publicidad

Un postre muy mexicano para disfrutar esta temporada

Un postre muy mexicano para disfrutar esta temporada

El chef Gibaja y la chef Martha Jiménez nos mostraron cómo hacer un rico postre mexicano que puedes usar para sorprender a tus invitados en toda ocasión.

El chef Gibaja y la chef Martha Jiménez nos mostraron cómo hacer un rico postre mexicano que puedes usar para sorprender a tus invitados en toda ocasión.

La 'Tarta de tejocote' es muy rica y es de temporada decembrina en varias partes de México, pero aquí se puede adquirir en algunas tiendas departamentales.

Lo primero es preparar una masa llamada ‘Sable’, muy importante en la repostería.

La receta es para seis porciones (tartas)

Ingredientes

½ kilo (2.2 libras) de tejocotes

1 taza de vinagre balsámico

1 taza de azúcar

3 tazas de harina

1 cucharada de ralladura de naranja

1 taza de mantequilla

1 pizca de sal

2 yemas de huevo

1 cucharada de vainilla

½ litro de crema pastelera

¼ litro de crema para batir

La masa se tiene que refrigerar por unas 12 horas antes de usarla.

publicidad

Preparación de la masa

Se mezcla la mantequilla, la vainilla, las yemas de huevo. No batir por mucho tiempo porque la mantequilla no se debe calentar.

Una vez que ya se mezclaron los elementos en una batidora, se deja reposar la masa en el refrigerador dentro de un lienzo de plástico para que conserve sus propiedades.

Preparación del postre

Se va troceando (no palotear con rodillo) la masa y se coloca en un molde circular para que nos quede una costra pareja.

Una vez que quedó el molde circular lleno con la pasta se mete al horno por 10 minutos. El horno debe estar precalentado a  23 grados Farenheit (180 grados Centígrados). Recuerden que cuando hay azúcar en la masa no se debe calentar arriba de esta temperatura.

Una vez pasados los 10 minutos quedará una especie de galleta o costra.

Preparación del tejocote

Se elabora una infusión con el vinagre balsámico y una taza de azúcar. Se reduce el líquido entre 10 y 12 minutos. Pasado este tiempo se le agregan los tejocotes (ya limpios y sin hueso). Se mezclan hasta que los tejocotes absorban toda la infusión.

Los tejocotes se dejan macerar por 12 horas.

Preparación de la tarta

Se pone crema pastelera y la crema montada dentro de un bowl o tazón. Esta mezcla servirá como base de nuestras tartas.

Una vez que quede nuestra base, con una manga repostera (o una bolsa de plástico con un orificio en una de las esquinas) con una duya montamos la crema.

publicidad

Después se ponen los tejocotes encima para decorar. Si gustan, pueden agregar un poco de chocolate blanco sobre los tejocotes y listo, tendrán un riquísimo postre muy mexicano y decembrino para celebrar las fiestas.

publicidad
publicidad
A partir de hoy nuestro querido Chef Jesús nos llevará a dar una vuelta gastronómica por todo el mundo, y qué mejor manera de comenzar que deleitándonos con esta delicia salvadoreña.
Siga disfrutando de esta temporada de cuaresma preparando un refrescante ceviche peruano.
Ana Patricia ya no puede esperar más para que comience el fin de semana, y comenzó la celebración "brindando" con su deliciosa copa de ceviche de camarón.
¿Sabías que las papas se conservan mejor si las pones junto a las manzanas? Este y otros secretos de cocina los podrás aprender de boca de nuestro Chef Jesús.
publicidad