publicidad
.

¿Cómo poner límites? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¿Cómo poner límites?

¿Cómo poner límites?

Las normas de conductas necesarias para convivir y para compartir.

Por: Maria Rosa Rivero

¿Cómo le pongo límites a  mi novio que  no me entiende?,  “¡A este chico le faltan límites!...”, “¿Cómo hago para que mi socio respete los límites?”.

Con frecuencia escuchamos la queja sobre por qué quienes deberían respetar un límite no lo hacen y no se sabe cómo lograr que lo hagan. Novias invasoras, marido exigentes, hijos rebeldes... ¿Qué hacer?

Primero es importante saber que poner límites no es gritar, ni enojarse, ni dar un portazo, ni llorar implorando que el otro entienda, tampoco es algo que se logre milagrosamente.

¿Qué es poner límites?

Es transmitir al otro  las normas de conductas necesarias para convivir, para compartir  y para vivir  en sociedad.

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer o cómo hay que hacerlo. Hasta dónde llegar y hasta dónde es el lugar del otro y hay que respetarlo.

Esto se transmite a los hijos desde que nacen, con el ejemplo, y en una relación ya sea de pareja, trabajo o amistad, desde el primer día. Si se concede, se pierde el espacio de respeto que se pretende.

Si bien esto es poner límites, se escucha con frecuencia mucho grito y mucho enojo que realmente no cambian nada y ponen al otro peor aún.

Cuando se habla mucho pero se dice poco,  cuando hay gritos o  enojos sólo se inspira miedo o rechazo pero nada cambia. Cuando el otro hace algo  que no corresponde,  algo incorrecto, el grito, el enojo y  lamentablemente a veces  la violencia, son la respuesta. Pero no la respuesta adecuada. Se vuelve a repetir  el error y cada vez es peor.

publicidad

¿Cómo lograr el respeto por las normas?

Es importante lo que se dice y también lo que se hace. Por un lado está la autoridad: “Esto debe ser así porque...”,  y por otro las actitudes, el modelo,  para pedir una conducta es necesario tenerla.

Hay que comenzar siendo coherentes: no se pide lo que no se da.  Pedir una actitud que no se tiene con el otro hace difícil, casi imposible que esa persona cambie y respete lo que se le pide.

Resulta difícil fundamentar que  algo es bueno y  exigirlo, cuando se hace lo contrario.  Una novia pide a los gritos que no le griten. Muchos padres se cansan de hablar, rogar, imponer, pero actúan frente a sus hijos de otra manera a la que pregonan. ¿De qué vale insistir en respetar las normas si  no se respeta  el terreno del vecino, o no se  respeta una señal de tránsito o se habla mal del mejor amigo? Si los padres no lavan sus dientes es un problema que el niño entienda que eso es sano para él.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cuando el límite se pone porque es adecuado, porque es bueno y sano para el niño o porque los padres están hartos y no resisten la situación. Cuando se pide al niño que haga algo, por ejemplo “nene  ve a dormir”,  ¿es porque es la hora que debe hacerlo o porque  el adulto está agotado? Cuando se le pide  a la pareja que no sea celosa o que no desconfíe y se ha mentido reiteradas veces: ¿es posible pedir confianza?

publicidad


publicidad
publicidad
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
Analy Soria tiene 14 años y desde los seis meses de edad crece dentro de un hospital de niños en Lima, Perú porque necesita un respirador artificial para vivir.
Esta hermosa mujer nos dejó entrar en su casa para armar el árbol de Navidad y allí nos confesó que retoques le hizo a su cuerpo.
Hicimos un recorrido desde la casa donde nació hasta la última que pudo adquirir antes de su trágica muerte, aquel horrible 9 de diciembre.  
Xico González y Rodrigo López visitaron los estudios de Univision 19 para hablar de un evento en el que la comunidad podrá disfrutar de música y comida tradicional mexicana.
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
La ventanilla, ubicada en la puerta de la celda, se utiliza para pasarles las comidas a los reclusos. El hombre confió en que su delgado cuerpo podría pasar, pero fracasó en el intento. El video ha sido todo un éxito en redes sociales.
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
Un infaltable en las mesas navideñas es el postre, sorprende a tu familia con una receta simple y deliciosa. Sigue aquí paso a paso todo el proceso.
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
El maquillista Jerry Ávila reitera que los maquillajes naturales y poco cargados son la moda para este fin de año. El uso de pestañas artificiales y ponerle un poco más de color a los labios marca la diferencia con el maquillaje habitual.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Comunidad
La comunidad nicaragüense del Área de la Bahía se vistió de manteles largos este jueves para festejar a La Purísima, una fiesta tradicional que incluye cantos y comida típica.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Hombre descarga su arma contra una joven uniformada en Brooklyn
Las imágenes de las cámaras de seguridad, que fueron presentadas en la Corte este viernes, muestran la tranquilidad con la que Dylan Roof entró y salió del recinto con el arma en su mano. El sujeto luego huyó de la escena del crimen en un automóvil.
Omar y Argelia les advierten a los de La Banda sobre la fama
Prácticos consejos para los de la Banda que puedes usar en tu vida diaria para ser feliz.
publicidad
Andrew Puzder: de los anuncios de mujeres en bikini comiendo hamburguesas al control de la brecha salarial
El CEO de Hardee's y Carl's Jr. es ya secretario de Trabajo de Trump. Famoso por defender sus anuncios sexistas, ahora será el encargado de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.
En fotos: Kirk Douglas, la última leyenda de la época dorada de Hollywood cumple 100 años
Actor, productor, escritor y filántropo, la última gran estrella ha sobrevivido a un accidente de avión y a una apoplejía. Hoy se dedica a escribir y próximamente publicará un nuevo libro que reúne la correspondencia más interesante de su vida.
Las pompas grandes están de moda: el millonario negocio de entrar en unos jeans
Comprar un par de jeans con caderas por encima de la talla 14 es una verdadera tortura. Sin embargo, la mujer promedio de Estados Unidos camina hacia la talla 18 y el mercado se está dando cuenta de eso. Tan solo hace unos días, Khloe Kardashian aseguró que su compañía de jeans 'plus size' vendió 1 millón de dólares el primer día de su lanzamiento.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
¿Es sano conseguir novio para finalizar el año?
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.
Al menos el 36% de la población en Estados Unidos entre 18 y 25 años de edad tiene un tatuaje en su cuerpo
Con imágenes en la piel las personas se marcan con tinta diferentes símbolos que evidencian una forma de expresión en sus vidas.
Que el frío no lo encierre en casa: inscríbase a las actividades del Distrito de Parques de Chicago
Los interesados en los programas invernales pueden inscribirse desde este jueves 9 de diciembre. Consulte la información completa en la página www.chicagoparkdistrict.com.
Univision Nueva York te desea feliz Navidad con este jingle
Nuestro equipo de noticias realizó este video con cariño para todos los televidentes que los acompañan a diario en las emisiones.