publicidad
.

Sopa de rana y de novios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Desde sopa de novios, hasta sopa de rana, esta exhibición muestra típicas sopas de Perú.

Sopa de rana y de novios

Sopa de rana y de novios

100 sopas peruanas

Desde sopa de novios, hasta sopa de rana, esta exhibición muestra típica...
Desde sopa de novios, hasta sopa de rana, esta exhibición muestra típicas sopas de Perú.

¿Se te antoja una sopa de rana?

Una exhibición de las 100 sopas más representativas del Perú permitió descubrir una gama de platos con nombres insólitos e impensadas cualidades, como la enigmática "sopa de novios", que por sus propiedades energéticas es un potaje imprescindible para las parejas.

Más de 300 alumnos del privado instituto gastronómico D'Gallia participaron en la primera investigación sobre las sopas más emblemáticas de Perú.

Entre las 100 sopas elegidas destaca la sajta (voz aymara que significa picante), reconstituyente potaje del altiplano ideal para curar la resaca, que se consume además en Bolivia, preparada en base a gallina y cerveza, sazonada con cebolla y ají.

publicidad

La 'sopa de novios', un popular concentrado de pan, fideos extrafinos, ajo, huevos, pasas, aceitunas, tomate y huesos de pavo, es típica del norte de Perú y se sirve tradicionalmente en bodas. La leyenda urbana le atribuye propiedades energéticas.

"Es emblemática porque va acompañada de un ritual previo en el cual la novia debe llevar un pedazo de pan en el abdomen y el novio otro pan en un bolsillo para que la felicidad los acompañe", dice Fiol, coordinadora de la escuela que organiza el evento.

La 'sopa de rana' es una de las más populares en los sitios de comidas de las carreteras andina Andes peruanos por arriba de los 3.500 mts de altitud.

Aunque a la vista puede resultar desagradable -la rana hervida está en posición de saltar como queriendo escapar del tazón- este caldo es muy demandado por sus supuestas propiedades vigorizantes.

La 'sopa teóloga' -cuyo nombre deriva de la 'sopa de obispo' española- es típica de la costa peruana y se elabora en base a gallina, leche, queso, apio, puerro, zanahoria y pan. Su consumo se remonta al siglo XVII.

Los trabajadores del sureste peruano tienen también su plato preferido, la 'sopa de Chairo', en base a lengua de vaca y verduras, mientras que en el norte se destaca el 'shurumbo de plátano', sopa elaborada en base a carne de chancho, arvejas y plátano.

"El Perú es uno de los países con mayor variedad, no solo de sopas, sino de comida del mundo", acotó la chef Fiol mientras los concurrentes pasaban revista a las filas de mesas donde las sopas sumaban legión.

publicidad

La 'sopa de Timbuche' es la carta de presentación de la amazonía peruana: pescado fresco de río, huevos batidos y cilantro. Es el plato ideal para levantar el ánimo o dejar atrás una borrachera.

Los nombres se suceden en una relación donde los matices de sabores y la variedad de ingredientes abundan: sopa de quinoa, de pavo, de cuy, de frijoles, de cholo (azafrán, yuca, cerdo), de papa y el internacional chupe de camarones, por citar sólo algunos.

Muchas de esas sopas no tendrían la aceptación de la que gozan si no fuera por el ají, monarca de la gastronomía local. Perú tiene una docena de variedades que dan el sabor característico a la comida peruana.

La industria gastronómica peruana ha tenido un boom en los últimos años. En Lima, según estadísticas de la consultora Arellano Marketing, se pasó de 18.144 restaurantes en 2001 a 21.360 en 2005 y a 31.450 en 2009, que dan actualmente trabajo a más de 320.000 personas.

Según la consultora, la industria gastronómica representa 4,2% del PIB nacional.

publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Incendio durante fiesta electrónica deja nueve muertos en California
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
Delfín Fillafana viajó de Nueva York al CRIT de Texas, y sus padres aseguran que valió la pena
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicano pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.