publicidad
Ternera con papas Anna.

Sabroso Perfil de la chef Rocío Varela

Sabroso Perfil de la chef Rocío Varela

Chef Rocío Varela

Ternera con papas Anna.
Ternera con papas Anna.

Historia y técnicas de Rocío Varela

La Chef Rocio Varela da 'Choices" y Pura Perfeccion

Con un costo de $210 millones y generando mas de mil empleos, el Sheraton Puerto Rico Hotel y Casino abre como el primer hotel 'verde' en el Distrito de  Convenciones en la capital boricua. Adyacente al imponente Puerto Rico Convention Center, el nuevo Sheraton provee fantástico alojamiento y servicios ejecutivos tanto para turistas como para empresarios buscando un destino mágico para celebrar algún evento especial o simplemente para disfrutar.

Para el deleite de toda persona que quiera un ambiente chic para socializar al máximo con amigos o clientes la gran barra del lobby puede ser el lugar perfecto. The District, nombre que hace referencia al distrito de convenciones en que el hotel se ubica, ofrece un amplio menú de cócteles y comida creativa que se puede saborear bajo la luz de la magnífica lámpara hecha con burbujas de vidrio soplado y que cambia de color regularmente como por caprichos. Lo mejor de todo es que hay mucho más; las opciones abundan.

publicidad

Al lado opuesto de The District Bar, se encuentra una opción para los que buscan una experiencia gastronómica casi puramente boricua, moderna, sofisticada e informal. La chef Rocío Varela presenta el restaurante Choices, cuyo nombre en castellano significa opciones. Rocío regresa a su tierra nativa creando un menú excepcional enriquecido por tradición y memorias de niñez.

Sus creaciones son sin duda ejecutadas a la perfección tanto en sabor como en presentación. Lo más impresionante de los platos es que al cerrar los ojos los sabores son sin duda de Puerto Rico. Un bocado de los Guineitos verdes en escabeche (en Puerto Rico se le llama guineo al plátano o banana) o del Cerdo servido sobre plátano con queso, remontan el paladar a celebraciones en familia.

Sin embargo, la complejidad de sabores va más allá de los platos que cuando niños comíamos.  Balance, perfecta ejecución e interesante presentación de platos familiares, son la fórmula del éxito de la Chef Varela y por ende de Choices.

Fue un jueves en la tarde, cuando tuve el honor de sentarme con la Chef para conversar sobre su regreso a la Isla del Encanto y de su nuevo menú. En un ambiente acogedor y bajo luz tenue comencé la degustación acompañado por mi colega Wanda Hernández, presidente de Caliope Events Management.  Las siguientes delicias son parte del menú que degustamos:

publicidad

Tostones con Pollo en Fricase, Ensalada de Remolacha Amarilla con Queso Ricotta infundido con Naranja, Ensalada de Fresas y Aguacate, Vieiras den Salsa de Alcaparras, Filete de Lomo de Cerdo sobre Plátano Gratinado, Chuleta de Ternera con Papas Anna y Aceite de Trufa Blanca, Panna Cotta de Coco, Tres Leches de Chocolate.

Para todos aquellos, tanto residentes de la isla como visitantes, que estén buscando comida criolla sofisticada y con sorpresas de sabores que se esconden a la vista sólo para arrimarse después de cada bocado, el Restaurante Choices ofrece una experiencia gastronómica puertorriqueña muy rica y especial. Lo mejor de todo, las porciones son relativamente generosas y los postres, especialmente el Tres Leches de Chocolate, es un deber.

Recomendación: Todo estaba a la perfección, pero mis preferidos fueron los Tostones con Fricase de Pollo, Ensalada de Remolacha Amarilla, Vieiras en Salsa de Alcaparras, Ternera, Tres Leches de Chocolate.

Entrevista con la Chef Rocío Varela (Chef)

Mirando al pasado, ¿dónde aprendiste mas: en la escuela de gastronomía, o trabajando?

Chef- Trabajando. De todos los trabajos que he tenido diría que aprendí más cuando trabajé en Investigación y Desarrollo. Cuando hice esto, lo hice en una cocina de pruebas, tendrá unos 23 anos y no entendía bien el aspecto de cocina casual ya que haba sido entrenada en alta cocina. Uno de los chefs con los que había trabajado antes, me invitó a unirme al equipo. No entendía lo que era, sólo que era algo con cocina caribeña.

publicidad

Poco a poco empecé a cocinar lo que haba visto a mi madre cocinar, lo que yo haba comido aquí en Puerto Rico, lo que comía con mi padre cuando viajábamos, en fin todo relacionado con comida caribeña. Yo había hecho comida francesa, o sea que era algo nuevo para mi. También fui desarrollando otras destrezas como escribir recetas que se puedan usar en 40 restaurantes para que siempre quede igual. Aprendí exactitud y asertividad. Fue en ese trabajo, donde jamás pensé que iba a ser algo que me iba a desarrollar tanto como profesional, aprendí.

Pero me completé cuando fui Chef Ejecutiva de Le Park Meridien. Desarrollé mis mejores platos porque volví a lo que me gustaba hacer: la cocina europea. En ese momento, como chef me sentí más realizada. Ahí pude definir mi estilo.

¿Que piensas de la Cocina Molecular?

Pienso que es bien innovadora. Pero no es algo para mi. Mi comida me gusta bien simple pero con elementos de sorpresa. Creo mucho más en llegar a un sabor en específico, construyendo en capas.  Eso hace que la gente tenga una experiencia que les lleve a recordar algo o le cause que nunca olviden la experiencia mucho más que una presentación linda.

¿Cuál es tu especia preferida?

Uso mucho la nuez moscada y clavos. Me gusta la fragancia que dan, especialmente cuando se tuestan.

De todos los utensilios que utilizas, ¿cuál es o tu preferido o el que más utilizas?

publicidad

¡Mi cuchillo Masahiro!

¿Qué técnica te gustaría desarrollar mas, algo que posiblemente no hagas mucho pero te gustaría explorar?

Hacer panes. Los hice en la universidad y la verdad es que no fue en lo que me destaque (Risas). Mis rollitos de pan no me salan bellos. Durante los años he logrado aprender hacer postres, y los pocos que hago los hago a la perfección. Pero en lo que a panes se refiere, ¡me asustan! Quiero aprender a hacerlos bien.

Remontándonos a tu niñez, ¿quién sientes te influyó mas en lo que a tu profesión se refiere?

Bueno en cuanto a llegar a donde estoy ahora, se lo debo a mi papá. Me enseñó a trabajar duro. En cuando a influencia, inspiración, a querer hacer esto como mi carrera, diría que mis dos abuelas y mi mamá, quien es una excelente cocinera; ¡unas habichuelas como nunca me he comido en mi vida!

¿Qué piensas del dicho, el amor entra por la cocina?

Me da gracia porque me puedo relacionar a eso, pero no necesariamente por la comida en si. Conocí a mi esposo en mi cocina...[Carcajadas] Si, creo que es posible.

Joan Miro dijo: "El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja slo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro ¿Qué crees?

Es muy cierto. Siempre que uno empieza a pensar en un plato se quiere hacer para un menú específico, por ejemplo, pues todo debe tener sentido. El querer poner un ingrediente con otro para crear algo, ya es creación.

publicidad

¿Qué receta crees que nunca va a pasar de moda?

El puré de papa, la gente nunca se va a cansar de eso. Me gustan con mucha mantequilla y crema y un poco de pimienta.

¿Qué le dirías a todos mis lectores que tienen deseos de comenzar una carrera en el mundo culinario?

Creo que hay que sobresalir, y tienen que estar bien consientes de que hay que hacer sacrificios. Hay que ser fuerte y no dejar que nadie te tumbe, pero a la vez, ser muy humilde. Siempre también, estar abiertos a aprender de otros.

publicidad
publicidad
En honor al cumpleaños de Ana Patricia, y para también para consentir a Karla, el mexicanísimo Chef Chile Mayor preparó estas costillas de cerdo con una picosa salsa ranchera que enamoró a todos.
Un omelette es una opción rápida y saludable para cualquier hora del día. Sigue paso a paso la receta del chef Yogui y sorprende a tu familia con algo delicioso y diferente.
A estos comerciantes les parece injusto que además de quitarles clientes, los vendedores irregulares no paguen impuestos, ni sean inspeccionados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
El fundador de ‘Yes You Can’ estuvo junto a la televidente Dayana en un restaurante latino y nos enseñó a disfrutar la comida hispana sin aumentar de peso.
publicidad