publicidad
.

Se acaba un lujo gastronómico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Se acaba un lujo gastronómico

Se acaba un lujo gastronómico

La máxima encarnación del lujo en el terreno gastronómico es algo tan sencillo como tomar huevas con una cuchara pero, eso sí, de esturión.

Los más refinados restaurantes del mundo cuentan con la posibilidad en sus cartas de pedir un plato de caviar, eso sí su precio puede llegar a costar 7.000 euros por kilo del mítico 'Beluga 000'.

Pero los gastrónomos señalan que, aunque fuera barato, su exquisitez no es comparable a otros productos similares, incluidos los caviares que se obtienen desde hace años por esturiones criados en piscifactorías. Se trata de un alimento conocido desde finales Renacimiento, pero fue la escuela culinaria francesa, en especial Charles Ritz, quien le dio el estatus de delicia gastronómica entre aristócratas y reyes.

El más refinado y caro es el elaborado a partir de las diferentes especies de esturiones del Mar Caspio en la costa iraní. El caviar ruso, también en el Mar Caspio, está en manos hoy en día, además de Rusia, de otros países de la antigua órbita soviética como Kazajistán, Azerbayán y Turkmenistán.

Contra lo que pueda pensarse, el caviar también tiene cierta estacionalidad. Normalmente, en el Caspio se pesca el esturión para extraer el caviar dos veces al año: en otoño -octubre- y en primavera, generalmente en abril y mayo. Y uno de los mayores méritos de un caviar es su frescura; es decir, que cuanto menos tiempo pase entre su pesca y su consumo, mejor.

Clases de caviar

Hay tres tipos de caviar, que reciben el nombre de la variedad de esturión de la que procede:

publicidad

Beluga, de huevos grandes de color gris claro, negro, frágiles y bien separados. Son del pez de agua dulce de gran tamaño (8 metros y 1 tn de peso) que lleva su nombre. Es el más caro.

Asetra u Oscietra, de huevas de menor tamaño que el anterior, de color amarillo dorado tirando a marrón de sabor afrutado. Este caviar es un poco más barato que el anterior.

Sevruga, el más pequeño y, generalmente, el más oscuro y de textura cremosa. Es el más abundante y menos caro. A juicio de los gourmets, el sevruga de primavera es exquisito. Los colores varían, del dorado al negro, pasando por una bonita gama de grises.

El caviar llega de Irán en latas de 1,8 kilos, en las que se menciona la fecha de pesca y se aconseja consumirlo antes de un año. Ese caviar, ya en destino, se reenvasa en recipientes de menor tamaño: lo ideal es comerlo en un plazo no superior a seis meses, aunque lo verdaderamente excelso es tomarlo durante los dos meses siguientes a su pesca.

Hay que tener en cuenta que la mención `malossol` en la lata indica que ese caviar tiene bajo contenido en sal: es mejor. Y que caviar -palabra derivada del turco `haviar`, y no del ruso `ikra`- es sólo el de esturión hembra, no el de otros pescados que usurpan el nombre para tratar de aumentar su prestigio.

El caviar auténtico requiere de un ritual tan sofisticado como su imagen. Por ejemplo, los expertos aconsejan unos 30-50 gramos por persona; cucharas para servirlo vermeil, porcelana o marfil (Cartier, entre otros, ha diseñado utensilios para el caviar); sacar del frío 15 minutos antes de servirlo. La bebida ideal para acompañar: champagne o cava seco o Vodka (costumbre rusa).

publicidad

Irán y Rusia han controlado su producción en los últimos años, pero no así el resto de países productores, que han llevado al borde de la extinción al esturión. Hay que tener en cuenta que una esturiona Sevruga tarda unos diez años en alcanzar su madurez sexual, y una Beluga por lo menos quince.

Lo cierto es que la ONU prohibió en abril de 2006 a Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán y Rusia exportar caviar durante 2006 y recortó así a más de la mitad las exportaciones procedentes de una reserva de la que se extrae el 80 por ciento de la producción mundial, lo que podría encarecer las preciadas huevas del esturión.

En enero pasado, la organización ya suspendió todo el comercio de caviar procedente del mar Caspio, a la espera de que los países ribereños -los principales exportadores del mundo- dieran información sobres sus capturas de 2005.

Desde 1991, la CITES establece un sistema de cuotas anuales a la pesca del esturión para evitar la captura excesiva y facilitar la reproducción del esturión, que se encuentra en peligro de extinción. Para que las cuotas anuales sean aprobadas por el organismo internacional, los gobiernos deben demostrar, con estudios científicos contratados, que esas cantidades permiten la conservación a largo plazo de la especie.

Los cálculos que efectúan los países exportadores para fijar las cuotas también deben incluir datos sobre la pesca ilegal, con el objetivo de acercarse al máximo a la situación real del animal.

publicidad

En la práctica, esa decisión, que seguramente tendrá un efecto sobre los precios, supone que únicamente Irán podrá comercializar caviar del Caspio durante este año, lo que representa un recorte de más de la mitad de las exportaciones procedentes de esa reserva.

A los consumidores se les pide que se mantengan vigilantes, compren siempre caviar etiquetado y se fijen en el lugar de procedencia y en el país exportador.

publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro asegura que Fidel pidió no erigir monumentos en su memoria
Jaime Suchlicki, director del Instituto Cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan lo que posiblemente sucederá tras la muerte de Fidel Castro.
Ambrosio Hernández cuenta qué tipo de trabas le puso la seguridad de Fidel Castro al hacerle preguntas sobre la libertad de Cuba
El periodista asegura que, en varias cumbres, cuando le preguntó al exmandatario sobre el porqué Cuba no se ha abierto al mundo, los presos políticos y el remolcador 13 de marzo, los guardaespaldas lo alejaron y no permitieron más acercamientos.
Las anécdotas sobre las trabas que vivieron los periodistas para entrevistar a Fidel Castro
Para los periodistas cubanoamericanos cubrir los viajes del fallecido exmandatario cubano en varias cumbres políticas no fue una labor fácil ya que se enfrentaron a las trabas de los guardaespaldas y evasiones de Castro.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Asciende a 24 el número de muertos en el incendio de Oakland
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.