publicidad

Cómo viajar por el mundo sin pagar hospedaje

Cómo viajar por el mundo sin pagar hospedaje

Imagínate viajar sin tener que preocuparte por pagar hospedaje. Esto es una realidad con las comunidades web de viajeros por todo el mundo; conócelas.

Por: // Montserrat Arcos| Fuente: // esmas.com|

Imagínate viajar a donde tú quieras sin tener que preocuparte por pagar hospedaje. Pues esto es una realidad con las comunidades web de viajeros por todo el mundo; conócelas.

Érase una vez en San Francisco

Hace aproximadamente 9 años, un estudiante de California llamado Casey Fenton, ganó una subasta en la cual estaba en juego un boleto de avión con destino a Finlandia. El problema radicaba en que no tenía a dónde llegar, ni dinero para pagar un hotel; fue entonces que se dio a la tarea de contactar a varios estudiantes de la Universidad de Finlandia con el objetivo de encontrar alguno que pudiese darle alojamiento los días que iba a estar por allá.

Según el propio Fenton, nunca se esperó tal respuesta: muchos universitarios contestaron a su llamado ofreciéndole no sólo el hospedaje, sino también ser sus guías turísticos durante su estancia en el país. Fue entonces que imaginó una comunidad virtual en la que gente de todo el mudo ofreciera su hogar para que algún foráneo pudiera hospedarse gratuitamente en ella. Fenton les planteó su proyecto a varios amigos, los cuales lo apoyaron, y entre todos dieron manos a la obra para materializar el proyecto.

Nace un sueño

Años más tarde nació Couchsurfing.org, la primera página de trotamundos que buscan viajar a diferentes partes del mundo hospedándose gratis en casa de algún usuario que sea miembro de la organización. Couchsurfing fue creada en el 2005, y a la fecha, la página cuenta con más de un millón de usuarios también llamados couchsurfers- alrededor del mundo.

publicidad

Viajeros en acción

A lo largo de los años han surgido otras páginas que tienen la misma misión, tales como hospitalityclub.org, globalfreeloaders.com, e incluso una biblioteca virtual especializada en viajes wikitravel.com, la cual es posible encontrarla en diversos idiomas.

Cómo funcionan

El objetivo es mantener comunicados a los viajeros de todo el mundo, no sólo a través de internet, sino acercarlos a un plano personal, y que así haya un intercambio cultural. Así que, por principio de cuentas, es importante decir que se trata de un intercambio y no de un servicio que tú pagas. Digamos, que el único interés sería en que la persona que te hospeda te conozca y conozca de tu cultura. Claro, al final lo más recomendable es que tú le ofrezcas tu casa en agradecimiento por si él o ella quisieran visitar tu país.

Entonces, tú eliges el lugar exacto al que quieres ir (país y ciudad). Posteriormente el sitio te muestra una lista con filtros para que llegues a la persona con las características que tú decidas, por ejemplo: mujer, sin mascotas, de 25 a 30 años, etc. Así podrás acomodarte con alguien que tengas mucho en común y te sientas cómodo.

¿Qué tan seguro es?

Ésta es la primera pregunta que se viene a la mente cuando se habla de un intercambio de hospedaje. Existen varios filtros de seguridad con los que cuenta cada página, por ejemplo en Couchsurfing hay distintas insignias que las dan a los viajeros frecuentes o a los que hospedan a menudo gente en su casa, lo cual los califica como "gente de confianza".

publicidad

Otra de las medidas de seguridad que ofrece esta página son los comentarios. Es decir, cuando tú te hospedas en casa de alguien, tienes que dejar un comentario -positivo o negativo según tu experiencia- en su perfil de la página para que los demás lo puedan leer y ver si les conviene o no hospedarse con esa persona. Sin embargo cabe mencionar que no existe un método 100% seguro para hospedarse con alguien de fiar, así que hay que fijarse muy bien al elegir con quien nos quedaremos.

Viajar es una delicia, y si decidimos hacerlo por medio de estas páginas, es importante pedir todas las referencias posibles de la persona con la que nos vamos a hospedar. Nunca está de más dejar todos los datos con alguien de nuestra familia para que sepa dónde localizarnos. Tomando precauciones, el viaje será más placentero.

publicidad
publicidad
Más de 39 millones de personas viajarían esta fecha, según cifras de la AAA. Además, los problemas climatológicos generarían retrasos en cientos de los vuelos, por lo que se les recomienda a las personas tener mucha paciencia a la hora de planificar su salida.
Al parecer, murieron sofocados por el intenso calor que sobrepasó los 90 grados. Los niños fueron encontrados al oeste de la ciudad de Weatherford. Uno de 16 meses y otro de 2 años fueron hallados sin vida por su madre. La oficina del alguacil del condado Parker informó que la mujer los encontró inconscientes luego de haber estado expuestos a temperaturas sofocantes.
Las dos menores demostraron su precisión y dominio logrando vencer a decenas de niños. Una de ellas representará al estado en Washington durante la gran final del reconocido concurso.
La policía ha puesto en marcha un plan especial para garantizar la seguridad y evitar el colapso del tráfico, pues se espera que por lo menos unas 300,000 personas visiten la ciudad.
publicidad