publicidad
.

Secretos básicos para hacer 'fondue' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Secretos básicos para hacer 'fondue'

Secretos básicos para hacer 'fondue'

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro.

Menú sencillo

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro fundido o barro cocido colocada en el centro de la mesa, llamada caquelon. Los comensales se sirven todos de la misma olla, valiéndose de un tenedor, con el que introducen en el líquido caliente pequeños bocados de diferentes alimentos.

Es un menú sencillo e informal, ideal para cualquier reunión. Entre los fondues más tradicionales se encuentran el de queso, carne y chocolate.

Para la preparación de este plato necesitas dos elementos básicos: el caquelon y una cuchara de madera, para revolver constantemente durante la cocción.

Una vez que el caquelon está en la mesa listo para disfrutarse, cada comensal va a necesitar: un pinche o tenedor de fondue, un plato para los alimentos cocidos, un tenedor de mesa -para comer la comida cocida- y servilletas.

Disfruta, crea, imagina y diseña tus propios fondues. Los puedes preparar de chocolate, de chocolate blanco, con frutas, con mermeladas... hay un sin fin de recetas de fondue. En el video encontrarás un fondue de chocolate y aquí abajo los secretos de la receta clásica de fondue.

Fondue de queso: un clásico

Ingredientes

1 diente de ajo

400 g de queso gruyere

200 g de queso emmental

100 g de queso fontina

400 cc de vino blanco

1 cda de almidón de maíz

Qué sumergir

publicidad

Pollo cocido, jamón cocido, salchichas, frutos de mar precocidos, trozos de pan, vegetales blanqueados, pickles y todo aquel alimento que sea de su agrado, pueda acompañarse con queso y no se deshaga al pincharlo.

Cómo preparar el fondue

El fondue se cocina sobre el fuego de una hornalla. El hornillo en la base del caquelon, que utiliza alcohol de quemar, no sirve para cocinar, sólo conserva la temperatura de la fondue en la mesa.

El primer paso es rallar todos los quesos, a mano o con procesadora. Mantenlos separados de acuerdo a su dureza.

Lleva el caquelon al fuego. Corta el diente de ajo a la mitad y frótalo por toda la superficie interior del recipiente.

Incorpora los quesos empezando con el más duro y finalizando con el más blando. Bruce Aidells de Bon Appetit Magazine, recomendó "usar el mejor queso que puedas comprar". En todo momento debes revolver en forma de ochos, asegurándote de raspar el fondo con cada movimiento para que la fondue no se queme y la preparación se vuelva suave y cremosa. Una vez derretidos los quesos, disuelve el almidón de maíz en el vino e incorpóralo al caquelon, revolviendo siempre con la cuchara de madera.

Cuando la preparación esté homogénea -sin líquidos separados ni grumos de queso sin derretir- es hora de llevarla a la mesa y disfrutar de un menú original y divertido.

Como una alternativa, si cuentas con los elementos, el experto Bruce Aidells sugirió "cocinar el fondue en una olla de doble fondo y luego transferirla al caquelon, para que todo esté hecho a muy baja temperatura, el gran secreto para que el queso no se separe".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Chef Yogui nos enseñó un procedimiento muy fácil para preparar esta delicia receta de la cocina mexicana.
En el Día Nacional del Pastel de Cazuela, Karla Martínez le mostró a Johnny una forma más simple de preparar este delicioso platillo.
Chila Bernal nos explica cuáles son los principales postres peruanos y nos invita a festejar con ellos la cocina de dicho país.
El Chef Yogui nos cocinó hoy con las bondades comestibles del Estado de México, como el chorizo, nopales, tunas y chiles.
Francisca descubrió lo fácil, rápido y barato que es cocinar este platillo tan exquisito, original del recetario del Chef Pepín.
Con condimentos que van desde distintos tipos de salsas y papitas, hasta huevos de codorniz este clásico callejero se adapta sin reparos a los gustos regionales. Estas 5 versiones son la mejor muestra de que entre un pan y una salchicha cabe un mundo de sabores.
Continuando nuestra visita por el mágico Estado de México aprendimos a cocinar con uno de los elementos meas tradicionales en la cocina azteca: el huitlacoche.
Para celebrar el Día de la Arepa, Francisca aprendió la forma saludable y muy venezolana de rellenar una con Reina Pepiada.
Este manjar es una botana muy común en el pueblo mágico de Villa Victoria, en el Estado de México, y el Chef 'Capullo' nos compartió la receta de su abuela.
El Chef José Luis Saumé le enseñó a Francisca a preparar esta deliciosa Pasta Alfredo con Camarones, ¡tan rápido y fácil que no lo vas a creer!
Con el bello pueblo mágico de Ixtapan de la Sal como anfitrión, el chef invitado Christian Muñoz nos mostró cómo preparar este caldo tan tradicional.
Prepara en casa esta receta de la original 'tortilla de patata' muy representativa de la Madre Patria.
Fiestas Patrias
César García nos presenta una serie de platillos típicos mexicanos y nos da una receta para preparar “mariachi tacos”.
El doctor Rafael Bolio ofrece una lista de las frutas que pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.
El doctor Rafael Bolio ofrece más detalles sobre los vegetales que sirven para eliminar las toxinas.
Continuando con la celebración de la independencia mexicana desde Los Ángeles, aquí está la receta de una deliciosa ensalada de nopales.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Un hombre muere baleado la madrugada de este martes en Brooklyn
El hombre fue encontrado con heridas graves dentro del ascensor de un edificio en el sector de Brownsville frente al 100 de la calle 93 Este.
Nueva York tendrá un martes con lluvias ligeras
El día inicia lluvioso con una temperatura de 64 grados, que se elevan a 69 y luego a 73 con el paso de las horas.
¿Quién ganó el debate presidencial? ¿Funcionará que Trump haya atacado a México?
El analista político Octavio Pescador habla con León Krauze sobre los momentos más importantes del primer debate presidencial y sobre qué significa para la contienda.
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
David Villa sobre clasificación de NYCFC a los Playoffs: "Vamos a pelear por el título"
El Guaje se mostró muy satisfecho por el primer objetivo logrado con su club. Asegura que el equipo peleará por la MLS Cup.
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.