publicidad

Cómo viajar por el mundo sin pagar hospedaje

Cómo viajar por el mundo sin pagar hospedaje

Imagínate viajar sin tener que preocuparte por pagar hospedaje. Esto es una realidad con las comunidades web de viajeros por todo el mundo; conócelas.

Por: // Montserrat Arcos| Fuente: // esmas.com|

Imagínate viajar a donde tú quieras sin tener que preocuparte por pagar hospedaje. Pues esto es una realidad con las comunidades web de viajeros por todo el mundo; conócelas.

Érase una vez en San Francisco

Hace aproximadamente 9 años, un estudiante de California llamado Casey Fenton, ganó una subasta en la cual estaba en juego un boleto de avión con destino a Finlandia. El problema radicaba en que no tenía a dónde llegar, ni dinero para pagar un hotel; fue entonces que se dio a la tarea de contactar a varios estudiantes de la Universidad de Finlandia con el objetivo de encontrar alguno que pudiese darle alojamiento los días que iba a estar por allá.

Según el propio Fenton, nunca se esperó tal respuesta: muchos universitarios contestaron a su llamado ofreciéndole no sólo el hospedaje, sino también ser sus guías turísticos durante su estancia en el país. Fue entonces que imaginó una comunidad virtual en la que gente de todo el mudo ofreciera su hogar para que algún foráneo pudiera hospedarse gratuitamente en ella. Fenton les planteó su proyecto a varios amigos, los cuales lo apoyaron, y entre todos dieron manos a la obra para materializar el proyecto.

Nace un sueño

Años más tarde nació Couchsurfing.org, la primera página de trotamundos que buscan viajar a diferentes partes del mundo hospedándose gratis en casa de algún usuario que sea miembro de la organización. Couchsurfing fue creada en el 2005, y a la fecha, la página cuenta con más de un millón de usuarios también llamados couchsurfers- alrededor del mundo.

publicidad

Viajeros en acción

A lo largo de los años han surgido otras páginas que tienen la misma misión, tales como hospitalityclub.org, globalfreeloaders.com, e incluso una biblioteca virtual especializada en viajes wikitravel.com, la cual es posible encontrarla en diversos idiomas.

Cómo funcionan

El objetivo es mantener comunicados a los viajeros de todo el mundo, no sólo a través de internet, sino acercarlos a un plano personal, y que así haya un intercambio cultural. Así que, por principio de cuentas, es importante decir que se trata de un intercambio y no de un servicio que tú pagas. Digamos, que el único interés sería en que la persona que te hospeda te conozca y conozca de tu cultura. Claro, al final lo más recomendable es que tú le ofrezcas tu casa en agradecimiento por si él o ella quisieran visitar tu país.

Entonces, tú eliges el lugar exacto al que quieres ir (país y ciudad). Posteriormente el sitio te muestra una lista con filtros para que llegues a la persona con las características que tú decidas, por ejemplo: mujer, sin mascotas, de 25 a 30 años, etc. Así podrás acomodarte con alguien que tengas mucho en común y te sientas cómodo.

¿Qué tan seguro es?

Ésta es la primera pregunta que se viene a la mente cuando se habla de un intercambio de hospedaje. Existen varios filtros de seguridad con los que cuenta cada página, por ejemplo en Couchsurfing hay distintas insignias que las dan a los viajeros frecuentes o a los que hospedan a menudo gente en su casa, lo cual los califica como "gente de confianza".

publicidad

Otra de las medidas de seguridad que ofrece esta página son los comentarios. Es decir, cuando tú te hospedas en casa de alguien, tienes que dejar un comentario -positivo o negativo según tu experiencia- en su perfil de la página para que los demás lo puedan leer y ver si les conviene o no hospedarse con esa persona. Sin embargo cabe mencionar que no existe un método 100% seguro para hospedarse con alguien de fiar, así que hay que fijarse muy bien al elegir con quien nos quedaremos.

Viajar es una delicia, y si decidimos hacerlo por medio de estas páginas, es importante pedir todas las referencias posibles de la persona con la que nos vamos a hospedar. Nunca está de más dejar todos los datos con alguien de nuestra familia para que sepa dónde localizarnos. Tomando precauciones, el viaje será más placentero.

publicidad
publicidad
El artista dominicano está feliz de conocer su estatua en el salón latino del Museo Madame Tussauds, donde la figura comparte espacio con íconos como Selena Gomez, Ricky Martin y Jennifer López.
La marcha se realizó para pedir al alcalde Sylvester Turner que exija a las empresas que gozan de privilegio sobre el pago de impuestos que ayuden a la comunidad. Texas Organizing Project afirma que actualmente la ciudad no le pide nada a cambio a estas empresas por dicho beneficio. Apuntan que las grandes compañías que quieren invertir en la ciudad de Houston piden que se les hagan exenciones sobre impuestos, y lo consideran injusto.
Giovanni Medina explicó el incómodo incidente que tuvo cuando se encontró a Ninel Conde en un restaurante y ella se besó con otro hombre en frente de él.
Quieres saber como aliviar temporalmente el dolor de muela? Aqui Lore nos cuenta en su segmento #LoreTip en #EdicionDigitalDFW
publicidad