publicidad
Rosca o roscón de Reyes

Rosca de Reyes, una tradición latina

Rosca de Reyes, una tradición latina

El año tiene un inicio dulce con la celebración del Día de Reyes

Rosca o roscón de Reyes
Rosca o roscón de Reyes

Por: Mariana Camacho

Un zapato en la puerta, una carta dentro del zapato, la ilusión de recibir un regalo a la mañana sigiente, partir un pan enroscado y esponjoso para remojarlo en chocolate caliente son algunos de los diversos rituales que se realizan el 6 de enero, el Día de Reyes, en medio de una celebración de raíces cristianas que permanece vigente en muchas casas de familias latinas y europeas.

Esta fiesta simboliza la adoración que, según el evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento, los magos hicieron a Jesús de Nazaret para reconocerlo como el rey de los judíos. Entonces la palabra mago no era sinónimo de hechicero sino de un entendido en astrología (de ahí que los reyes llegarán a su destino siguiendo a la Estrella de Belén). Aunque este pasaje de la Biblia no especifica los nombres, origen, cantidad y título de los sabios, hay otras versiones apócrifas que abundan en detalles y que ayudaron a modelar una versión popular que dio forma a la celebración: algunos textos indican que los reyes no eran tres sino doce (en representación de los 12 pueblos de Israel); otros, que sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar, reyes de los persas, los árabes y los indios respectivamente; y están los textos contradictorios, que indican que los reyes no eran orientales sino europeos.

En América Latina estos capítulos de la literatura religiosa se sincretizan en una singular pieza de pan: una rosca en forma de corona, adornada con trozos de frutas cristalizadas, en la que se esconde un muñequito que simboliza al niño Jesús. La persona que encuentra al niño (o a los niños) escondidos en el migajón, se convierte en el padrino del niño y se compromete a festejarlo el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con ropa nueva y una fiesta en la que los tamales son el elemento protagónico.

publicidad

En España, el Roscón de Reyes se come la noche del 5 de enero como parte de los festejos que también incluyen un desfile conocido como la Cabalgata de los Reyes. En Francia, la receta del galette de rois tradicional lleva un relleno de almendras y una corona de papel destinada a la persona que encuentre el haba que se esconde en el pan en representación del cuerpo de Jesús.


Dónde comprar una rosca
En Estados Unidos la tradición del Día de Reyes forma parte del calendario de estas panaderías, dando una buena oportunidad para extender las fiestas:

La Migaja, Miami
Se especializa en panes mexicanos salados como el bolillo (con el que se pueden preparar tortas) y dulces. En esta temporada ofrecen, bajo pedido previo, roscas de reyes medianas y grandes.

La Monarca, Los Ángeles
Hay varias sucursales de esta panadería que también se especializa en pan mexicano. La rosca de reyes es una tradición anual que puede acompañarse con un latte de la barra de café del mismo lugar.


Panchitas Bakery, San Diego
Los hornos de esta panadería, en servicio desde 1983, abrieron desde ayer sus puertas para la temporada de rosca de reyes. Tienen tres sucursales en ello.

Epicerie Bouloud, Nueva York
Para una versión más europea este lugar tiene la galette de rois al estilo francés con un relleno de almendra irresistible.

Regia Bakery, Austin
Tienes hasta el 7 de enero para darte una vuelta por esta panadería y probar su rosca (y de paso una concha, un pan mexicano tradicional que también es perfecto para comer con chocolate caliente).

Nada como un buen chocolate caliente para acompañar la rosca de reyes
Esta es una receta de familia de la ciudad mexicana de Oaxaca, dónde es común que el chocolate se prepare con agua.

Ingredientes:


  • 4 tzas de agua
  • 2 tablillas de chocolate

Preparación:
En una olla vierte dos tazas de agua y deja que rompa a hervor. Agrega las tablillas de chocolate y deja que se disuelvan. Agrega dos tazas más de agua y revuelve. Con ayuda de un molinillo forma espuma y sirve caliente.


Cocina recomienda:

Relacionado
Chef Juan Aranda
Juan Aranda, un chef anónimo en Manhattan
Llegó a Estados Unidos en busca de una mejor vida hace 28 años. Hoy es chef general de Between the Bread, cadena neoyorquina de comida saludable.
publicidad
publicidad
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
El evento tiene 30 años de tradición y se lleva a cabo en el lugar que recibió el nombre de triángulo por la forma del área que ocupa. Residentes de Hialeah se sienten orgullosos de comenzar con el alumbrado del árbol esta época.
Cada año 15 millones de bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación y se convierte en la primera causa de muerte entre los bebés hasta los cinco años.
publicidad