publicidad

Tinga de cerdo

Tinga de cerdo

¿Quieres unos bocaditos deliciosos al estilo mexicano? Mira aquí una receta muy sabrosa a base de carne de cerdo.

Para la sazón:

2 libras de espaldilla deshuesada de cerdo ó 1-1/2 libras de anca de cerdo sin hueso, cortado en trozos de 3 pulgadas

1 cebolla blanca pequeña en cuartos

2 dientes de ajo pelados cortados en trozos grandes

1 cucharadita de sal

Para la salsa de tomates

2 libras de tomates maduros

1-1/2 cucharaditas de aceite de canola más aceite adicional para asar los tomates

1 cebolla pequeña finamente rebanada

2 dientes de ajo machacados

6 onzas de chorizo mexicano cocido y escurrido

1/2 cucharadita de clavos de olor y de canela

2 cucharaditas de tomillo seco

1-1/2 onzas de chiles chipotle en salsa adobo (unos 2 chiles), licuados

Sal al gusto

Otros ingredientes

32 tortillas fritas de maíz de tamaño mediano (tostaditas)

publicidad

1/2 taza de crema mexicana

1 aguacate maduro, cortado en trocitos

Preparación

Coloca el cerdo, la cebolla y el ajo en una olla mediana; cúbrelo completamente con agua y llévalo a punto de ebullición. Reduce el fuego y la ebullición durante una hora y media hasta que la carne quede blandita.

Escurre la carne (bota el ajo y la cebolla). Cuando se enfríe lo suficiente, quítale los huesos, desmenuza el cerdo y guárdalo en el refrigerador hasta que vayas a preparar el plato.

Corta los tomates por la mitad y bota los tallos y las semillas. Colócalos en una cazuela para hornear y pásales una brocha con aceite. Asalos en el horno a 375 grados F de 20 a 30 minutos o hasta que se les pueda quitar la cáscara con facilidad. Bota las cáscaras y pica los tomates.

Calienta el aceite en una sartén mediana. Cocina y revuelve la cebolla y el ajo a fuego medio por 3 minutos o hasta que estén blanditos. Añade los tomates revolviendo, tapa la sartén, baja el fuego y cocina a fuego lento por 5 minutos o hasta que los tomates hayan soltado bien su salsa. Añade los ingredientes restantes de la salsa y el cerdo desmenuzado y cocina a fuego lento por 2 a 3 minutos o hasta que los ingredientes estén bien mezclados y calientes.

Sirve el plato caliente sobre tostaditas con crema y aguacate.

Esta receta rinde para 32 bocadillos.

Datos nutricionales

Calorías 100; Proteínas 6 gramos; Grasas 7 gramos; Grasas saturadas 2 gramos; Sodio 115 miligramos; Colesterol 20 miligramos; Carbohidratos 4 gramos.

publicidad

Esta receta es cortesía de National Pork Board.

publicidad
publicidad
El Chef Miguel Rebolledo preparó estos deliciosos bocadillos también conocidos como 'pintxos', los cuales son ideales para compartir mientras vemos un partido o convivimos tomando un buen vino.
Aureliano Salgado también le cuenta la estrategia de Thalía para tener un éxito como la canción 'Despacito' de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
La chef venezolana Lorena García junto a Jesús Díaz nos revelaron algunos tips a tener en cuenta a la hora de preparar frituras de aguacate y cocinar pescado blanco.
La chef Sabrina Mancin estuvo en Despierta América para enseñarnos cómo preparar algunos platos fáciles y económicos para refrescar a nuestros invitados durante este verano.
publicidad