publicidad
.

Tacopedia: el libro sagrado de los tacos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Tacopedia: el libro sagrado de los tacos

Tacopedia: el libro sagrado de los tacos

¿Nostalgia por esos tacos maravillosos? Este libro es (prácticamente) comestible

La Tacopedia, Enciclopedia del Taco

RESEÑA DE LIBRO

“Un taco se compone, simplemente, de tortilla, contenido y salsa: la Santísima Trinidad de México. Pero cuando estos tres elementos se preparan con el suficiente esmero e ingredientes de la mejor calidad, los tacos pasan a ser platillos de alta cocina”, escribe el investigador culinario Alejandro Escalante en la introducción a La Tacopedia, Enciclopedia del Taco (Trilce Ediciones), libro casi comestible que ahora se reedita con el apoyo de las autoridades turísticas de México.

Durante una travesía de 320 páginas, La Tacopedia revela aspectos históricos y culturales, ingredientes y recetas, terminología y variantes, recomendaciones de los mejores lugares para comerlos, técnicas para no escurrir y mancharse, y demás suculencias que hacen agua la boca de modo contundente e inevitable.

Échale salsa a tus tacos

Mención honorífica se lleva la generosidad de incluir 36 recetas de salsas, desde las tradicionales roja y verde cocidas hasta las de chipotle, chile de árbol, ancho, morita, guajillo, pasilla, habanero y el pico de gallo, sin olvidar la ranchera, la borracha y la negra de molcajete.

Quienes saben de tacos entienden del arte de elegir la salsa según el contenido que lleva la tortilla. En la infinita variedad del platillo nacional de México, esta sabiduría es de utilidad extrema también a la hora de sentarse a la mesa o en el banquito del puesto callejero. Por supuesto, si se ha decidido elegir la intemperie como el lugar para degustar estas viandas, siempre hay que apelar a la otra sabiduría: la de la gente. Es decir, mientras más concurrido el puesto, más seguro. Aún así, si se visita al país vecino del sur, se debe considerar ese temible término que apela al golpe mortal que un consumo excesivo puede provocar al estómago y que es bien conocido como la venganza de Moctezuma (emperador azteca que gobernaba a la llegada de los españoles y que, según rumores actuales, tiene especial tirria por los glotones aventureros que hacen turismo por la Gran Tenochtitlan).

publicidad

Como refiere Escalante, “la lista de enfermedades que se pueden adquirir en algunos locales callejeros de poca higiene, sin costo extra, puede ser tremenda. La venganza de Moctezuma ya no respeta nacionalidades. El arrepentimiento, en estos casos, siempre llega demasiado tarde y el problema no es caer una primera vez: lo grave es la reincidencia”. A más concurrido el puesto, menor el riesgo, pues. Y si se quieren evitar problemas, basta con entrar a una taquería formalmente establecida.

Remedio para curar la nostalgia

Por obvias razones demográficas, California es la catedral de los mejores tacos de Estados Unidos. Desde el barrio Mission de San Francisco hasta casi cualquier rincón de Los Angeles, todo el estado ofrece lugares donde se pueden degustar los auténticos tacos, esos que se parecen a los de las fotos de La Tacopedia y se alejan radicalmente de los contenidos en taco shells, tortillas duras que los mexicanos ni siquiera conocen.

Para un trip más vasto y generoso por distintas regiones de Estados Unidos, vale la pena seguir en Instagram al chef Aarón Sánchez, conocedor con autoridad inequiparable en el tema. En su cuenta suele mostrar dónde se ha comido los mejores tacos en Austin, Las Vegas, El Paso, Chicago, Nueva York y Los Angeles.

La Tacopedia, Enciclopedia del Taco


La Tacopedia, Enciclopedia del Taco, Editorial Trilce.

publicidad
publicidad
Esta sencilla y rápida prueba que nos mostró el Dr. Rivera te hará saber si estás perdiendo cabello por una enfermedad, o sólo por la pérdida diaria común.
Muchos expertos coinciden es que tantas publicaciones son el resultado de la inseguridad. La psicóloga Miriam Balbela dice que este puede ser resultado de carencias dentro de la relación, pero que se le quiere demostrar al mundo que no es así. También es una conducta de personas que necesitan atención y reconocimiento.
Xiomara González-Govea explica que muchas se personas se animan a comprar o adoptar mascotas durante el mes de diciembre, pero al llegar enero comienzan a devolverlas al darse cuenta de que no están preparados para tenerlas. Siga estos consejos y haga un análisis de las necesidades de los animales antes de adquirirlos.
Generalmente los perros que se extravían es porque se escapan del embalaje que los transporta. Algunas recomendaciones para evitar esto es acostumbrar a la mascota a la jaula unos días antes del vuelo.
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
El concejal encabezó la protesta junto con docenas de ciudadanos para pedir que no sacrifiquen a los animales de dos refugios que serán clausurados.
La 'Gran Carrera Anual de Santa' se lleva a cabo desde hace 12 años en Nevada para recaudar fondos para la organización benefica para descapacitados 'Opportunity Village'.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Mira cómo a Shakira le da 'sugar rush' por romper la dieta con tanto helado
La cantante colombiana fue captada in fraganti en el momento en que rompía la dieta, ¡y tras probar tantos sabores de helado le dio el famoso "sugar rush"!
Reese Witherspoon será una talentosa cerdita en 'Sing'
Grandes celebridades asistieron a la Alfombra Roja con motivo del estreno de la película ‘Sing’ y Luis Sandoval nos tiene todos los detalles
El Consultorio: ¿Qué puedo tomar para bajar mis niveles de colesterol?
El Dr. Rivera nos explicó cuáles son esos suplementos alimenticios que nos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, siempre y cuando nos lo apruebe nuestro médico de cabecera.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Cómo prepararse para las posibles leyes de Donald Trump sobre inmigrantes y deportaciones?
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
Investigan abuso sexual de estudiante de la Universidad de California en Berkeley
Una estudiante de la Universidad de California en Berkeley permanece hospitalizada luego de ser el blanco de un ataque de abuso sexual.
Jugos de frutas y verduras que le pueden ayudar a mejorar su salud y actitud
Tomarse un vaso de jugos podría mejorar los males que padece. Estas son algunas recetas que puede hacer con productos que tenga en casa. Son fáciles de preparar y le puede aportar muchos beneficios.
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.