publicidad
.

Elige la sal como si fuera un vino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Elige la sal como si fuera un vino

Elige la sal como si fuera un vino

El proceso de elección de la sal, la base de nuestros alimentos, debe ser un proceso meticuloso.

Elige la sal como si fuera vino

Por Alejandro Zárate



Es más probable morir por falta de sal que por ella. 


Por décadas se le ha satanizado. Incluso gobiernos obtusos han sugerido la desaparición de saleros en las mesas de los restaurantes, un recurso evidentemente surgido de la desinformación, porque necesitamos la sal para vivir.


Por fortuna, la sal no requiere de defensores. Es tan importante a la hora de dar sabor, que solita se defiende. Incluso en años recientes se ha difundido más y más en presentaciones sofisticadas. Hasta las marcas más populares de cada país han desarrollado versiones gourmet. Lo curioso es que estas sales, ahora consideradas tesoros gastronómicos, siempre han estado ahí, aunque hoy se les valora más y se les usa mejor.



Para entender de sal


Para entender de sal, lo primero es describirla por su color, desde las que tienen una tonalidad específica (rosa, roja, azul, amarilla, gris) hasta los distintos grados de blancura (unas como nieve, otras con aspecto sucia.


Las tonalidades distintas implican la presencia de minerales en los lugares de origen, sin olvidar que la sal es, ante todo, cloruro de sodio.


¿Son de mar o son minerales? Se puede encontrar seca en terrones o piedras, o bien, se le procesa de forma industrial o artesanal hasta obtenerla como resultado de la evaporación del agua de mar. Existen zonas en medio del desierto donde un río subterráneo lava una salina escondida, por lo que el río que emerge es una fuente inagotable de sal que luego se procesa de acuerdo a su uso.


publicidad


Junto al mar pasa lo mismo: secciones de playa enteras podrían estar cubiertas de sal, o bien se traslada el agua a terrazas de evaporación, donde se recogen los cristales que resultan por efecto del sol.



Grados de refinación


Entre las sales más refinadas también se puede evaluar el tamaño del grano, a veces desde la muy pequeña y homogénea hasta la que se encuentra dispareja. Algunas vienen en piedra y hay que utilizar un rayador o molino.


Las hay en cristales duros que romperían un diente y en hojuelas muy delicadas. Algunas forman esculturas en miniatura. Otras, pequeños terrones.


La textura no necesariamente determina la calidad. Es sólo una cualidad a apreciarse. Puede ser crujiente como espuma o dura como piedra. Depende con qué se le combine y cómo se use, porque algunas son increíblemente versátiles. En México, por ejemplo, la mayoría de los chefs profesionales prefieren la sal de Colima, que es espumosa y crujiente, perfecta para guisar porque no es costosa y tiene bajo contenido de yodo. Sirve también para terminar y decorar platillos pues su salazón es muy mesurada, casi gradual, en boca.


La flor de sal, que viene en hojuelas, tiene un sabor largo, delicado y progresivo. Es por los minerales que la componen. En cambio, las sales minerales suelen ser más agresivas, con un ataque en boca más marcado y punzante. Funcionan mejor si se rallan sobre los alimentos en polvo fino o si se cocina sobre un bloque para que los alimentos tomen sólo lo necesario por contacto.


publicidad


Pero no hay que confundirse: tan valiosa es la más delicada hojuela como el bloque que sólo un chivo mordería. Todo depende de cómo se utilice.



Mis sugerencias: 


1. Tenga siempre muy clara la diferencia entre una sal mezclada y una sal de origen. Algunos minerales son parte de la sal, al igual que algunos ahumados. 


2. Establezca una lista de usos para cada sal que tenga: para cocinar, para sazonar, para terminar, para presentar un platillo.


3. Defina sabores e ingredientes con los que va mejor tal o cual sal; mariscos, carnes, aves, cerdo, caza. 


4. Uniforme los recipientes de sal y rotúlelos con información útil. Origen, región, cualidades. 


5. Asigne aditamentos de uso exclusivo, por ejemplo rayadores, molinos, morteros para evitar contaminar con especias y otros ingredientes. 


6. Siempre guarde sus sales en un lugar fresco y seco.


7. No guarde esa sal muy especial para una ocasión que nunca es ideal. Todas las ocasiones pueden ser especiales. Depende de usted. 



La lista de mis sales favoritas:


Maldon. Hojuelas de mar. Reino Unido 


Himalaya. Trociscos de mineral rosado. Pakistán 


Sal de Cusco. Gránulos obtenidos por evaporación de agua de río. Perú.


publicidad
publicidad
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
Analy Soria tiene 14 años y desde los seis meses de edad crece dentro de un hospital de niños en Lima, Perú porque necesita un respirador artificial para vivir.
Esta hermosa mujer nos dejó entrar en su casa para armar el árbol de Navidad y allí nos confesó que retoques le hizo a su cuerpo.
Hicimos un recorrido desde la casa donde nació hasta la última que pudo adquirir antes de su trágica muerte, aquel horrible 9 de diciembre.  
Xico González y Rodrigo López visitaron los estudios de Univision 19 para hablar de un evento en el que la comunidad podrá disfrutar de música y comida tradicional mexicana.
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
La ventanilla, ubicada en la puerta de la celda, se utiliza para pasarles las comidas a los reclusos. El hombre confió en que su delgado cuerpo podría pasar, pero fracasó en el intento. El video ha sido todo un éxito en redes sociales.
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
La cantante siempre tuvo su propio estilo al vestir y aquí te mostramos cuales eran sus prendas favoritas a la hora de vestirse.
Un infaltable en las mesas navideñas es el postre, sorprende a tu familia con una receta simple y deliciosa. Sigue aquí paso a paso todo el proceso.
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
El maquillista Jerry Ávila reitera que los maquillajes naturales y poco cargados son la moda para este fin de año. El uso de pestañas artificiales y ponerle un poco más de color a los labios marca la diferencia con el maquillaje habitual.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
La India habla de la noche que pasó junto a Juan Gabriel y la inesperada propuesta que él le hizo
Como mágica describió la cantante los momentos que pasó junto al ‘Divo de Juárez’ en su estudio y en su cama de Cancún. Ella asegura que el pícaro Juanga le dijo que quería que ella fuera madre. Las declaraciones las hizo la artista en un evento en México donde plasmó sus huellas.
Encuentran a más de cien centroamericanos hacinados dentro de un camión de carga en México
El traficante que conducía el enorme vehículo chocó contra un auto y se dio a la fuga junto a otros delincuentes. La Cruz Roja atendió a los 110 inmigrantes que ahora se enfrentan a la deportación.
publicidad
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
Andrew Puzder: de los anuncios de mujeres en bikini comiendo hamburguesas al control de la brecha salarial
El CEO de Hardee's y Carl's Jr. es ya secretario de Trabajo de Trump. Famoso por defender sus anuncios sexistas, ahora será el encargado de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.
En fotos: Kirk Douglas, la última leyenda de la época dorada de Hollywood cumple 100 años
Actor, productor, escritor y filántropo, la última gran estrella ha sobrevivido a un accidente de avión y a una apoplejía. Hoy se dedica a escribir y próximamente publicará un nuevo libro que reúne la correspondencia más interesante de su vida.
Las pompas grandes están de moda: el millonario negocio de entrar en unos jeans
Comprar un par de jeans con caderas por encima de la talla 14 es una verdadera tortura. Sin embargo, la mujer promedio de Estados Unidos camina hacia la talla 18 y el mercado se está dando cuenta de eso. Tan solo hace unos días, Khloe Kardashian aseguró que su compañía de jeans 'plus size' vendió 1 millón de dólares el primer día de su lanzamiento.
Amigos for Kids, 25 años de brindar cuidados, amor y compresión a los niños
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Comunidad
La comunidad nicaragüense celebra las fiestas patronales de La Purísima
La comunidad nicaragüense del Área de la Bahía se vistió de manteles largos este jueves para festejar a La Purísima, una fiesta tradicional que incluye cantos y comida típica.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
¿Es sano conseguir novio para finalizar el año?
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.