Disciplina Positiva’, ofrece recomendaciones para los padres de familia cuyos hijos no quieren asistir a la escuela.
La Dra. Isabel, la 'Reina de la Radio', nos compartió sus consejos para no convertirnos en esas abuelas que pueden ser tóxicas y dañinas para sus nietos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Enfurece y destroza aparatos en una tienda Apple
En Francia, un hombre enfurecido con los trabajadores de una tienda Apple, se desquitó rompiendo iPhones, iPads y computadoras.
Entre el miedo y el perdón: exsecuestrados políticos de las FARC dicen 'sí' a la paz
Una candidata presidencial y su jefa de campaña, senadores, diputados, ministros pasaron hasta más de seis años en la selva. Desde el miedo y el perdón, la mayoría de los 11 sobrevivientes apoya el documento. Solo una de esas víctimas dice NO.
El fin de una aventura con miles de seguidores: muere la abuela que rechazó tratarse el cáncer para recorrer EEUU
Con su historia Norma Jean se convirtió en un fenómeno en redes sociales. Un viaje que emprendieron tres personas terminó tocando la vida de millones, que acompañaron a una anciana de 90 años a cumplir su deseo: vivir el presente.
Cruz Azul y Veracruz, con oportunidad de oro para salir del bache
Uno de los peores locales recibe al peor visitante del Clausura 2016.
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com