publicidad
.

¿Cómo poner límites? logo-noticias.svg

¿Cómo poner límites?

Las normas de conductas necesarias para convivir y para compartir.

Por: Maria Rosa Rivero

publicidad

¿Cómo le pongo límites a  mi novio que  no me entiende?,  “¡A este chico le faltan límites!...”, “¿Cómo hago para que mi socio respete los límites?”.


Con frecuencia escuchamos la queja sobre por qué quienes deberían respetar un límite no lo hacen y no se sabe cómo lograr que lo hagan. Novias invasoras, marido exigentes, hijos rebeldes... ¿Qué hacer?

Primero es importante saber que poner límites no es gritar, ni enojarse, ni dar un portazo, ni llorar implorando que el otro entienda, tampoco es algo que se logre milagrosamente.

¿Qué es poner límites?

Es transmitir al otro  las normas de conductas necesarias para convivir, para compartir  y para vivir  en sociedad.

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer o cómo hay que hacerlo. Hasta dónde llegar y hasta dónde es el lugar del otro y hay que respetarlo.

Esto se transmite a los hijos desde que nacen, con el ejemplo, y en una relación ya sea de pareja, trabajo o amistad, desde el primer día. Si se concede, se pierde el espacio de respeto que se pretende.

Si bien esto es poner límites, se escucha con frecuencia mucho grito y mucho enojo que realmente no cambian nada y ponen al otro peor aún.

Cuando se habla mucho pero se dice poco,  cuando hay gritos o  enojos sólo se inspira miedo o rechazo pero nada cambia. Cuando el otro hace algo  que no corresponde,  algo incorrecto, el grito, el enojo y  lamentablemente a veces  la violencia, son la respuesta. Pero no la respuesta adecuada. Se vuelve a repetir  el error y cada vez es peor.

¿Cómo lograr el respeto por las normas?

Es importante lo que se dice y también lo que se hace. Por un lado está la autoridad: “Esto debe ser así porque...”,  y por otro las actitudes, el modelo,  para pedir una conducta es necesario tenerla.

Hay que comenzar siendo coherentes: no se pide lo que no se da.  Pedir una actitud que no se tiene con el otro hace difícil, casi imposible que esa persona cambie y respete lo que se le pide.

Resulta difícil fundamentar que  algo es bueno y  exigirlo, cuando se hace lo contrario.  Una novia pide a los gritos que no le griten. Muchos padres se cansan de hablar, rogar, imponer, pero actúan frente a sus hijos de otra manera a la que pregonan. ¿De qué vale insistir en respetar las normas si  no se respeta  el terreno del vecino, o no se  respeta una señal de tránsito o se habla mal del mejor amigo? Si los padres no lavan sus dientes es un problema que el niño entienda que eso es sano para él.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cuando el límite se pone porque es adecuado, porque es bueno y sano para el niño o porque los padres están hartos y no resisten la situación. Cuando se pide al niño que haga algo, por ejemplo “nene  ve a dormir”,  ¿es porque es la hora que debe hacerlo o porque  el adulto está agotado? Cuando se le pide  a la pareja que no sea celosa o que no desconfíe y se ha mentido reiteradas veces: ¿es posible pedir confianza?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
No pierda la oportunidad de visitar este fantástico lugar en Frisco, Texas. Sonia Salas y Raul Solís te dan una probadita de todo lo que podrás disfrutar
En una entrevista exclusiva para Primer Impacto, Jackie Guerrido habló del proceso de aceptar la naturaleza de su hija Adieny Núñez.
Dicen que el amor de madre es indestructible e incondicional, pues están dispuesta a hacer todo por un hijo,. Descubre lo que Maribel Guardia sería capaz de hacer y su experiencia en el arte de ser mamá. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
La hija mayor de la Diva de la Banda, Jenni Rivera, enfrenta con entereza la ausencia de su madre y nos confesó lo que ha significado ser la madre de sus hermanitos. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
La conductora de Sal y Pimienta pudo estar al lado de la súper modelo, pero nunca se esperó las palabras que le dijo.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Si tuviste un fail esta semana no te rindas, estamos en la recta final.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Noticias 23 salió a investigar si los restaurantes que cometieron violaciones sanitarias están cumpliendo nuevamente con los reglamentos.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
Como ya se acerca el Día del Niño en México, nuestros conductores recordaron cuáles eran sus juguetes favoritos cuando eran pequeños.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Entre las pastas italianas, una de las más deliciosas es la lasaña y el chef Yogui nos enseña HOY paso a paso cómo preparar una de vegetales asados y salsa tatemada.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Aplicaciones que le pueden salvar la vida en situaciones de emergencia
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Prevén días nublados para el sur de California
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
Hombre armado roba joyería de Miami y se lleva joyas por 500,000 dólares
La Policía de Miami busca a un hombre que robó a punta de pistola una joyería de La pequeña Habana y se llevó joyas por valor de 500.000 dólares.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.