publicidad

Secretos básicos para hacer 'fondue'

Secretos básicos para hacer 'fondue'

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro.

Menú sencillo

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro fundido o barro cocido colocada en el centro de la mesa, llamada caquelon. Los comensales se sirven todos de la misma olla, valiéndose de un tenedor, con el que introducen en el líquido caliente pequeños bocados de diferentes alimentos.

Es un menú sencillo e informal, ideal para cualquier reunión. Entre los fondues más tradicionales se encuentran el de queso, carne y chocolate.

Para la preparación de este plato necesitas dos elementos básicos: el caquelon y una cuchara de madera, para revolver constantemente durante la cocción.

Una vez que el caquelon está en la mesa listo para disfrutarse, cada comensal va a necesitar: un pinche o tenedor de fondue, un plato para los alimentos cocidos, un tenedor de mesa -para comer la comida cocida- y servilletas.

Disfruta, crea, imagina y diseña tus propios fondues. Los puedes preparar de chocolate, de chocolate blanco, con frutas, con mermeladas... hay un sin fin de recetas de fondue. En el video encontrarás un fondue de chocolate y aquí abajo los secretos de la receta clásica de fondue.

Fondue de queso: un clásico

Ingredientes

1 diente de ajo

400 g de queso gruyere

200 g de queso emmental

100 g de queso fontina

400 cc de vino blanco

1 cda de almidón de maíz

Qué sumergir

publicidad

Pollo cocido, jamón cocido, salchichas, frutos de mar precocidos, trozos de pan, vegetales blanqueados, pickles y todo aquel alimento que sea de su agrado, pueda acompañarse con queso y no se deshaga al pincharlo.

Cómo preparar el fondue

El fondue se cocina sobre el fuego de una hornalla. El hornillo en la base del caquelon, que utiliza alcohol de quemar, no sirve para cocinar, sólo conserva la temperatura de la fondue en la mesa.

El primer paso es rallar todos los quesos, a mano o con procesadora. Mantenlos separados de acuerdo a su dureza.

Lleva el caquelon al fuego. Corta el diente de ajo a la mitad y frótalo por toda la superficie interior del recipiente.

Incorpora los quesos empezando con el más duro y finalizando con el más blando. Bruce Aidells de Bon Appetit Magazine, recomendó "usar el mejor queso que puedas comprar". En todo momento debes revolver en forma de ochos, asegurándote de raspar el fondo con cada movimiento para que la fondue no se queme y la preparación se vuelva suave y cremosa. Una vez derretidos los quesos, disuelve el almidón de maíz en el vino e incorpóralo al caquelon, revolviendo siempre con la cuchara de madera.

Cuando la preparación esté homogénea -sin líquidos separados ni grumos de queso sin derretir- es hora de llevarla a la mesa y disfrutar de un menú original y divertido.


publicidad
publicidad
No importa si eres una experta o una novata en la cocina, con esta receta tus hijos se alimentarán sanamente a la hora del recreo, ¡y hasta terminarán pidiéndote más!
El chef Yogui nos dio algunas ideas para armar un lunch rico y saludable para el regreso a clases. Toma nota y sigue paso a paso la receta.
¿Te excediste con la comida el fin de semana? Esta gran opción llena de nutrientes y sabor, pero baja en grasa y calorías, será la comida perfecta para alimentarte sanamente esta semana.
¡#Las Manas invadieron la cocina del Chef Jesús! Y después de no haberla quemado, descubrimos que juntas hacen una muy buena mancuerna para preparar ricos platillos como esta Torta de Hamburguesa.
publicidad