publicidad
.

Vino hasta en la sopa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Vino hasta en la sopa

Vino hasta en la sopa

Vino hasta en la sopa

Vino hasta en la sopa

Saber de vinos parece un requisito imprescindible en las relaciones sociales. Un mundo en el que el descorchado se convierte en liturgia y la cata, en comunión. Te damos algunas claves para sobrevivir al furor por lo enológico.

Una comida de negocios muy importante. Tu jefe está presente y también unos importantísimos clientes. Y te toca a tí, que no distingues un mosto de un riesling y que crees que la guía Parker es un catálogo de plumas, tomar una de las más cruciales decisiones del encuentro: ¡Elegir el vino que regará esta cita fundamental para tu carrera laboral!.

Trucos y tips para elegir el vino ideal aquí

Podría parecer una escena de comedia -de gran drama y mayor bochorno para el pobre responsable de elegir el caldo-, pero por desgracia, sucede a menudo en la vida real.

Y aunque el fervor desbocado por el mundo del vino sea un fenómeno reciente, por no hablar de sus aplicaciones cosméticas, o de su matrimonio con arquitectos de renombre en los últimos años,  hablamos de un arte que se originó hace 8 mil años en las laderas del Cáucaso, que fue después ensalzado por las culturas clásicas, un arte que motivó versos y mitigó disputas.

Llámese "saber", "entender" o "controlar" de vino, lo cierto es que entre tanta parafernalia, etiqueta, decantador y demás vocabulario especializado, el atribulado profano en la materia puede llegar a sentirse condenado al aislamiento social.

publicidad

Pero para este problema también hay una solución: un paseo por las librerías permitirá a quienes a la hora de elegir vino responden "huy, no sé, cualquiera", ofrecer una réplica de entendido que no provoque miradas displicentes del sumiller ni risitas sofocadas de los acompañantes.

Las siempre avispadas editoriales se han dado cuenta de que ahí afuera hay un público potencial interesado en ampliar su cultura enológica, pero poco dispuesto a inscribirse en un máster o a dedicar unos años de su vida a viajar por los grandes viñedos del planeta.

Guías de la superviviencia

A ellos están dirigidos libros como el recién aparecido "Saber de vino en tres horas" (Planeta), del periodista gastronómico Federico Oldenburg, quien ha escrito una "irreverente" guía rápida para convertirse en experto o, como dice el autor, "sobrevivir en este mundo".

Consejos y secretos para sobrevivir en el mundo de la cocina aquí

"Siempre he pensado que el lenguaje y el conocimiento vinícola pecaban de grandilocuencia y pretensión. Se creó un lenguaje solo apto para expertos y esnobs que deja a mucha gente fuera de un placer que todo el mundo puede disfrutar", explica el autor.

Oldenburg defiende la democratización del vino, la simplificación de las catas y del lenguaje que se emplea en éstas, "que también es tan críptico y absurdo que al final a nadie le dice nada".

publicidad

Al fin y al cabo, decir que un vino huele "a cassis y a un cuchillo que acaba de cortar una manzana" es cuanto menos absurdo, más que nada porque ¿cuánta gente ha olido el cassis?", cuestiona el experto.

El secreto para salir airoso es, según Oldenburg, "tenerse fe", algo fundamental para poder decir aquello que uno cree y hacerle caso a los sentidos. De esta forma, "vas a estar más cerca que si sobreactúas", comenta.

Un truco infalible que ayudará al profano a salir del paso si la conversación sobre vino empieza a volverse peligrosamente profunda es "aprenderse cien términos vinícolas o guardar en la manga armas como el tema de las variedades de uva", bromea el experto.

Aunque ya, más serio, puntualiza que "una cosa es defenderse y otra saber: para saber hace falta experiencia".

Oldenburg desmitifica algunos de los términos más utilizados, como el famoso "maridaje" el arte de combinar con destreza vinos y alimentos-, que propone abolir y sustituir por otros como "hermanamiento y asociación". Además, se trata de una práctica del todo subjetiva en la que "sobran las normas".

Enemigos del vino

No están de más, eso sí, unas pautas básicas: hay alimentos "enemigos" del vino, como las alcachofas, el vinagre -y por extensión las ensaladas-, el ajo, el pimentón, la cebolla, el apio y en algunos casos el huevo. "Resultan catastróficos", dice el periodista.

publicidad

Sin embargo, propone romper con tabúes como que las comidas muy especiadas o picantes son inapropiadas para el vino, y sugiere combinaciones para conquistar a los amigos, como el sushi japonés regado con blancos gallegos o combinar un curry indio con un tinto mediterráneo como el bobal o el monastrell.

Para quienes quieran dedicarle un poco más de tiempo al aprendizaje, digamos que una semanita en lugar de tres horas, la sumiller y periodista Meritxell Falgueras ha reunido en "Presume de vinos en 7 días" (Salsa Books) un "ABC de la enología para principiantes".

Otro clásico para acercarse al mundo del vino, esta vez un poco más en profundidad, es "Entender de vino", de Carlos Falcó (Martínez Roca), que entre otros muchos contenidos repasa la historia de la elaboración de caldos desde sus orígenes: datos anecdóticos que bien memorizados le harán quedar muy bien, por cierto.

Así, Falcó explica que los arqueólogos detectan que una cultura o zona fue productora de vino "cuando un yacimiento contiene un número suficientemente elevado de pepitas de uva", y que ya egipcios y cretenses conocían los secretos de la elaboración de esta bebida hace 4 mil años.

También cuenta este volumen que apenas había un remedio de Hipócrates, padre de la medicina, que no incluyese algún tipo de vino y recuerda cómo los españoles llevaron el cultivo de la vid a América, donde prosperó precisamente en los países con climas más parecidos al mediterráneo: Chile y América.

publicidad

Etiquetas y etiquetas

"Entender de vino" desglosa asimismo unas reglas básicas de cortesía a la hora de servir un vino que le harán quedar como un entendido ante sus invitados.

  • Mostrar la botella a los comensales para que puedan leer las etiquetas.
  • Abrir y decantar la botella ante ellos
  • Servir el vino siempre por el lado derecho dejando al menos el 50 por ciento de la copa sin llenar (dos tercios de ésta en el caso de los grandes tintos y blancos)
  • No apoyar nunca el cuello de la botella sobre la copa
publicidad
publicidad
Rápido, fácil y lleno de sabor, este platillo es una gran opción para prepararle a tu familia en un día como hoy.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
14 estudiantes son hospitalizados tras comer unas gomitas de dulce en una preparatoria en un suburbio de Chicago
Los dulces podrían haber contenido marihuana líquida. Están realizando pruebas de laboratorio para confirmarlo. Un estudiante de 17 años fue puesto en custodia de las autoridades, pero ya fue liberado mientras siguen las investigaciones.
Seguimos sin creerlo: Preparamos un típico Pozole Rojo mexicano en tan sólo 4 minutos
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
"El Anaconda", un enorme burrito creado en una taquería de California
La Taquería Yarelis, fundada en Fresno, California, por inmigrantes mexicanos de Guanajuato, creó "El Anaconda", un burrito preparado con cinco tortillas de harina, carne asada (adobada, lengua, buche, tripa, etc.), cilantro, cebolla, arroz, frijol y tres salsas. Mide 3 pies, pesa 5 libras y se vende en 23 dólares.
Así es el gigantesco burrito 'Anaconda' que ha hecho popular una taquería de Fresno
El video de su elaboración ha sido visto más de 17 millones de veces en Facebook y se prepara con cinco tortillas de harina que le dan una dimensión de 3 pies de largo.
La Cocina de HOY: Suadero a la Pizza, ideal para los alérgicos al gluten
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Complace hasta a Santa Claus esta Navidad con un típico y delicioso Pan de Jamón
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Chef fanático de Chicago Cubs hace con jengibre réplica del estadio de béisbol Wrigley Field
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
La Cocina de HOY: Tacos de Pescado con Guacamole y Salsa Macha
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.