publicidad
.

Secretos básicos para hacer 'fondue' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Secretos básicos para hacer 'fondue'

Secretos básicos para hacer 'fondue'

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro.

Menú sencillo

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro fundido o barro cocido colocada en el centro de la mesa, llamada caquelon. Los comensales se sirven todos de la misma olla, valiéndose de un tenedor, con el que introducen en el líquido caliente pequeños bocados de diferentes alimentos.

Es un menú sencillo e informal, ideal para cualquier reunión. Entre los fondues más tradicionales se encuentran el de queso, carne y chocolate.

Para la preparación de este plato necesitas dos elementos básicos: el caquelon y una cuchara de madera, para revolver constantemente durante la cocción.

Una vez que el caquelon está en la mesa listo para disfrutarse, cada comensal va a necesitar: un pinche o tenedor de fondue, un plato para los alimentos cocidos, un tenedor de mesa -para comer la comida cocida- y servilletas.

Disfruta, crea, imagina y diseña tus propios fondues. Los puedes preparar de chocolate, de chocolate blanco, con frutas, con mermeladas... hay un sin fin de recetas de fondue. En el video encontrarás un fondue de chocolate y aquí abajo los secretos de la receta clásica de fondue.

Fondue de queso: un clásico

Ingredientes

1 diente de ajo

400 g de queso gruyere

200 g de queso emmental

100 g de queso fontina

400 cc de vino blanco

1 cda de almidón de maíz

Qué sumergir

publicidad

Pollo cocido, jamón cocido, salchichas, frutos de mar precocidos, trozos de pan, vegetales blanqueados, pickles y todo aquel alimento que sea de su agrado, pueda acompañarse con queso y no se deshaga al pincharlo.

Cómo preparar el fondue

El fondue se cocina sobre el fuego de una hornalla. El hornillo en la base del caquelon, que utiliza alcohol de quemar, no sirve para cocinar, sólo conserva la temperatura de la fondue en la mesa.

El primer paso es rallar todos los quesos, a mano o con procesadora. Mantenlos separados de acuerdo a su dureza.

Lleva el caquelon al fuego. Corta el diente de ajo a la mitad y frótalo por toda la superficie interior del recipiente.

Incorpora los quesos empezando con el más duro y finalizando con el más blando. Bruce Aidells de Bon Appetit Magazine, recomendó "usar el mejor queso que puedas comprar". En todo momento debes revolver en forma de ochos, asegurándote de raspar el fondo con cada movimiento para que la fondue no se queme y la preparación se vuelva suave y cremosa. Una vez derretidos los quesos, disuelve el almidón de maíz en el vino e incorpóralo al caquelon, revolviendo siempre con la cuchara de madera.

Cuando la preparación esté homogénea -sin líquidos separados ni grumos de queso sin derretir- es hora de llevarla a la mesa y disfrutar de un menú original y divertido.

Como una alternativa, si cuentas con los elementos, el experto Bruce Aidells sugirió "cocinar el fondue en una olla de doble fondo y luego transferirla al caquelon, para que todo esté hecho a muy baja temperatura, el gran secreto para que el queso no se separe".


publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En el recetario básico de un parrillero es indispensable tener una versión del 'beer can chicken', una de las técnicas más fáciles y eficientes para preparar un ave entera.
En nuestro cuarto día en este bellísimo estado mexicano aprendimos a preparar el postre típico por excelencia: Chongos Zamoranos.
Este galán dominicano nos conquistó en la cocina con un enorme ramo de rosas, pero hechas por él mismo y con mucho sabor a manzana.
La bella Jessica nos compartió esta receta típica de esas hermosas tierras que hoy celebran un año más de libertad e independencia.
No pudimos desaprovechar la oportunidad de probar este delicioso platillo típico del hermoso estado de Michoacán, en México. ¡Nos encantó!
La cocina estaba que ardía cuando "el chef más guapo de Nueva York", Franco Noriega, nos compartió esa exquisita y deliciosa receta.
Estás a punto de conocer la mejor forma de cortar y pelar una piña en menos de 2 minutos.
En vivo desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, el chef Yogui siguió las instrucciones de la Chef Carmen Raya para preparar esta receta que se disfruta más estando junto al mar.
Para no aburrirnos con los mismos sabores de siempre, Samar Yorde nos demostró qué tan fácil y rápido es preparar deliciosos y saludables aderezos, ¡en menos de 5 minutos!
Esta panedería localizada en La Villita está seleccionada como una de las mejores de Chicago.
Gisele Hernández nos da una receta para preparar por menos de 20 dólares para que cumplas tu meta de mantenerte dentro del presupuesto.
Aquí una forma sencilla de preparar un pescado entero a la parrilla con un toque ahumado
Andrea Legarreta acompañó a el Chef Yogui a preparar una deliciosa y fácil receta de tallarines de calabacita con salsa bolognesa.
Después de sus más de 8 nominaciones a los Premios Juventud, hablamos con el cantante colombiano que hace desparpajadas confesiones sobre ese estilo que a tantas mujeres encanta.
En homenaje a Joan Sebastian, el Chef Oropeza preparó un delicioso desayuno de huevo revuelto con mole verde, el platillo favorito del "Poeta del Pueblo".
Johnny y el Chef Pedro Alanís nos consintieron con este platillo de corazón oaxaqueño, típico de las tradicionales fiestas de La Guelaguetza.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Gran lanzamiento de Vicky Aguilera en el juego de los White Sox
Vicky Aguilera, locutora de Amor 106.7 FM, realizó un gran lanzamiento en el juego de los White Sox contra los Tigers de Detroit.