publicidad
.

Secretos básicos para hacer 'fondue' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Secretos básicos para hacer 'fondue'

Secretos básicos para hacer 'fondue'

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro.

Menú sencillo

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro fundido o barro cocido colocada en el centro de la mesa, llamada caquelon. Los comensales se sirven todos de la misma olla, valiéndose de un tenedor, con el que introducen en el líquido caliente pequeños bocados de diferentes alimentos.

Es un menú sencillo e informal, ideal para cualquier reunión. Entre los fondues más tradicionales se encuentran el de queso, carne y chocolate.

Para la preparación de este plato necesitas dos elementos básicos: el caquelon y una cuchara de madera, para revolver constantemente durante la cocción.

Una vez que el caquelon está en la mesa listo para disfrutarse, cada comensal va a necesitar: un pinche o tenedor de fondue, un plato para los alimentos cocidos, un tenedor de mesa -para comer la comida cocida- y servilletas.

Disfruta, crea, imagina y diseña tus propios fondues. Los puedes preparar de chocolate, de chocolate blanco, con frutas, con mermeladas... hay un sin fin de recetas de fondue. En el video encontrarás un fondue de chocolate y aquí abajo los secretos de la receta clásica de fondue.

Fondue de queso: un clásico

Ingredientes

1 diente de ajo

400 g de queso gruyere

200 g de queso emmental

100 g de queso fontina

400 cc de vino blanco

1 cda de almidón de maíz

Qué sumergir

publicidad

Pollo cocido, jamón cocido, salchichas, frutos de mar precocidos, trozos de pan, vegetales blanqueados, pickles y todo aquel alimento que sea de su agrado, pueda acompañarse con queso y no se deshaga al pincharlo.

Cómo preparar el fondue

El fondue se cocina sobre el fuego de una hornalla. El hornillo en la base del caquelon, que utiliza alcohol de quemar, no sirve para cocinar, sólo conserva la temperatura de la fondue en la mesa.

El primer paso es rallar todos los quesos, a mano o con procesadora. Mantenlos separados de acuerdo a su dureza.

Lleva el caquelon al fuego. Corta el diente de ajo a la mitad y frótalo por toda la superficie interior del recipiente.

Incorpora los quesos empezando con el más duro y finalizando con el más blando. Bruce Aidells de Bon Appetit Magazine, recomendó "usar el mejor queso que puedas comprar". En todo momento debes revolver en forma de ochos, asegurándote de raspar el fondo con cada movimiento para que la fondue no se queme y la preparación se vuelva suave y cremosa. Una vez derretidos los quesos, disuelve el almidón de maíz en el vino e incorpóralo al caquelon, revolviendo siempre con la cuchara de madera.

Cuando la preparación esté homogénea -sin líquidos separados ni grumos de queso sin derretir- es hora de llevarla a la mesa y disfrutar de un menú original y divertido.

Como una alternativa, si cuentas con los elementos, el experto Bruce Aidells sugirió "cocinar el fondue en una olla de doble fondo y luego transferirla al caquelon, para que todo esté hecho a muy baja temperatura, el gran secreto para que el queso no se separe".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La moda también se refleja en la comida, y Andrea junto a su familia han desarrollado un nuevo concepto para comer saludable y sabroso.
Los conductores de Univision 19 te muestran la mejor manera de preparar un banana Split en su Día Nacional.
En la Semana Guatemalteca, Luis visitó a la Chef Doña Rome en su restaurante para conocer y disfrutar de unas Enchiladas "Chapinas".
El Chef Oropeza, siempre preocupado por nuestra salud, nos compartió su receta de 'súper ensalada detox', la cual prepara con lechugas, hongos, huevo y aguacate.
El Chef Pepín invadió la casa con su energía y deliciosos olores de esta receta de Cerdo Agridulce, ¡dentro de una piña!
Puedes rellenar tu papa de lo que quieras: vegetales verdes, carne de res, champiñones o hasta de puro queso, ¡las posibilidades son infinitas!
La Chef Mónica Alarcón nos mostró sus raíces cubanas con la típica receta de este sándwich monumental y exquisito.
La técnica más fácil para quitarle el tallo a esta fruta no necesita el filo de un cuchillo.
Comienza tu semana comiendo delicioso y con muy pocas calorías con esta receta que Samar Yorde le compartió a Francisca.
Mark es un niño de 4 años que, en vez de ver caricaturas, disfruta viendo recetas de cocina. Conoce más de este 'chefcito', el más pequeño del mundo.
El chef Oropeza nos enseñó cómo hacer una tarta de manzana sin tener que usar ni azúcar, ni gluten, ni horno.
Karla Martínez preparó unas deliciosas galletas con chispas de chocolate y Cookie Monster hizo un verdadero desastre en nuestra cocina.
Los almuerzos en la escuela son inolvidables. Mira lo que le cuentan las personas a Chiquitota sobre lo que comidas recuerdan entre el arroz con salchicha y la leche.
Pepín se lució con esta receta que tiene todo el sabor dulce del mango y lo salado del pollo. ¡Es como tener un paraíso tropical en la boca!
Para comprender el porqué de la devoción de los colombianos por sus arepas, nada como estas 5 versiones típicas (y facilísimas).
Este receta tan exquisita del Chef Oropeza es ideal para desayunar todos los días, gracias a su combinación de nutrientes y sabor.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
FBI ofrece 50,000 dólares de recompensa por un polígamo fugitivo, líder de una secta de Utah
Lyle Jeffs, acusado por fraude con cupones de alimentos y en libertad condicional a la espera de juicio, logró quitarse el brazalete con el GPS del tobillo y ocultarse.
¿Quiere 'viajar' a Marte? La NASA busca voluntarios para su próximo experimento
La agencia, que este domingo culminó un ensayo para analizar los efectos de un viaje a Marte, ha lanzado un nuevo llamado a voluntarios que acaba el próximo 5 de septiembre.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial