publicidad
.

Las dos caras del detox logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Las dos caras del detox

Las dos caras del detox

Los jugos para desintoxicar el cuerpo están de moda. Pero, ¿realmente es saludable limpiar el cuerpo a base de líquidos?

Las dos caras del detox.

Por Valeria León


Existen dietas detox a base de jugos que duran de uno o a tres días, o hasta un mes completo, aunque las más populares son de tres días por ser las más fáciles de cumplir.

Los programas dietéticos de jugos pueden durar hasta dos meses, como fue el caso del documentarista Joe Cross, quien experimentó un gran cambio después de 60 días de ingerir jugos de fruta natural y verduras. En su película Fat Sick and Nearly Dead muestra los resultados de este régimen alimenticio, que lo llevó a perder una gran cantidad de kilos. 

De acuerdo con el médico Joel Fuhrman, autor de The Super Inmmunity Diet, el detox a base de bebidas de frutas y verduras naturales ayuda a detonar el poder sanador del cuerpo, al llenar el cuerpo de nutrientes poderosos y antioxidantes. 

Como otras dietas “mágicas”, la desintoxicación con jugos promete bajar de peso rápidamente, y es verdad. Si ingieres únicamente jugos por varios días bajarás de peso, pero esto no asegura beneficios a largo plazo.


Vea también: 6 jugos que purifican tu cuerpo


No hay estudios concluyentes

Las dietas de jugos se han popularizado entre las celebridades, desde Beyoncé y Oprah hasta Salma Hayek. Sin embargo, algunos especialistas advierten que en realidad estas dietas venden por la mercadotecnia, no por los beneficios en sí. 

De acuerdo con el presidente del Departamento de Medicina del  Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, Glenn Braunstein, nuestros cuerpos están hechos de desintoxicantes y no requieren de "limpieza". Los expertos indican que la pérdida de peso no es duradera, ya que lo que puedes llegar a bajar durante el detox lo recuperas de manera rápida. 

publicidad

Joy Dubost, dietista en Washington y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, advierte que no hay investigación científica concluyente que demuestre los beneficios a corto o largo plazo de los detox  a base de jugos. El cuerpo tiene sus propios mecanismos para desintoxicarse a través de la actividad en los riñones y el hígado principalmente; no necesita una dieta a base de puros líquidos.

De manera coincidente, el médico John Buse, endocrinólgo de la Universidad del Norte de Carolina, señaló que hay muy poca evidencia científica que señale consecuencias benéficas para la salud. 


Lejos de los malos hábitos

Sin embargo, hay una parte positiva en este tipo de tratamientos, ya que te pueden alejar de los malos hábitos (como el exceso de café, el alcohol y los alimentos grasos) y ayudan a fomentar conductas más saludables después de que haya terminado. 

Esta es la postura de la nutrióloga Cathy Wong, quien tiene más de 15 años de experiencia en medicina alternativa. Dentro de los planes de dietas que Wong maneja está una dieta detox a base de líquidos y verduras crudas con una duración corta de tiempo (de uno a cinco días). Entre los métodos de desintoxicación, éste es considerado como uno de los más rápidos.

Entre las recomendaciones y recetas especiales se encuentra la preparación de un jugo verde que incluye manzana, apio, limón, espinaca, col, lechuga y pepino. 

publicidad

Los nutriólogos que impulsan los detox con jugos argumentan que el ritmo de la vida moderna es acelerado, por lo que la ingesta de jugos es una buena idea para mantenerte hidratado y nutrido. 

El proyecto Press Juices señala que el sistema inmune se protege a través de una dieta hecha de verduras y frutas contenidas en líquidos. Te mantiene alerta y con mucha energía, motivado y con una sensación de purificación. 


Antes y después del detox

Tras considerar los pros y los contras de realizar una dieta a base de jugos, si vas a intentarlo, hay ciertos aspectos a tomar en cuenta para la preparación, así como las condiciones post-detox. 

Si has decidido empezar un detox tendrás que preparar tu cuerpo para ello. Tres días antes de comenzar debes olvidar los antojos y comer frutas frescas y verduras; granos y huevos. Es importante ingerir mucha agua  (se recomienda tomar de 2 a 3 litros diarios). Evita tomar café, alcohol, comer comidas procesadas o con gluten. 

Cuando inicias debes contar con tiempo para descansar, pues tu cuerpo enfrentará cambios que a veces pueden causar cansancio, debido al nuevo régimen alimenticio. 

Sólo podrás tomar jugos, normalmente se recomienda ingerirlos cada 3 horas. Limítate a hacer ejercicio ligero, pon atención a los cambios de tu cuerpo. 

Una vez terminado el detox, se debe regresar de manera paulatina a los hábitos alimenticios. Empieza comiendo frutas y verduras, después incorpora granos y poco a poco proteínas. 

publicidad


¿Qué comer en lugar de tomar jugos?


El dietista Andy Bellatti asegura que un detox es totalmente innecesario. Por el contrario, recomienda realizar comidas completas. “La idea del detox confunde a las personas, haciéndoles creer que es bueno para la salud, cuando en realidad afecta el funcionamiento del organismo”.

Las recomendaciones —en lugar de iniciar un detox— son, comer frutas y verduras naturales. Bellatti afirma que es mejor comer la fruta completa a ingerirla en jugos porque la fibra de la fruta ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.   
No tiene nada de malo tomarse un jugo u otro tipo de líquidos, pero el  detox es una idea sobrevalorada.

Las dos caras del detox te presentan los puntos positivos y negativos de las dietas a base de jugos naturales en voz de especialistas de la salud. La última decisión es tuya. Sabrás si te conviene o no cambiar los sólidos por los líquidos, siempre y cuando te encuentres bajo supervisión médica. 

publicidad
publicidad
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
Donald Trump se defiende ante críticas sobre la elección de su gabinete
El presidente electo continúa armando su equipo de gobierno. Entre los escogidos hay varios multimillonarios como él, y ante las críticas, creó una junta de asesores integrada por ejecutivos de su confianza.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Bajo la lluvia miles de brasileños dan su último adiós a los jugadores fallecidos del Chapecoense
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregó este sábado a 100,000 personas que participaron en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Estudiantes de California ayudan a hispanos a estar sanos y en forma
Diabetes y presión arterial alta. Los participantes del programa de ejercicio gratuito ofrecido en parques en el Valle de San Fernando, en el sur de Los Ángeles, San Francisco y el condado de Stanislaus son en su mayoría latinos y sufren de estas y otras enfermedades crónicas.
Incendio durante una fiesta en Oakland deja 9 personas muertas
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 13 personas se encuentran desaparecidas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.