publicidad
.

¿Cómo poner límites? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¿Cómo poner límites?

Las normas de conductas necesarias para convivir y para compartir.

Por: Maria Rosa Rivero

¿Cómo le pongo límites a  mi novio que  no me entiende?,  “¡A este chico le faltan límites!...”, “¿Cómo hago para que mi socio respete los límites?”.

Con frecuencia escuchamos la queja sobre por qué quienes deberían respetar un límite no lo hacen y no se sabe cómo lograr que lo hagan. Novias invasoras, marido exigentes, hijos rebeldes... ¿Qué hacer?

Primero es importante saber que poner límites no es gritar, ni enojarse, ni dar un portazo, ni llorar implorando que el otro entienda, tampoco es algo que se logre milagrosamente.

¿Qué es poner límites?

Es transmitir al otro  las normas de conductas necesarias para convivir, para compartir  y para vivir  en sociedad.

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer o cómo hay que hacerlo. Hasta dónde llegar y hasta dónde es el lugar del otro y hay que respetarlo.

Esto se transmite a los hijos desde que nacen, con el ejemplo, y en una relación ya sea de pareja, trabajo o amistad, desde el primer día. Si se concede, se pierde el espacio de respeto que se pretende.

Si bien esto es poner límites, se escucha con frecuencia mucho grito y mucho enojo que realmente no cambian nada y ponen al otro peor aún.

Cuando se habla mucho pero se dice poco,  cuando hay gritos o  enojos sólo se inspira miedo o rechazo pero nada cambia. Cuando el otro hace algo  que no corresponde,  algo incorrecto, el grito, el enojo y  lamentablemente a veces  la violencia, son la respuesta. Pero no la respuesta adecuada. Se vuelve a repetir  el error y cada vez es peor.

publicidad

¿Cómo lograr el respeto por las normas?

Es importante lo que se dice y también lo que se hace. Por un lado está la autoridad: “Esto debe ser así porque...”,  y por otro las actitudes, el modelo,  para pedir una conducta es necesario tenerla.

Hay que comenzar siendo coherentes: no se pide lo que no se da.  Pedir una actitud que no se tiene con el otro hace difícil, casi imposible que esa persona cambie y respete lo que se le pide.

Resulta difícil fundamentar que  algo es bueno y  exigirlo, cuando se hace lo contrario.  Una novia pide a los gritos que no le griten. Muchos padres se cansan de hablar, rogar, imponer, pero actúan frente a sus hijos de otra manera a la que pregonan. ¿De qué vale insistir en respetar las normas si  no se respeta  el terreno del vecino, o no se  respeta una señal de tránsito o se habla mal del mejor amigo? Si los padres no lavan sus dientes es un problema que el niño entienda que eso es sano para él.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cuando el límite se pone porque es adecuado, porque es bueno y sano para el niño o porque los padres están hartos y no resisten la situación. Cuando se pide al niño que haga algo, por ejemplo “nene  ve a dormir”,  ¿es porque es la hora que debe hacerlo o porque  el adulto está agotado? Cuando se le pide  a la pareja que no sea celosa o que no desconfíe y se ha mentido reiteradas veces: ¿es posible pedir confianza?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En este festival se pueden degustar una gran cantidad de mole, platillo típico mexicano y se busca dar el premio al mejor mole de la ciudad.
Estudios señalan que en ocasiones las relaciones de amistad no son recíprocas y a veces pueden volverse una manipulación.
Flans, música clásica y muchas risas son algunas de las actividades recreativas y culturales que te esperan en Houston este fin de semana.
Para prevenir que pacientes de la tercera edad se caigan, un hospital creo unos singulares letreros que se pretende ayuden a evitar este tipo de accidentes.
Autoridades del aeropuerto y de carreteras se preparan para la movilización de millones de viajeros durante un Memorial Day de cifras récord.
Millones de pasajeros saldrán de viaje este fin de semana y muchos se enfrentarán a largas filas para las revisiones, sin embargo, en el aeropuerto de San Antonio se han tomado medidas para evitarle largas filas a los viajeros.
Las autoridades han iniciado operativos para evitar accidentes de cara al fin de semana largo de Memorial Day.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Daniela Di Giacomo habló de los mejor y peor vestidos de la semana, incluyendo a Britney, Shakira y Kim Kardashian.
La bebé de Satcha y Aaron está a punto de nacer y los regalos y muestras de afecto a la pequeña no se detienen.
Daniela Di Giacomo junto a su escuadrón de la moda neoyorkino destacaron los aciertos y desaciertos de la alfombra negra de Los 50 más Bellos.
Daniela Di Giacomo y Maggie Jiménez analizaron todos los ‘looks’ espectaculares y desastrosos que desfilaron por la alfombra magenta de los Billboard Awards 2016.
'El Burro' Van Rankin no entendió cómo dar la patada con la panza y terminó en el suelo bastante adolorido.
Nathaly Marcus habló sobre el mito de que la avena engorda y de todos los beneficios que puede tener en tu organismo.
Descubre qué revisiones médicas y chequeos deben hacerse todas las mujer para detectar y prevenir posibles enfermedades.
Andrea Legarreta y el Chef Oropeza te muestran cómo preparar esta dulce receta ideal para consentir el paladar de tu pareja.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La tormenta tropical Bonnie se acerca a las costas de Carolina del Sur
A lo largo del fin de semana, de acuerdo a los expertos, se espera que la segunda tormenta tropical fuera de la temporada de huracanes del Atlántico se intensifique.
Policía arremete contra el "Bronx" colombiano
Una operación policial y militar rescató a decenas de menores de edad que eran prostituidos en el centro de Bogotá.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.