publicidad

Relaciones con Mindfulness

Relaciones con Mindfulness

La vida puede dar un enorme giro entendiendo las 4 aplicaciones del Mindfulness

Mindfulness
Por Esteban Montero


El punto de partida: Alan Wallace es maestro de meditación budista y de filosofía desde 1976. Asimismo, ha sido intérprete de varios estudiosos tibetanos, incluyendo al Dalai Lama. Se graduó de física y filosofía de la ciencia del Amherst College y se doctoró en estudios religiosos en la Universidad de Stanford. Más tarde fundó y, desde entonces, preside el Santa Barbara Institute for Consciousness Studies.


Este preámbulo es para dejar claro que lo que él ha escrito, en más de 30 libros publicados, tiene valor académico y fundamento científico. No se trata de uno de estos personajes advenedizos que llegan con el cuento de aconsejar a la gente de cómo vivir mejor y sugerir pasos para lograr una vida plena como si se trataran de recetas al estilo del “vientre plano en 20 minutos” o “adelgace con 5 minutos de ejercicio a la semana sin sudar”.


publicidad


Como lo ha comentado Howard Cutler, coautor junto con el Dalai Lama de El Arte de la Felicidad, “Wallace es uno de los grandes pensadores budistas occidentales de nuestros días”.


El intraducible Mindfulness
Es difícil encontrar una traducción precisa en español del término Mindfulness. Quizá lo más atinado sea el término Atención Plena, aunque es más evidente con el casi sinónimo en inglés de Self Awareness.
Como sea, aquí nos concentramos en las 4 aplicaciones del Mindfulness, contenidas en uno de sus libros (Minding Closely: The Four Applications of Mindfulness), obra que no tiene desperdicio.

Dicho de un modo clásico, como le gusta al propio Wallace, el término se sintetiza en el cultivo de la facultad mental conocida como atención plena junto con su gran corolario: la introspección. “Observar la respiración puede sonar aburrido, pero el desarrollo de las cualidades de atención no se hizo con fines de entretenimiento. Estas prácticas estabilizan y engrandecen las cualidades de la atención.”


Mindfulness del cuerpo

La primera aplicación del Mindfulness está dirigida al cuerpo y nuestra inmediata experiencia del ambiente físico de nuestro mundo. ¿Qué significa esto? Modalidad corpórea. La conciencia de que nuestro cuerpo está conectado al mundo. Que lo respiramos y nos respira. Que tomamos del mundo y lo regresamos al mundo. Y no hay otra manera de lograr brindar ese Mindfulness corporal que atender con plena conciencia lo que nos marcan nuestros cinco sentidos físicos.


publicidad


Mindfulness de los sentimientos

En este caso los sentimientos se refieren a nuestras experiencias básicas de placer, dolor e indiferencia, lo que Wallace enumera como “nos gusta, no nos gusta, no nos importa”. Y los sentimientos ocurren en dos dominios: el físico y el mental. La manifestación de nuestras sentimientos (con la debida aceptación de ellos) aparece precisamente cuando estamos conscientes de nuestros cuerpos en el espacio y el tiempo. Entendámoslos. Aceptémoslos. 


Mindfulness de los eventos mentales

Es como tomar un telescopio y trascender la atención hacia los fenómenos de la mente que van más allá de la gran galería de los sentimientos. Se trata de atender con cercanía a todo aquello que ocurre en la realidad, pero que es invisible para todos los instrumentos de la tecnología: ideas, pensamientos, imágenes mentales, sueños, emociones, deseos y temores. Incorporemos la atención plena a nuestros espacios mentales.


Mindfulness de los fenómenos

Aquí es donde Wallace entra a lo que en sánscrito se llaman dharmas, que en este contexto significan simplemente “todos los fenómenos”. Tras cultivar la atención plena en nuestro cuerpo, en los cinco sentidos y los sentimientos, en los dominios de la mente, ¿qué queda? “La frontera final es la matriz de las interrelaciones entre todos estos dominios: el origen de la dependencia”. Añade el estudioso: “Aplicar el Mindfulness a todos los fenómenos es comparable a un foco brillante que ilumina todo hacia todas las direcciones, en vez de un telescopio que se enfoca a una sola región del espacio”.


publicidad


Si te interesa entender más, aprender más, sobre la vinculación de todo esto con nuestras vidas y nuestras relaciones, navega por la página del   Santa Barbara Institute o escúchalo aquí.


publicidad
publicidad
El comité de comercio y turismo votó unánimemente a favor de la propuesta que busca ayudar a la economía de los consumidores.
La menor fue vista por última vez el pasado 18 de febrero cuando se montaba a un vehículo de color oscuro conducido por un hombre aproximadamente 18 años. Las autoridades piden a la comunidad comunicarse en caso de tener alguna información sobre la joven.
Samantha Rumsey, abogada de la institución, manifestó que no cobran por la representación legal ni por información requerida por medio de las líneas telefónicas.
La hermosa conductora siempre a la moda se puso un modelito que no solo le destacaba el cuerpazo, sino también su tatuaje oculto.
publicidad