publicidad
.

A falta de tocino…¡insectos comestibles! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

A falta de tocino…¡insectos comestibles!

A falta de tocino…¡insectos comestibles!

Más sanos y con un mayor índice proteico que la carne procesada, los insectos comestibles son una opción alimentaria.

Comer insectos
Por Valeria León Cavagna



El pasado 26 de octubre, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos.  


Para los fanáticos y las fanáticas de desayunar tocino y comer embutidos, esta es una mala noticia. Sin embargo, hay alimentos que pueden ser igualmente deliciosos, más nutritivos y naturales que las carnes procesadas.


Insectos nutritivos

Desde el gusano blanco, los chapulines, alacranes, escamoles (huevos de hormiga), chinicuiles y arañas, los insectos contienen sales minerales, calcio y vitaminas, B1, B2, B6, A, C y D, y aminoácidos esenciales.


De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) de México, 100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines, por ejemplo, contienen de 62 a 75 por ciento.


En ciertos casos, los insectos superan la cantidad de proteínas que aporta el salmón, pescado, pollo y carne. La mayoría de las especies de insectos poseen entre 55 y 65 por ciento de proteínas, en contraste con los vegetales que solamente tienen 14 por ciento.


Algunos insectos son ricos en calcio y magnesio, como las orugas, que proporcionan más del 100 por ciento de las necesidades diarias de vitaminas y minerales. Cada 100 gramos de orugas secas contiene cerca de 53 gramos de proteínas, un 15 por ciento de grasas y alrededor del 17 por ciento de carbohidratos. Su valor energético ronda las 430 kilocalorías por cada 100 gramos. Los insectos además tienen una mayor proporción de proteínas y grasas que la carne de bovino y el pescado, y un elevado nivel de energía, así como una mayor concentración de vitaminas. Por ejemplo, los escamoles poseen más vitamina C que la naranja, la sandía, y la toronja.


publicidad


La moda de los insectos 


México es un país rico en insectos comestibles, ya que reúne una tercera parte del total de esta especie a nivel mundial. Mientras que en el mundo existen cerca de mil 681 especies de insectos aptas para la alimentación, en la República Mexicana se han contabilizado 504 especies de insectos comestibles, y eso que sólo se han explorado parte de los estados del centro, sur y sureste del país.


Aunque los insectos en los platillos mexicanos son una tradición milenaria, que proviene desde la época prehispánica, en los últimos años este componente ha estado de moda en la alta gastronomía en México y en el mundo. 

Esta semana se inaugura el primer el primer restaurante británico de insectos, ubicado el sur de Gales, a cargo del chef británico Andy Holdcroft, quien considera que con la apertura de su restaurante la práctica de comer insectos será más común en Europa. 


De acuerdo con Holdcroft, “las proteínas y el sabor que ofrecen los insectos son muy similares a algunos productos cotidianos que hoy en día reconocemos en nuestras dietas". Entre los platillos que ofrece en su restaurante están las hamburguesas y los burritos de bichos, helados de gusanos y kebabs de grillos. 


¿Dónde encontrarlos?


El mayor registro de especies de insectos comestibles se encuentra en el estado de Hidalgo, seguido por el Estado de México, que tiene registradas 104 especies diferentes de insectos, y en tercer lugar, está Chiapas. 

publicidad
En el Valle del Mezquital, en Hidalgo, se puede comprar un litro de chinicuiles por 300 pesos, este precio se duplica si el mismo litro se compra en el mercado 8 de Julio en Actopan, Hidalgo. 

En el mercado de San Juan, ubicado en Avenida Arcos de Belén, los insectos se pueden comprar por kilo; por ejemplo, un kilo de chapulines cuesta 100 pesos, mientras que uno de gusanos de maguey se vende en mil 500 pesos. Éstos se cocinan dentro de un penca de maguey y se acompañan de pan o tortilla. 


En el último pasillo del mercado de La Merced, se pueden conseguir chapulines, a un precio más barato que en el mercado de San Juan, además los moscos y sus larvas se compran como alimento de pájaro. 

Los chapulines pueden acompañar un delicioso guacamole en molcajete, con chiles verdes. O simplemente comerse con sal y limón. 


Como sea que los encuentres y cocines, los insectos son la opción para mejorar tu alimentación, evitar enfermedades y disfrutar de la cocina prehispánica. 


publicidad
publicidad
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La sexóloga Jacqueline Méndez habla sobre la importancia de que los detalles íntimo de la pareja se queden dentro de la pareja. Cuídese de compartir demasiada información con sus amistades.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
Si vas a mandar algo por correo a tus seres queridos en esta temporada, toma nota de los siguientes consejos de seguridad y evita dolores de cabeza.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Esta es la cuarta vez que la obra se presenta en este centro, en el que los feligreses conservan la tradición de visitar el santuario con el objetivo de unir a la comunidad y darle esperanza.
Rogelio Serrano, artista de la isla, manifestó que las piezas narran la tragedia que ha vivido el pueblo para conseguir la libertad durante el gobierno castrista.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Danilo Carrera está perdidamente enamorado, descubre de quién
El actor confesó que tiene un nuevo amor que se ha robado su corazón. Desde hace dos meses y medio encontró la compañía perfecta.
Maribel Guardia desmiente que su hijo Julián tenga pelito con su familia
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
Omar Chaparro estuvo a punto de aventarse de un balcón y aquí te decimos por qué
El cariño de Omar Chaparro por Adrián Uribe es tan grande que mira lo que es capaz de hacer cuando siente amenazada su amistad.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Procesan por fraude y apropiación ilegal a psicólogo que cobró terapias que jamás prestó
En libertad bajo fianza de 45 mil dólares quedó el psicólogo Javier Irizarry Moyet, de 44 años, quien afronta nueve cargos criminales por fraude y apropiación ilegal.
La ‘sharing economy’ todavía no ha podido erradicar el racismo
Los algoritmos que dan vida a negocios como Uber y Airbnb sólo reflejan la discriminación racial que se encuentra en la sociedad misma.
Hasta Eva Longoria cantó en el último encendido navideño de los Obama en la Casa Blanca
El evento, celebrado este primero de diciembre en Washington DC, dio inicio con la participación grandes estrellas de la música como Marc Anthony y Kelly Clarkson, entre muchos otros. Al final, y en presencia de Santa Claus, el espíritu navideño los puso a cantar a todos.
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Selena Gómez lidera la lista de celebridades más seguidas en Instagram durante el 2016
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.