publicidad
.

Un vino que no se sube logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Otra de las variedades en las que se comercializa este producto es un espumoso elaborado con uva chardonnay y verdejo.

Un vino que no se sube

Un vino que no se sube

No volverás a tener cruda

Otra de las variedades en las que se comercializa este producto es un es...
Otra de las variedades en las que se comercializa este producto es un espumoso elaborado con uva chardonnay y verdejo.

El vino que no se sube

Por Lorena Cantó

¿Qué tienen en común embarazadas, musulmanes, taxistas y diabéticos? Pues que desde hace pocas semanas el vino ya no les está vedado, ya que una bodega española acaba de sacar al mercado un vino sin alcohol, sin azúcar y sin calorías.

Hasta ahora ya existían varias marcas que comercializaban vino sin alcohol, aunque lo cierto es que estas bebidas tenían un ligerísimo componente etílico de entre el 0,2 y el 0,7 por ciento, probablemente imperceptible al paladar pero suficiente para que determinados colectivos no los permitieran, en especial aquellos cuya ideología religiosa prohíbe el consumo de alcohol.

Tras cinco años de investigación enológica y química una vinícola española ha logrado elaborar una bebida similar pero sin ningún contenido alcohólico, "Eminazero" y que está disponible en tinto, blanco, rosado, y también un espumoso.

publicidad

Lo cierto es que este vino sin alcohol ha empezado su andadura con buen pie, ya que nada más ser presentado en sociedad en la última edición de Alimentaria, la principal feria del sector en España, se llevó el premio al Producto Más Innovador en la categoría de bebidas.

EminaZero ya viajó en febrero a la feria Gulf Food en Dubai (Emiratos Árabes), donde obtuvo buena acogida.

"Hasta ahora era impensable llamar a la puerta de un país de mayoría musulmana con nuestros productos", dice el responsable de la empresa bodeguera. Pero una vez abiertas las puertas, se facilita la tarea.

La pregunta inevitable a la que se enfrentan los productores, una y otra vez desde el nacimiento de su vino sin alcohol, es cómo se hace esta bebida y si no es, en realidad, un simple mosto (el jugo de uvas antes de su fermentación).

A la segunda pregunta, la respuesta es que no, porque "un mosto, es un jugo de uva", y EminaZero no es jugo de uva, sino que antes de eliminar el alcohol era un vino a la usanza, con la uva fermentada", desvela Remi Sanz.

El proceso de elaboración, que consta de tres pasos, esta lleno de procesos impronunciables y nombres imposibles, pero es simplificable para que todo el mundo lo entienda.

Primero se elabora el vino con el mismo cuidado con el que se hace para las marcas con alcohol de esta bodega. "Cuanto mejor sea el vino de origen, mejor el producto final", comenta el responsable de la empresa.

publicidad

A continuación se lleva a cabo un proceso físico llamado "deconstrucción molecular organoléptica", que consiste en separar los distintos componentes del vino comenzando por los aromas, que son los más volátiles, para continuar después con el alcohol y finalmente el resto de los componentes.

El tercer paso es el de volver a unirlo todo, pero sin el alcohol.

Las uvas que se emplean para estos vinos tienen un bajo contenido alcohólico probable, aunque eso es lo único que las diferencia, ya que por lo demás son similares a las que se usan para hacer vino normal.

Es obvio que lo que más varía respecto al vino tradicional, además de los efectos, es el sabor, ya que estos caldos no dejan en el paladar la acidez final típica del vino con alcohol.

"Lógicamente cuando tocas tanto el producto y alteras su estructura siempre hay cambios. Todos los matices de color y tonalidades se mantienen intactos, y casi el 85 por ciento de los aromas también", refiere Remi Sanz.

Pero recuerden, si se animan a probarlo, que no deben compararlo con el vino tradicional, ya que se trata de un producto totalmente distinto.

publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría superar las 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 25 personas se encuentran desaparecidas.
La diplomacia telefónica de Donald Trump dispara las alarmas de expertos en política exterior en Washington
Este viernes, el presidente electo en una llamada con la presidenta de Taiwán puso en riesgo décadas de una cuidadosa relación con China, que reclama la isla. El problema es que Trump está hablando con líderes mundiales sin la asesoría necesaria.
Las lecciones del sistema electoral de California para las mentiras de Trump
El presidente electo acusa sin pruebas de que hay fraude en California y que los medios no lo investigan. El estado con el mayor número de votantes en el país, tiene a su vez uno de los sistemas de auditoría y verificación de voto más robustos.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes