publicidad
.

El cambiante rol de la maternidad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Madre con hija

El cambiante rol de la maternidad

El cambiante rol de la maternidad

A lo largo de la historia, el rol de la maternidad ha sido juzgado por la sociedad.

Madre con hija
Madre con hija

Por Patricia Monge


A lo largo de la historia de la humanidad el rol de la maternidad ha sido juzgado por la sociedad y utilizado como un vehículo para la trasmisión de valores y conductas sociales. Distintas "modas" , tendencias y actitudes de las mujeres no "aprobadas" porque no corresponden a los cánones y expectativas deseadas.

Hablar de maternidad no es un asunto sencillo. Nunca lo ha sido, porque cuando lo hacemos, no sólo estamos tocando el tema de la relación madre-hijo, sino que abarcamos a la sociedad completa, sus valores, normas, tradiciones, familia, amigos, escuela, tendencias, moda, publicidad, políticas públicas, etcéra.

Esta es, sin duda, una de las relaciones más importantes y profundas que el ser humano puede tener. Además, la maternidad es el vehículo principal utilizado por la sociedad para perpetrar ideas y paradigmas, estructuras sociales, y valores éticos y morales.

Pero a la hora de tomar una decisión ante esta posibilidad, la presión social llega hacia cualquier opción. Las mujeres son criticadas, sin importar cuál sea su postura ante la maternidad. Aquí, unos ejemplos.

No quiero ser mamá.

En estos tiempos existe la tendencia, cada vez mayor, a la vida child free, en la que las mujeres deciden conscientemente no tener hijos. Este estilo de vida ún se enfrenta a cierta desaprobación social que se manifiesta con preguntas como: ¿Por qué no quieres tener hijos? ¿No puedes o no te gustan los niños? Cuestionamientos que muchas veces van rematados con frases como: “Ya pensarás diferente”.

publicidad

Es decir, socialmente no se respeta la decisión de no querer tener hijos. Entre las mujeres estadounidenses de 40 a 44 años, un 18% no han sido madres, frente al 10% de 1976 (1,9 millones de mujeres frente a 580.000), según el Centro Pew de Investigaciones. Esta tendencia es similar en España (un 18,1% de las mujeres entre 40 y 44 no tienen hijos), Francia (20,6%), Finlandia (28,8%) y Alemania (tiene el récord: 33,6%), según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Relacionado
La maternidad es una decisión, tanto ejercerla como no hacerlo.
¿Tener hijos es algo para todas las mujeres?
En pleno siglo XXI, aún hay mucha presión social contra las mujeres que deciden no tener hijos. Pero el cambio de mentalidad empieza por cada uno.


Ser madre es mi misión en la vida

En oposición a lo anterior, están las mujeres que desde lo más honesto y profundo de su ser eligen ser madres. Las mujeres que dejan cualquier actividad para dedicarse, de tiempo completo, al cuidado de sus hijos y de la familia. Este grupo de mujeres, sin embargo, también recibe cierta crítica social que les achaca falta de aspiraciones o las tilda de anticuadas.


Quiero ser madre y desarrollar mi vida profesional

También están las mujeres que deciden ser madres y seguir trabajando al tiempo que atienden a sus hijos. Este grupo es criticado aduciendo que no están de lleno en ningna de las dos actividades. Ya sea que “descuidan a sus hijos” o bien, que no le dedican el 100% a su carrera.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Macalester, en Minnesota, revisaron el año pasado los estudios sobre la influencia de la vida laboral de las madres en el comportamiento de sus hijos y “los niños de madres trabajadoras tuvieron mejores notas en la escuela, y sufrieron menos crisis de ansiedad que los niños cuyas madres se dedicaban en exclusiva a su cuidado”.

Relacionado
Netflix, la empresa con sede en Los Gatos, California.
Netflix dará a sus empleados licencias de maternidad y paternidad ilimitadas
Permitirá a madres y padres que se tomen licencias ilimitadas durante el primer año de vida de su hijo o el primer año después de la adopción.


Volver a los orígenes

Otras mujeres, en tanto, eligen para la crianza de sus hijos un estilo de vida y maternidad más naturalista. Esta tendencia crece día a día, por lo que reaparecen prácticas como el parto en casa, como en la época de la bisabuela, o la lactancia 24/7, el colecho (cuando los hijos duerman en la misma cama que los padres), atención completa a los niños, libertad sin manejo de límites.

Esta tendencia, cada vez mejor vista, sin embargo, conlleva el peligro de hacer a la madre atarse por completo, de nuevo, a los hijos, las tareas de la casa, los roles de cuidados, en nombre de “un amor materno” y de la culpa de no ser una buena madre.


Madre soltera

Algunas mujeres deciden ser madres solteras, ya sea porque no encontraron al padre/marido idóneo, o porque si lo hicieron prefirieron dejarlo, o porque el tiempo biológico de reproducción así ayudó en la ecuación. Este tipo de maternidad, aunque cada vez es más aceptada socialmente, todavía encuentra fuertes dificultades y críticas.

publicidad

Parece que impera la idea de que una madre y su hijo, por sí mismo, no son una familia.

Paulatinamente, la sociedad se acostumbra a los nuevos paradigmas de familia (por ejemplo, parejas del mismo sexo con hijos), pero aún queda mucho camino por recorrer.


La maternidad es un derecho

La feminista francesa Élisabeth Badinter, en su libro ¿Existe el instinto maternal?, habla de que el instinto maternal es un mito. “Yo no estoy de ninguna manera contra la lactancia porque sé muy bien que, para algunas mujeres, es una fuente de plenitud y disfrute. Pero no quisiera que este modelo se vuelva obligatorio”, explica. “Se presenta la relación simbiótica con el bebé como el buen ejemplo a imitar. Este modelo de la ‘buena madre’ se está imponiendo moralmente y esto es grave. Apenas una mujer se convierte en madre y ya es culpable. Si una mujer dice que prefiere dar el biberón o si una mujer a los tres o cuatro meses dice: yo tengo ganas de volver a trabajar, es vista como alguien egoísta, como una mala madre”.


Finalmente ser madres es un derecho natural, inherente a cada mujer. Libre y amoroso. Algunas campañas de redes sociales apuestan al cambio y a “soltar” desde adentro, para construir relaciones más sanas y verdaderas. Una de mis favoritas es: “Tregua a la madres” https://www.facebook.com/treselefanteslacampana/timeline ésta ha dado la vuelta en Estados Unidos y América Latina, y es un ejemplo de madres y mujeres buscando un espacio de expresión honesto y sin culpas. Iniciativas orgánicas, para un mundo más colaborativas.

publicidad

Lo mejor es empezar en casa.

Relacionado
¿Quieres obsequiarle algo original a una futura mamá? No te vuelvas loca...
Ocho regalos para una madre primeriza
Estos regalos la pondrán feliz.
publicidad
publicidad
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
Hace siete meses una perra mordió a una niña de seis años de edad. La familia reabrió el caso en octubre para imputarle cargos al dueño del animal y así poder pagar las cirugías que la menor necesita.
Comunidad
Infantes de Marina salieron a hacer su primera compra de juguetes para llevar una sonrisa a decenas de niños de Austin. Tú también puedes participar.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Palabras de la hermana de Erwin Tumirí, sobreviviente del Chapecoense tras su reencuentro
Lucy, la hermana de uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea nos habla sobre el reencuentro tras el accidente y de la terrible angustia que vivió su familia.
¿Por qué el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense no cargó combustible al salir?
Un experto piloto aviador nos explicó las posibles causas por las que el capitán de vuelo del avión donde viajaba el equipo de futbol Chapecoense no cargó combustible antes de emprender el viaje.
Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia aérea de Los Andes, recuerda cómo logró salvar su vida
El cardiólogo uruguayo, quien salvó su vida en el fatal accidente aéreo ocurrido en la cordillera de Los Andres en 1972, nos conmovió con su relato de supervivencia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Guía: cómo puedes defenderte y denunciar el odio y la discriminación racial
Tanto si eres el blanco de un insulto prejuicioso o víctima de asalto, hay acciones que puedes tomar para defenderte.
Autoridades arrestan en Arizona a una mujer que planeó asesinar a sus compañeros de trabajo
Ebonice Johnson, de 24 años de edad, empleada de una tienda Walmart tuvo una discusión con sus compañeros de trabajo y regresó armada con un rifle, un cuchillo y un antorcha para incendiar la tienda.
Estudiantes de California ayudan a hispanos a estar sanos y en forma
Diabetes y presión arterial alta. Los participantes del programa de ejercicio gratuito ofrecido en parques en el Valle de San Fernando, en el sur de Los Ángeles, San Francisco y el condado de Stanislaus son en su mayoría latinos y sufren de estas y otras enfermedades crónicas.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".