publicidad
.

¿Planchaba bien Virginia Woolf? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

¿Planchaba bien Virginia Woolf?

¿Planchaba bien Virginia Woolf?

A ninguna mujer se le recuerda por hacer bien las labores domésticas, sino por ser transgresoras.

¿Planchaba bien Virginia Woolf?
Por Laura Martínez-Belli
 

Hace unos veranos leí un artículo de Javier Marías, el sarcástico escritor español y columnista de El País Semanal, en el que manifestaba su hondo pesar por todas aquellas mujeres que se habían visto condenadas a vivir una vida simplista o a conocer el mundo a través de los ojos de otro, normalmente el marido, por dedicarse exclusivamente al cuidado del hogar y de los hijos. Por supuesto, las cartas de protesta se dejaron venir en sacos, según el mismo Marías comentó en su siguiente artículo. 


Y yo, que soy ama de casa —o pretendo serlo como mejor puedo—, madre de dos infantes,  esposa y escritora (el orden de los factores no altera el producto), no puedo hacer otra cosa que darle la razón.

Costo de oportunidad


publicidad
Al principio, al leer tales aseveraciones e Marías pensé, como muchas de esas mujeres que contestaron enfurecidas, que la labor doméstica y la crianza son pilares importantísimos que no deben menospreciarse. ¡Menudo trabajo es ocuparse de cada pequeño detalle para que no falle el engranaje de un hogar! Y lo peor del caso es que a los ojos de todos pasa desapercibido. Qué ingrato es el trabajo doméstico. Si lo hace uno en su casa, nadie le da la mayor importancia, pero si acudes a casa ajena para realizar el trabajo, se te paga por ello.
Lo malo del trabajo doméstico es que hay que hacerlo —se quiera o no—, si no se quiere vivir en una pocilga o en medio de un auténtico caos organizacional. Es entonces en donde entra, como dirían los economistas, el costo de oportunidad.

¿Saben todo lo que una mujer deja de hacer por estar realizando —como decían antiguamente— “sus labores”? Yo, por ejemplo, estoy escribiendo una novela y aparte artículos como éste. Y además doy clases de escritura creativa. No hago más cosas porque en verdad le faltan horas al día. Escribo la novela cuando mis hijos se acuestan. A veces escribo de memoria, mientras lavo trastes entrada la noche. Y tras recoger la cocina, recoger juguetes y ordenar la casa para que no parezca un territorio comanche, corro a la computadora para escribir aquello pensado antes. No siempre consigo recordarlo todo. Otras, estoy mentalmente agotada para escribir con coherencia. Quién sabe cuántas novelas dejaré de escribir por estar haciendo quehaceres, cuántos personajes truncados, cuántas historias inconexas.


publicidad
Una actividad económica
Gracias a los alemanes, que hacían encuestas de todo y que para nuestra suerte aún se conservan, sabemos que en 1881 se realizó el primer censo en donde no se consignó el trabajo en el entorno familiar como actividad económica. De un total de 98%, según el censo del año anterior que consideraba a hombres y mujeres, la actividad de la mujer cayó al 42% en 1881. Menos de la mitad. A partir de la Revolución Industrial se consideró “actividad económica” únicamente al trabajo remunerado. Por tanto, todas esas mujeres que se dedicaban a cuidar la huerta, preparar conservas para no pasar hambre en invierno y demás actividades necesarias para la economía familiar en aquella época, dejó de considerarse un trabajo. Porque trabajo es lo que se hace fuera del hogar.

Eso sí, si por alguna razón hay que reemplazar ese trabajo, se paga por él y muy caro: un jardín de niños que cuide a los pequeños después de las horas de clase, un chófer o un transporte escolar que recoja a los chicos, una empleada doméstica que además de limpiar cocine y planche (lo que suele cobrarse extra), y un largo etcétera.

La injusta desigualdad
Pero bueno. Una decide trabajar fuera de casa, pues para eso ha estudiado tantos años. Y entonces, No son remuneradas de la misma manera que los hombres. Es decir, por el mismo trabajo se paga menos. Eso, en mi pueblo se llama: injusticia.


publicidad
La brecha salarial entre géneros es de aproximadamente un 27%. Incluso las actrices de Hollywood cobran menos que sus colegas masculinos. En los pasados Oscar, Patricia Arquette exigió igualdad de sueldos y Jennifer Lawrence acaba de reclamar al darse cuenta de que le pagaron la mitad que a su compañero de reparto Bradley Cooper.
Y bien, dirán algunos, les pagamos menos porque las mujeres solicitan reducción de jornada.  ¿Y por qué piden trabajar menos horas? Pues porque las mujeres se ven forzadas a realizar dos trabajos: uno por el que les pagan y otro por el que, con suerte, le regalarán un electrodoméstico el día de las madres.
Pero una piensa que si todas las demás pueden, será porque está haciendo algo mal, y pone algo de su parte y recurre a los libros de autoayuda. En esos libros, las soluciones que se ofrecen siempre son basadas en decisiones personales: organízate, aprende a negociar con tu marido/jefe, haz listas. Toda la responsabilidad se le pasa nuevamente a la mujer.
Pero, ¿por qué se deja la esfera de lo familiar casi en exclusividad a la mujer? A parte de parir y dar el pecho, territorio exclusivamente femenino, el hombre está perfectamente capacitado para realizar también labores de cuidado. ¿Por qué entonces se asume que esa es una labor femenina?

Tal vez sea porque desde pequeños a los niños los dividimos en roles. Aún hoy al entrar en una juguetería vemos que la sección de niños está separada de la de niñas por colores (primarios para ellos, pasteles para ella). Los niños juegan a ser profesionistas y las niñas juegan a ser princesas y amas de casa: cocinas, set de limpieza, enfermeras (no cirujanas). Los niños tampoco juegan a ser padres. Es cierto que cada vez, conscientes de esta disgregación desde la infancia, los padres están intentando romper el encasillamiento. Pero vamos muy, muy lentos.


publicidad
¿Planchaba bien Virginia Woolf?
Eso nunca lo sabremos, ni nos importa. ¿Por qué? Porque ninguna mujer ha pasado a la historia por ser buena ama de casa, sino por ser transgresora. Ella, Woolf, fue de las primeras en decirlo alto y claro: para que una mujer pueda escribir (o realizar labores más allá del ámbito doméstico) necesita un salario y un cuarto propio. Un espacio en donde poder ser productiva, alejada de las tareas que vienen aparejadas por una simple cuestión de género.
El mundo ha cambiado. La igualdad no consiste en tener las mismas opciones que los hombres, sino en que los hombres también realicen labores entendidas como “femeninas” sin que se les caiga la barba por ello. Que se lo digan si no a los escandinavos, que gozan de un permiso de paternidad de meses a compartirse entre el padre y madre. Porque también es injusto que por ser varón se le niegue al padre la posibilidad de ver crecer a sus hijos y convertirlo a él en un simple proveedor.
Ojalá algún día, al leer algo como lo que escribió Javier Marías, pensemos en lo mucho que hemos avanzado como sociedad y que estos temas, por fin, hayan dejado ser motivo de discusión.


publicidad
publicidad
Una tradición que lleva 159 años y que invita a los feligreses a cantarle a la imagen de la virgen con el fin de darle gracias al ser en el que tanto creen.
Los talentos de Univision Arizona son parte de esta campaña y aquí podrás ver cómo se realizó la grabación.
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
El costo de atención infantil en el estado es casi tan alto como el de vivienda.
En un evento en el Lincoln Center, la famosa diseñadora indicó que siempre es un honor vestir a una primera dama de Estados Unidos.
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
La venezolana Karina González, bailarina del Ballet de Houston habló para Noticias 45 sobre algunas novedades que los asistentes al evento podrán encontrar este año en el show.
El animalito estaba a punto de morir por una deficiencia cardiaca a los 10 años. Un veterinario y un médico cardiólogo de humanos juntaron sus conocimientos y experiencias para salvarle la vida al pequeño “Leche” y devolver la tranquilidad a su dueña.
Ya son casi un millón de personas las que han confirmado su asistencia a la celebración de los 15 años de Rubí, la joven cuyos padres decidieron hacer una invitación pública por Facebook y que se ha convertido en un fenómeno viral. Hasta personalidades como el diseñador de las estrellas Mitzy ha ofrecido uno de sus diseños.
Además; Alejandro Chabán suma un logro más en su carrera y la súper exclusiva de los XV Años de la famosa Rubí . Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Nueva York se viste de gala y las marcas comerciales más conocidas del mundo convierten sus vidrieras en verdaderas obras de arte.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
El meme más en tendencia en las redes sociales de las últimas semanas es protagonizado por Eduardo Arias, alias #LadyWuuu, quien no oculat su amor por el grupo musical Menudo.
Daddy Yankee
Durante su visita a 'El Desayuno', Daddy Yankee y Nati Natasha dieron su opinión sobre una situación un tanto complicada de uno de los oyentes en 107.5 Amor.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
El equipo de Natalia y El Negro se vio opacado por la vitalidad y complicidad de Galilea y Eduardo Arias, mejor conocido como #LadyWuuu.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
Mujer con cáncer de seno dijo sentirse humillada tras chequeo detallado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles  
Lo que podría haber sido sólo un chequeo detallado, en uno de los puntos de control de la terminal aérea, se convirtió en una pesadilla para Denise Albert, una personalidad de los medios, quien denunció la actitud de los agentes de seguridad.
publicidad
Abandonan en playa de California una embarcación cargada con una tonelada de marihuana
La lancha de motor encalló en una playa ubicada 40 millas náuticas al este de Santa Catalina, una de las islas en la costa del sur de California que los narcos usan de escondite en la ruta marítima de la droga.
Marihuana a bordo, otra lancha abandonada en playas del sur de California
Una lancha deportiva Bayliner de 25 pies de eslora, la cual estaba repleta con poco más de una tonelada de marihuana, fue abandonada en una playa de San Clemente el 5 de diciembre. La embarcación varada en la arena fue encontrada por guardia del Calafia State Park y asegurada por agentes de la Patrulla Fronteriza que valuaron el cargamento en 1.2 millones de dólares.
10 datos para entender la importancia de una fiesta de XV años (como la de Rubí)
La celebración a las quinceañeras en América Latina es una tradición que ha perdurado por generaciones. A propósito de la famosa invitación de los XV años de Rubí que se volvió viral te contamos cuáles son los rituales que caracterizan esta fiesta.
Este video viral a simple vista parece una historia de amor adolescente, pero mira dos veces
Este video difundido por la fundación Sandy Hook Promise camuflajea tras una historia de amor una sorpresa, demostrando lo fácil que es ignorar las señales que a veces nos rodean. Aviso: para descubrir la sorpresa tienes que verlo hasta el final.
Siete menores discapacitados fueron rescatados de un hogar en Texas donde eran víctimas de abuso
Dos personas se encuentran detenidas y enfrentan cargos de secuestro agravado y lesiones a un menor luego de que autoridades del condado Fort Bend en Texas allanaron una vivienda en el área de Houston dando cumplimiento a una investigación por abuso.
Separan a niñas siamesas de California en una exitosa operación que duró 18 horas
Alrededor de 50 profesionales de la medicina participaron en la exitosa intervención quirúrgica de Erika y Eva, quienes tienen 2 años de edad y son hijas de un matrimonio de origen mexicano radicado en un suburbio de Sacramento.
Cómo las cesáreas están cambiando el cuerpo humano
Un estudio señala que la popularidad de las cesáreas está ocasionando que aumente la desproporción entre la medida estrecha del canal pélvico de la mujer y el tamaño del bebé. Sin los avances médicos actuales, un bebé de mayor volumen presentaría más retos para el parto.
Así devora el gigantesco burrito 'Anaconda' un experto en concursos de comida
Pablo Martínez terminó con el popular burrito de 3 pies y 5 libras de peso que elabora una taquería de Fresno (California) en poco más de 13 minutos.