publicidad
.

¡Viva la pasta! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¡Viva la pasta!

¡Viva la pasta!

Pese al mito popular de que la pasta engorda, es un alimento rico en nutrientes que no atenta contra tu figura. Aprende a prepararla aquí.

Espaguetis, macarrones, canelones, tallarines, cintas, tagliatelli, espirales, lazos, tortellini, ravioli, conchas, capeletti, tagliardi, lingua, lasaña, farfalle, gnocchi...

Innumerables formas y colores nos llevan a un alimento eminentemente sencillo, producto de la desecación de una masa fermentada obtenida a base de la mezcla de sémolas, harinas de trigo y agua potable.

Su origen está lleno de vacíos y supuestos históricos, aunque una creencia muy extendida es la de que Marco Polo la descubrió en China en sus viajes durante el siglo XIII y la llevó a Italia, desde donde se distribuyó a todo el mundo. Otros expertos señalan que ya se elaboraba por los pueblos etruscos que poblaron la península itálica entre los siglos VIII y I A.C.

Su civilización fue asimilada por los romanos, que conservaron gran parte de sus costumbres, entre las que se encontraba el consumo de pasta, que más tarde fue expandido con sus conquistas.

Lo más probable es que surgiera simultáneamente en varias civilizaciones en todo el mundo, y así se mantiene ahora, con infinidad de variedades, que dependen de sus formas de elaboración y de variedades. Entre ellas, las más conocidas son:

Pasta simple: hecha con harina de trigo duro (de alto contenido en gluten) y agua; esta es la pasta firme, que combina muy bien con salsas picantes y sabrosas y con aquellas cuya base es el aceite de oliva.

publicidad

Pasta compuesta: elaborada con harina de trigo blando a la que se le añaden otros alimentos, como huevo, leche, gluten, espinacas, tomate e incluso tinta de calamar. Este tipo de pasta se adapta mejor a las salsas a base de crema o mantequilla.

Pasta rellena: masa laminada a la que se incorporan distintos rellenos como queso, carne, espinacas, setas, pescados...

La pasta está presente de forma permanente en los mercados de todo el mundo, pero Italia se lleva las palmas, con al menos 300 tipos diferentes de elaboración, entre las que sin duda destacan las pastas frescas, que se conserva solo durante unos días.

Cada vez es más frecuente para los consumidores ver en las tiendas diversidad de pastas integrales, y sobre todo de colores, aunque éstas últimas entran en colisión con la tradición italiana, donde importa más el sabor que la apariencia.

La pasta es considerada como una de las mejores fuentes energéticas para el hombre, de fácil asimilación e imprescindible en la dieta de personas que hacen deporte o tienen gran actividad física. También está indicado como alimento de elección durante toda la infancia, así como en épocas de crecimiento.

Cada 100 grs. de pasta en crudo aporta un 14 por ciento de proteínas, 4 por ciento de fibra y 67 por ciento de hidratos de carbono, además de potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. También contiene altas cantidades de niacina y vitaminas B1, B2, PP y E.

publicidad

La doctora Pilar Riobó, especialista en endocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), de Madrid, explica que "durante años se ha considerado erróneamente a la pasta como un alimento demasiado calórico, olvidando sus beneficios nutricionales, aunque la tendencia a creer que la pasta engorda empieza cambiar".

Para Riobó, autora del estudio "Papel de los carbohidratos y la pasta en la nutrición y alimentación", "cada vez más consumidores conocen la diferencia entre grasas y carbohidratos y empiezan a ser conscientes de que es el consumo excesivo de estas primeras, prácticamente inexistentes en la pasta, lo que causa la aparición de la obesidad".

El organismo humano necesita un aporte diario de hidratos de carbono, grasas y proteínas, en proporción equilibrada. En este sentido, el informe elaborado por Riobó, recomienda que los carbohidratos deben aportar del 50 al 60 por ciento de la energía del día.

"Los carbohidratos o hidratos de carbono son el nutriente más importante de la pasta y otros productos como el pan, los cereales y la fruta. El trigo duro con el que se elabora la pasta es un alimento completo y saludable que, además de carbohidratos, contiene proteínas, sales minerales, vitaminas esenciales y fibra", señala la experta.

En resumen, muchos especialistas recomiendan ahora consumir pasta cuatro o cinco veces a la semana para llevar una dieta sana y equilibrada, y muchas personas la toman regularmente a modo de acompañamiento o en ensaladas.

publicidad

"Al dente"

Para cocinar bien la pasta debemos emplear una olla grande y seguir la regla de oro: por cada 100 grs. de pasta seca se necesita 1 litro de agua y 7 grs. de sal. Cuando el agua está hirviendo, se añade la pasta, poco a poco, para que no se rompa el hervor; se remueve con un tenedor de madera para evitar que se pegue y se deja cocer durante el tiempo que indique el fabricante, ya que cada tipo de pasta tiene un tiempo de cocción distinto.

Para comprobar el punto hay que probarla dos minutos antes de terminar la cocción; debe estar "al dente", es decir, cocida pero firme. Después se pone en un colador para que escurra y se mezcla inmediatamente con la salsa elegida. Como norma general, la pasta debe cocerse en el último momento, es la salsa la que debe esperar y no al contrario.

Si esto no es posible, una vez cocida y escurrida se mezcla con una cucharada de aceite para evitar que se pegue y se deja en espera. Si es necesario recalentarla, se pone en un colador sobre una cazuela con agua hirviendo; a los pocos segundos, y por efecto del vapor, estará lista para mezclar con la salsa sin que haya perdido su textura.

publicidad
publicidad
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
Inmigrante pasa de ordeñar vacas a tener su propia planta lechera en Wisconsin
Ómar Guerrero es el ejemplo de que el “sueño americano” sí es posible. Él empezó desde abajo y fue aprendiendo los secretos de la industria de la leche hasta convertirse en un próspero empresario que valora la mano de obra latina.
publicidad
"El Anaconda", un enorme burrito creado en una taquería de California
La Taquería Yarelis, fundada en Fresno, California, por inmigrantes mexicanos de Guanajuato, creó "El Anaconda", un burrito preparado con cinco tortillas de harina, carne asada (adobada, lengua, buche, tripa, etc.), cilantro, cebolla, arroz, frijol y tres salsas. Mide 3 pies, pesa 5 libras y se vende en 23 dólares.
Así es el gigantesco burrito 'Anaconda' que ha hecho popular una taquería de Fresno
El video de su elaboración ha sido visto más de 17 millones de veces en Facebook y se prepara con cinco tortillas de harina que le dan una dimensión de 3 pies de largo.
La Cocina de HOY: Suadero a la Pizza, ideal para los alérgicos al gluten
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Complace hasta a Santa Claus esta Navidad con un típico y delicioso Pan de Jamón
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Chef fanático de Chicago Cubs hace con jengibre réplica del estadio de béisbol Wrigley Field
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
La Cocina de HOY: Tacos de Pescado con Guacamole y Salsa Macha
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
Descubre en San Antonio, Texas, el centro de la nueva cocina fusión llamada Tex-Mex
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Voluntarios le brindaron una cena de Acción de Gracias a más de 11.000 personas desamparadas
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.